jueves, 7 de diciembre de 2017

Entrada 7: C ) Diagnóstico de acceso e Infraestructura al plantel




Diagnóstico de acceso e Infraestructura al plantel

1)    Información sobre: Transporte, vialidad, seguridad.
Al colegio se accede a través de : Avenida Boyacá, Avenida Panteón, Avenida Urdaneta, Avenida Andrés Bello,  Avenida Este 3, Avenida Este 5Calle Coromoto, Avenida Táchira, Avenida El Lago, Avenida Vollmer, Avenida El Parque , en vehículos particulares, por vía pública , las personas son  transportadas en camionetas de pasajeros que provienen de la estación de metro Bellas Artes, Calle Maturín y/o Av.Panteón .Es de vialidad fácil y en su momento el transporte ha sido fluido , en la actualidad por situación país ,se hace dificultoso trasladarse. La mayoría de los estudiantes viven en la comunidad por lo que se trasladan caminando desde sus hogares. En cuanto a seguridad, es una parroquia con alto índice de delincuencia, demostrada en arrebatones, robos a mano armada, invasión de viviendas, locales, escuelas e iglesia. Nuestro colegio ha sido robado, en este último año (2016-17) SEIS (6) veces en las cuales se han llevado. ventiladores, útiles escolares, reproductores, entre otros. En oportunidades han colocado puestos de seguridad, pero estos duran poco y no son efectivos.

 2) Descripción de la planta física.:
      La planta física es acondicionada, con una edificación que posee ocho aulas, 6 oficinas administrativas: Dirección, Secretaría, Administración, Coordinación Pedagógica, Psicopedagogía, Coordinación de Pastoral, lugar de fotocopiado, biblioteca, cuatro salas de baños de estudiantes y uno de docente, 2 patios internos, uno para preescolar y uno de primaria
  •    Planta alta:

Oficina Dirección General
 Académica
Administración.
Secretaria.
  •        Planta baja:

2 salonesde preescolar y   6 salones de básica.
 4 salas de Baños y un baño para adultos.
1 biblioteca y reproducción
Departamento de Bienestar Estudiantil
Coordinación de Pastoral.
                                                                                     Necesidades
A nivel de infraestructura se necesita:
v  techar los patios, ya que el sol o lluvia interfieren en la ejecución de las actividades.
v  Colocar rejas de protección o cerco eléctrico para evitar que los ladrones invadan las instalaciones.
v  Formación de los docentes en cuanto:
-Uso y aprovechamiento de los tics en el aula.
-Evaluación y planificación.
-Estrategias Innovadoras que faciliten los conocimientos de lengua y matemática.
-Educación en valores y comunicación asertiva.
v  -Talleres de Sensibilización a los padres que los lleven a comprender el trabajo y compromiso de la triada educativa.
3)                                                                          Mantenimiento de la planta física
Es un colegio que se mantiene limpio y bien cuidado gracias al trabajo del jefe de mantenimiento y los obreros. El dinero para ello proviene de las mensualidades que pagan los representantes y responsables de los estudiantes. Hasta hace dos años (2015) se pintaba toda la institución con colaboración de la parroquia y el dinero de la inscripción de los niños, en la actualidad lo hacemos por parte y con la colaboración extra de los padres y /o a través de vendimias.
4)    Dotación, recursos didácticos existentes, materiales, equipos, otras dotaciones existentes.
Procede de las mensualidades de los estudiantes, AVEC, donaciones tanto de los representantes como de diferentes instituciones. Este año (2017) recibimos la dotación del sistema WIFI para todo el colegio, dos raptos, 4 tablet,un video beam y cámara fotográfica como parte de la formación docente que está realizando la Fundacion Niños Felices con el taller Aprendiendo en un Clip, además de esa misma institución se recibió la donación de juguetes para todos los estudiantes
                    CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS 
v  En primer lugar estamos en el programa CONVENIOS de  AVEC, por medio del  cual recibimos subsidio completo del Ministerio  Popular Para la Educación.
v  PROGRAMA AULA 20,para la  formación del personal docente, promovido por Chevron a través de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (ASEINC)
v  Aprendiendo en un Clip, programa de formación para el personal docente, administrativo, auspiciado por la Fundación Niños Felices, que consiste en la capacitación del uso de la Tic
a) Evidencias Las que considere pertinente
AV CARLOS SOUBLETTE. Entrada principal del colegio

ESPACIO DE LA BIBLIOTECA (CRA)

PROGRAMA DE FORMACIÓN  PARA EL PERSONAL DOCENTE -ADMINISTRATIVO
FACHADA DEL PATIO INTERNO DE PRIMARIA

b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautada.


Es interesante dar un recorrido por los avances que hemos tenido dentro de la institución, gracias a la motivación y entusiasmo de todos los agentes educativos evangelizadores que conforman nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario