Unidad Educativa
Privada
Colegio Parroquial
San Bernardino
Av. Carlos
Soublette, Urbanización San Bernardino –Caracas,
Telf.
0212 – 552.02.04
PEIC
TRABAJO
COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA
QUE
MEJORE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONTRIBUYA
LA FORMACIÓN DE UN BUEN CIUDADANO
JULIO
2017
U.E.P.S
Colegio Parroquial San Bernardino, fundado en 1.971, teniendo como objetivo
principal atender a los niños más necesitados de la comunidad. Ofrece los
niveles de Educación Inicial (II Y III Grupo de preescolar) y
Educación Primaria. Funciona la Quinta Rosa, ubicada en Av. Carlos Soublette.
Urb. San Bernardino, Parroquia San Bernardino frente a Residencias Tiuna,
detrás de la Iglesia Parroquial San Bernardino de Siena, antigua Iglesia Claret
Directora:
Lic. Ms. Mireya de Brito
Administrador:
Padre Numa Rivero.
Dependencia:
Privada. Subsidiada
Código
Plantel: PD05150102
Correos
electrónicos: colegiosanbernardino@gmail.com
Telf. 0212 –
552.02.04
I INTRODUCCION.
El propósito del blog es la presentación del
Portafolio Gerencial Curricular.
INDICE.
Entrada 1: IDENTIDAD
INSTITUCIONAL
1)
Visión ¿Quiénes somos? 2) Misión ¿Qué hacemos? 3) Valores ¿Por qué lo hacemos?
o ¿Qué buscamos? 4) Perfil del estudiante 5) Escudo y/himno 6) Historia del
Plantel a) Evidencias b) Reflexión sobre lo vivido al realiza esta primera
experiencia.
Entrada 2: FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
PARTE I.
Análisis del entorno externo PARTE I. Análisis del entorno externo Descripción
del entorno o comunidad donde se inserta la institución. Indicando si los
estudiantes provienen o no de esa comunidad. 1) Características geográficas,
económicas, sociales, culturales, cantidad aproximada de población. 2) Grupos y
organizaciones existentes (culturales, deportivas, políticas, comunitarias,
religiosas, de producción) entre otras. 3) Oficios y profesiones predominantes
de la comunidad. 4) Oportunidades de estudio. 5) Problemas sociales existentes.
6) Problemas de infraestructura. 7) Servicios existentes y faltantes. 8).
Características socioeconómicas de las familias. a) Evidencias: Instrumentos o
técnicas de recolección de datos y el tratamiento e interpretación de la
información. Registro fotográfico.
Croquis o mapas de la comunidad. b) Reflexión
Entrada 3: DIMENSION CURRICULAR
PARTE II. Análisis de los factores
internos
1) Matrícula general. 2) Distribución por
género. 3) Distribución por edades. 4) Condiciones de salud, características
antropométricas (peso, talla). 5) Características socioeconómicas. 6)
Características culturales. 7) Clima organizacional. 8) Normas de convivencia.
Desempeño académico: 9) Rendimiento estudiantil por grado y sección. 10)
Asistencia. 11) Deserción. 12) Repitencia. B De las madres, padres, y
representantes: 13) Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de
instrucción, creencias religiosas. 14)
Consejo Educativo. a) Evidencias Digitalización de planillas o
documentos. Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia.
¿Quiénes trabajaron? ¿Cómo la socializaron?
Aporte o no significativo del Diplomado
ENTRADA
4 A 1 DIMENSION
PEDAGOGICA
Fomento al perfeccionamiento pedagógico
de los docentes: 1) Diagnóstico para detectar necesidades de actualización. 2)
Análisis de los planes y programas. 3) Análisis y tratamiento a los grados o
estudiantes que presentan bajo rendimiento. 4) Acompañamiento y apoyo a los
docentes noveles o a los docentes cuyo
grado evidencia bajo rendimiento. 5) Socializan sus buenas Prácticas. a) Evidencias
Digitalización de documentos que evidencien lo afirmado. Fotos de recursos didácticos utilizados o de
talleres realizados. b) Reflexión
sobre lo vivido al realizar la
experiencia. ¿Quiénes trabajaron? ¿Cómo
la socializaron? Aporte o no significativo del Diplomado
ENTRADA
5 B.
ORGANIZACIÓN Y PERSONAL
Organización de la institución 1)
Personal directivo, docente, administrativo y obrero. 2) Organigrama. 3)
Clasificación del personal docente de acuerdo a los siguientes años de servicio: de 0 a 5 años; de 6 a 11 años; de
12 a 17 y de más de 18 años. Descripción de cada docente: 4) Características
laborales incluyendo aquellas que practican fuera de la institución, tiempo de
servicio, tiempo de servicio en la institución participación
en las actividades de la institución. 5) Características académicas, títulos,
certificados, diplomas e instituciones
que otorgaron las credenciales. 6) Necesidades de formación (especificar y
justificar) a) Evidencias Digitalización
de documentos en cuadros b) Reflexión
sobre lo vivido al realizar la
experiencia. ¿Quiénes trabajaron? ¿Cómo
la socializaron? Aporte o no significativo del Diplomado
ENTRADA
6 B1 DIRECCION,
COORDINACION Y EVALUACION
Órganos de dirección y coordinación 1) Consejo Educativo:
periodicidad, asistencia y efectividad 2) Consejos de Docentes: periodicidad,
asistencia y efectividad 3) Otras. Describir Órganos de acompañamiento
seguimiento y control o evaluación 4) De
los Docentes 5) De los estudiantes: categorizar las faltas y el tipo de
sanción. a) Evidencias Las que considere pertinente b) Reflexión sobre
lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.
ENTRADA
7 C) DIAGNÓSTICO DE ACCESO E INFRAESTRUCTURA AL
PLANTEL
1) Información sobre: Transporte, vialidad, seguridad. 2)
Descripción de la planta física. Necesidades 3)
Mantenimiento de la planta física
4) Dotación, recursos didácticos existentes, materiales, equipos, otras
dotaciones existentes, 5) Caracterización de los programas y proyectos
existente. a) Evidencias Las que considere pertinente b) Reflexión sobre
lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.
ENTRADA
8 Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades
Utiliza la matriz FODA, el estudio de casos, el diagrama
causa efecto en el.
1) Oportunidades y Amenazas. Jerarquización. 2)
Estrategias para aprovechar las oportunidades.
3) Estrategias para contrarrestar las amenazas. 4) Fortalezas y
debilidades Jerarquización. 5) Estrategias para aprovechar las fortalezas. 6)
Estrategias para contrarrestar las debilidades. a) Evidencias Las que considere
pertinente b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según
lo pautado.
ENTRADA
9 Planes
de acción o de mejoras por área de
trabajo
Todas las aéreas de trabajo operan con sus planes de
acción y estos contemplan: metas, acción o actividades tiempo de ejecución,
equipo responsable, recursos, cronograma, seguimiento y evaluación. a)
Evidencias Copias de los diferentes planes
b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según
lo pautado.
ENTRADA
10 DIVULGACION
Realiza informe
para presentar resultados y rendir cuentas a las autoridades
educativas y divulga resultados
ENTRADA
11 REFLEXION DE CIERRE.
Incluye una variedad de reflexiones pertinentes,
detalladas y bien argumentadas acerca de
su trabajo, del empleo del portafolio, de su utilidad y de las principales habilidades aprendidas
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