lunes, 11 de diciembre de 2017

Entrada 10: Divulgación



Entrada 10: Divulgación

      Dentro de mi gestión directiva es importante elaborar informes sobre todo lo que se hace en el colegio y divulgarlo tanto a las autoridades oficiales como a los AEE. Esta información se realiza por rutina trimestralmente, una vez ,culminado el lapso y por actividades y eventos especiales. De esta misma manera las docentes y especialistas informan por escrito todas y cada una de        las actividades realizadas en el lapso o eventos . Es significativo señalar que los informes de Direccion se nutren de estos informes,como trabajo colaborativo entre todos los que conformamos el Colegio Parroquial San Bernardino.
    Los informes son enviados al MPPE, a través de los supervisores circuitales,quienes constantemente los solicitan ,como una manera de seguimiento de gestión y acompañamiento al director.Y a la AVEC, por medio de seccionales, en nuestro caso, a la Seccional Caracas Centro, a la cual pertenecemos y se hace como una forma de mantener informado y rendir cuentas de los avance, logros y dificultades que suceden  dentro de la dinamica educativa del parroquial. A continuación se presentan una muestra de dichos informes.
INFORME ANUAL 2016-17
UEPS COLEGIO PARROQUIAL
SANBERNARDINO
El preente informe, tiene como finalidad mostrar de manera concluyente lo contenido en los informes anuales por aula ,entregados por las docentes al finalizar el año escolar . Estos resultados se presentaran en forma de cuadro.Se hace necesario señalar que los insumos obtenidos sirvieron para  realizar la matriz FODA y enunciar el PEIC que estaráa en vigencia durante el periodo 2017-2020.
Logros, Dificultades y Retos
LOGROS
DIFICULTADES
RETOS
Formación permanente de todos los AEE
Creación de estrategias cognitivas y socioafectivas que mejoraron el rendimiento académico  de los estudiantes y animación de las clases, a través de los programas AULA 20 Y APRENDIENDO EN UN CLIP.
Apoyo académico y de formación docente de las instituciones: AVEC, Chevron. Fundación Telefónica, Senifa, Fundación Polar
Organización del CRA
Obtención del Talento Humano para AJEDREZ
Clases de Ajedrez
Instalación de WIFI en toda la institución
Donación de equipos de nueva tecnología (lapto, table,video beam) como herramientas de aprendizaje.
Obtención de fondos a través de vendimias.
Apoyo humano en las clases de ERE


Poca preparación de los Actos Cívicos y Efemérides, por parte de la Prof. de Cultura
Ausencia de algunos docentes en los Actos Cívicos
Retardos en la hora de entrada y entrega de recaudos de algunos docentes y estudiantes.
Escaza participación del Consejo Educativo
Actitud negativa de algunos docentes ante los cambios, recomendaciones y orientaciones pedagógicas.
Poca participación de representantes cuyos hijos o representados mostraron situaciones conflictivas y/o cognitivas.

Lograr que todos los docentes y estudiantes sean puntuales a la hora de entrada y al entregar las tareas.
Crear estrategias para que, tanto docentes y estudiantes tomen conciencia de la importancia de la puntualidad en el clima organizacional del colegio y del sentido de pertenencia al  mismo.
Mejorar la calidad de los Actos Cívicos y las Efemérides, animando y acompañando a la Profesora de Cultura en la ejecución de los mismos.
Lograr que los miembros del Consejo Educativo participen activamente en las actividades promovidas por el colegio,
Elaborar el PEIC 2017-2020 .


INFORME DEL PROGRAMA AULA 20
LOGROS
DIFICULTADES
RETOS
Incorporación de todas las docentes al Programa, ocho en total ,desde preescolar hasta sexto grado.
Inclusión de la Coordinadora de Pastoral como Monitora dentro del colegio.
Reorganización de la jornada diaria en la planificación: Inicio, Desarrollo y Cierre,
Uso del libro “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS” Para la enseñanza de la Lengua
Estudiantes motivados por el uso de nuevas estrategias. Agregación de las mismas en juegos escolares.
Todos los Agentes Educativos Evangelizadores, están integrados en el trabajo pedagógico.
Clases más dinámicas y divertidas.
Proceso de enseñanza mas productivo.
Apertura a la creatividad del docente y del estudiante.
Aporte al proceso del mejoramiento de la calidad educativa del colegio .
Elaboración del Rincón Aula 20 en todas las aulas.

Algunas docentes reacias al cambio, lo ven como mas trabajo e intervención en su forma de dar clases.


El tiempo fue corto ,este año ,comenzamos avanzado el segundo lapso.

Involucrar a todas las docentes para una participación activa en el proceso.


Iniciar desde septiembre con las estrategias del libro.



    Seguidamente se muestra el informe sobre Clima Organizacional que sirvio de base a la preparación del PEIC 2017-2020 y del programa que se seguirá a través del CRA sobre el Acoso Escolar y se aplicará en principio a los estudiantes de sexto grado, el cual fue una propuesta presentada  en el Modulo TII Construcción del Portafolio Gerencial con la Docente: Zulma   Cirigliano

EL CLIMA ORGANIZACIONAL
 DEL
COLEGIO PARROQUIAL SAN BERNARDINO

TII Construcción del Portafolio Gerencial
Docente: Zulma   Cirigliano

Cohorte 2017.Sección “A”
   Participante: Lic. Mireya Simoza de Brito
                                                                                                  C.I 501799
INTRODUCCION.

     El clima en organizaciones educativas, es definido  como "el conjunto de características psico-sociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que contienen un peculiar estilo, condicionantes, a su vez, de sus productos educativos". Fernández y Asensio (1989) de allí que sea importante conocer  y  hacer seguimiento de la manera como se desarrolla con la finalidad de mejorarlo o mantenerlo, según sea el caso.
     El Colegio Parroquial San Bernardino  es un centro socializador, donde convergen distintas personalidades, formas de ver la vida y de resolver conflictos. A través de las encuestas realizadas a Docentes de Preescolar,  Primaria y a sus estudiantes, que se aplicaron para determinar el Clima Organizacional se observó que, las relaciones entre todos los agentes educativos son buenas pero este proceso se ve  afectado por problemas de disciplina y acoso de algunos estudiantes hacia sus compañeros.
     Según lo determinado por las encuestas. se encontró la presencia de conductas disruptivas tales como :interrumpir, molestar  y no dejar dar la clase, incumplimiento de los acuerdos fuera y dentro del aula, agresiones física, amenazas e insultos, obligar al otro hacer cosas que no quiere, ,robar dinero o cosas materiales, poner motes o reírse de otra persona, exclusión, decir mentiras o rumores de otra persona. En conversatorio con las docentes, una vez tabuladas las encuesta,  coincidieron en inferir las causas de dichas conductas, las cuales giran en torno a.1.Situaciones de violencia en el  entorno; 2.Poco apoyo de los representantes en mantener las acuerdos de convivencia establecidas en la escuela,Manera inadecuada de manejar los conflictos y  4.-acosos escolar.   
     Dentro de la institución ocurren conflictos propios de las relaciones entre los agentes educativos, que permiten  el crecimiento y madurez entre ellas o por el contrario el deterioro de las mismas, dependiendo la manera como se resuelva el conflicto.
      Las conductas disruptivas mencionadas en párrafos anteriores nos indican el tipo de conflicto  que se originan dentro y fuera del aula. María Ángeles Hernández (2002) establece que existen tres tipos de  conflictos: maltratos físicos, maltratos verbales  y mixtos, que a su vez pueden ser directos e indirectos. Asimismo reconoce que son diferentes según el género o lugar donde ocurran y la existencia de la exclusión.
  Siguiendo esta definición podemos señalar que en el Colegio Parroquial San Bernardino, se presenta el maltrato físico  de forma directa (agresiones físicas –pegar); de forma indirecta (esconder y robar cosas). El maltrato verbal de forma directa (insultar, poner motes,) y de forma indirecta (hablar mal de alguien) y el mixto representado por la amenaza con la finalidad de intimidar y el chantaje. Se observa la exclusión desde temprana edad, de manera oculta,  a espalda del docente, mayormente dentro del aula y en el género femenino. En los varones se da más el pegar, poner motes, burla esconder cosas, las amenazas y el chantaje.
    Por lo antes expuesto, nos vemos en la necesidad de formular un plan de acción que nos lleve a mejorar el clima organizacional de nuestro colegio donde se retomen  los valores de convivencia, se establezca  la disciplina voluntaria y el respeto a los derechos humanos. (DDHH).donde se le dé importancia al conocimiento, valoración y respeto a los derechos de las personas como seres humanos y  pautas de convivencia social inclusiva, justa, pacífica y solidaria.
     Para finalizar esta parte introductoria, se hace notar que lo mencionado a lo largo de la introducción, es producto de los cuestionarios  aplicados a los docentes y estudiantes, pero para el estudio y presentación de datos  en gráficos se tomo solo una muestra de 28 preguntas del cuestionario aplicado a los docentes.
         Este trabajo consta de de cuatro partes, a saber:
1-Graficos, interpretación y opinión de los Docentes.
2.-Principlaes problemas de convivencia
3.-Plan de Acción
4.- Evidencias y reflexión
interpretación y opinión de los Docentes.
UEPS COLEGIO PARROQUIAL SAN BERNARDINO
Resultados del cuestionario para los docentes sobre convivencia escolar

PARTE I CONDUCTAS DENTRO DEL AULA DE CLASE
¿Con qué frecuencia se dan estas situaciones?


1 Desobedecer y respetar al docente
Interpretación: De las once (11) Docentes encuestadas, 55% (6) opinan que a veces los estudiantes desobedecen en clase  y el 45% (5) consideran que nunca desobedecen. Esto indica que hay tendencia a la obediencia y respeto al maestro, pero se debe reforzar continuamente los acuerdos dentro del aula para mantenerlo de esa manera.  


2.- Respetar el horario
Interpretación: El 64% de las docentes encuestadas (7) consideran que  los estudiantes frecuentemente respetan el  horario. El 36% opina que a veces o nunca es respetado. En tal sentido, se debe implementar medidas para aquellos estudiantes que están faltando a lo acuerdos con respecto al horario.

3.- Interrumpir, molestar y no dejar dar clases
Interpretación: Un 64% (7) de las docentes encuestadas, coincidieron en que a veces los estudiantes tienen la tendencia a interrumpir, molestar y no dejar dar clase, el 9% (1) sostiene que con frecuencia lo hacen y un 27%(3) dicen que sus estudiantes nunca lo hacen. En consecuencia se debe establecer un programa para mejorar esta situación en las aulas donde ocurre a veces o con frecuencia, por otro lado conversar con las docentes que refiere que en su aula nunca ocurre esta conducta, con la finalidad de modelar su actitud dentro del aula


4 No cumplir las normas de comportamiento

Interpretación: Según las docentes encuestadas, 73%( 8) de ellas sostiene que a veces los estudiantes no cumplen con las normas, el 18% (2) dicen que nunca las cumplen y el 9%(1) dicen con mucha frecuencia sus estudiantes no cumplen las normas. En tal sentido  se requiere de una pronta intervención para que los estudiantes comiencen a cumplir y respetar las  normas dentro del aula

5. Negarse a hacer las tareas asignadas
Interpretación: De las once  (11) docentes encuestadas  el  36 % (4) coinciden en responder que los estudiantes nunca se niegan a hacer las tareas. Mientras que el 64% (7) considera que a veces no se niegan a hacer la tareas. Se puede inferir que existen factores que determinan la motivación del estudiante para elaborar sus tareas, a saber: La docente no corrige la tarea a tiempo, tareas poco motivadoras, y poco interés del representante en acompañar al  estudiante a realizarla o revisarla, En tal sentido se requiere: a.- Conversar con las docentes que logran de los estudiantes  no se nieguen hacer sus tareas y b.-la creación de estrategias para que el estudiante adquiera el hábito de hacer las tareas, en el hogar

 6. Cumplir las normas de comportamiento

Interpretación: El 18%(2) de las docentes encuestadas sostienen que los estudiantes nunca cumplen con las normas de comportamiento; el 37% (4) dicen que a veces no cumplen con las normas de comportamiento, mientras que el 45% coinciden en afirmar que los estudiantes frecuentemente cumplen las normas de comportamiento. En tal sentido  se requiere de una pronta intervención para que los estudiantes, que no cumplen comiencen a cumplir con las normas de comportamiento y el resto mantenga la actitud.

7. Llegar tarde a clase
Interpretación: De once (11) docentes encuestadas el 64% (7) mantienen que a veces, los estudiantes tienden a llegar tarde, el 27% (3) dicen que nunca llegan tarde y un 9% (1) dice que con frecuencia. Siendo que existen distintos factores ambientales que inciden porque el estudiante a veces llega tarde, se conversara con ellos para establecer acuerdos.
8. Entrar y salir de clase sin permiso

Interpretación: El 82% (9) de las docentes encuestadas coinciden en que nunca los estudiantes entran y salen de sus clases, mientras que solo el 18 %(2) dicen mantienen que a veces se salen. Se requiere hablar con los estudiantes que incurren en esta falta y levantar acuerdos.


9. Absentismo
Interpretación: El 91% (10) de los docentes encuestados coinciden en que nunca hay absentismo dentro del aula  y el 9%(1) sostiene que a veces existe absentismo dentro del aula. El resultado nos indica que no existe absentismo en la institución, solo existe caso aislado que requiere conversar con él para fijar acuerdos.

10. Hacer las tareas encomendada.
Interpretación: De las once (11) docentes encuestadas el 9 % (1) sostiene que nunca los estudiantes hacen las tareas encomendadas, el 37% dice que a veces hacen las tareas encomendadas, mientras que un 54% mantiene que los estudiantes frecuentemente hacen las tareas encomendadas,  En tal sentido se requiere: a.- Conversar con las docentes que logran que  los estudiantes hagan  sus tareas encomendadas y b.-la creación de estrategias para que el estudiante adquiera el hábito de hacer las tareas que le encomienda.

11. Atender a las explicaciones

Interpretación: El 82% (8) de los docentes encuestados sostienen que frecuentemente los estudiantes atiende a las explicaciones. Mientras que el 18%(2) mantiene que nunca o a veces los estudiantes atienden a las explicaciones. En tal sentido se conversara con las docentes para conocer las causas de esta actitud, ya  se puede inferir que son ellas los factores que inciden en la misma.

12. Provocar, ridiculizar o insultar al docente, administrativo u obrero

Interpretación: El 80%( 8) de las docentes sostiene que nunca hay provocación, ridiculizar o insultar al personal docente, administrativo y obrero. El 20 % (2) mantiene que
Los estudiantes, a veces incurren en esta actitud. Se conversara con los estudiantes que cometen la falta y se llegara  a  acuerdos
II PARTE CONDUCTAS FUERA DE CLASE, EN PASILLOS, CAFETIN, CANCHAS
¿Con qué frecuencia ha observado este tipo de conductas en los alumnos de su escuela?
13. Agresiones físicas
Interpretación: De onces docentes encuestadas, el 78% (8) sostiene que a veces los estudiantes utilizan las agresiones físicas, el 9%(1) dice a con frecuencia lo hacen, mientras que el 18%(2) opinan que nunca los estudiantes usan este tipo de agresión. Se infiere, que quizás en los grados más pequeños no se utilizan la agresión, pero en los grados con niños mayores si se usa, por lo que se requiere una atención de inmediata para que esta merme en un nivel considerable para la mejor convivencia escolar

14. Amenazar o insultar

Interpretación: El 64% (7) de las docentes encuestadas consideran que a veces los estudiantes amenazan e insultan, el 18%(2) sostienen que existen estudiantes que amenazan e insulta y  el otro 18%(2) dice que nunca los estudiantes amenazan e insultan. Por esta razón es necesario implementar estrategias que eliminen en los estudiantes la conducta mencionada.

15. Obligar a hacer cosas que otro no quiere
Interpretación: De los docentes encuestados el 73 % (8) sostienen que a veces y con frecuencia se da la conducta de obligar a  hacer cosas  que otros no quiere, mientras que tres docentes, el 27% dicen esta conducta nunca está presente en sus estudiantes. En tal sentido se requiere de pronta intervención para erradicar este tipo de conducta en los casos que se da y para que no avance en los que aun no está presente.

16. Robar dinero o material
Interpretación: De los docentes encuestados el 73 % (8) sostienen que a veces y con frecuencia se da la conducta de robar dinero o material. El 27% dicen esta conducta nunca está presente en sus estudiantes. En tal sentido se requiere de pronta intervención para erradicar este tipo de conducta en los casos que se da y para que no avance en los que aun no está presente. Los últimos dos resultados coinciden en porcentaje total de
Docente, es igual, debe hacerse investigación para constatar si son los mismos estudiantes que incurren en estas conductas.

17. Trabajar en grupo
Interpretación: El 91%(10) de los docentes encuestados, sostienen que los estudiantes trabajan en grupo, solo el 9% (1) opinan que nunca se trabaja en grupo, puede ser que la docente no le gusta trabajar en grupo y por eso no ocurre la conducta.




18 .Ayudar a algún compañero en las tareas de clase

Interpretación: El 91%( 10) coinciden en la opinión que frecuentemente los estudiantes ayudan a un compañero en las tareas de clase, solo una, que representa el  9% dice que a veces sucede esta conducta.


19. Poner motes o reírse de otra persona

Interpretación: El 36%(4) de los docentes sostiene que frecuentemente los estudiantes tienden a poner motes o reírse de otra persona, 55 % (6) dice que a veces  se da la conducta y el 9%(1) que nunca los estudiantes ponen motes o se ríen de otra persona. Esto último llama la atención, porque se vuelve tendencia que  una docente evidencia que nunca se dan las conductas disruptivas mencionadas. Por otra parte se debe instaurar programa para que esta conducta se erradique dentro de los estudiantes.

20. No tener en cuenta a algún compañero y excluirlo de un grupo de amigos

Interpretación. De los docentes encuestados el 64% (7) opinan que los estudiantes tienden a no tener en cuenta algún compañero y excluirlo de un grupo de amigos, 18% (2) sostienen que frecuentemente se observa la conducta, mientras que otro 18%(2) dicen que esta conducta nunca está presente en los estudiantes. Siendo una conducta que a veces se presenta se requiere de talleres que traten de exclusión.


21. Decir mentiras o rumores sobre alguien

Interpretación: A veces, según el 64% (7) de docentes encuestados opinan que  los estudiantes tienden a decir mentiras o rumores sobre alguien. El 18%(2) mantiene que frecuentemente se presenta esta conducta y el 18%(2) sostienen que nunca está presente la conducta de decir mentiras o rumores  sobre alguien.

22. Oponerse a tratos negativas hacia otros
Interpretación: 64% (7) de las docentes encuestadas opinan que a veces los estudiantes tienden a oponerse a tratos negativos hacia otros. El 36% sostienen que frecuentemente se da esta conducta.



23. Ayudar a algún compañero en sus problemas personales

Interpretación: Con respecto a la conducta de ayudar algún compañero en sus problemas personales, el 45% de docentes encuestados opina que la conducta se da frecuentemente   , mientras que el  55% sostiene que la conducta a veces  o nunca está presente.

PARTE 3  Cómo considera que son las relaciones y la comunicación:
1. Muy malas 2. Malas 3. Buenas 4. Muy buenas

24.-Entre profesores

Interpretación: De las once docentes encuestadas, 45% consideran que son de buenas y un  55%   que son muy buenas las relaciones entre ellas.

25. Entre alumnos y profesores

Interpretación: 45% de las docentes encuestadas consideran que las relaciones entre ellas y sus alumnos son de buena, mientras que el 55%.sostienen que son  muy buenas

26. Entre alumnos

Interpretación: De las once docentes encuestadas 82% consideran que la relación entre alumnos es de buena y el 18% dice que son muy buenas

27. Entre los profesores y el equipo directivo

Interpretación: Según las 45% de las docentes encuestadas sostienen que las relaciones entre los docentes y el equipo directivo son buenas, 55% las considera muy buenas

28. Entre las familias y los docentes

Interpretación; 82% de las docentes encuestadas coinciden en afirmar que las relaciones entre familiares y docentes son buenas, el 18% las considera muy buenas.

29. Entre las familias

Interpretación; 82% de las docentes encuestadas coinciden en afirmar que las relaciones entre las  familiares, el 18% las considera muy buenas.
Nota: Las conductas subrayadas con resaltador ,son los problemas que se detectaron en conceso con las docentes.

2.- Principales problemas de Convivencia en la Institución

       Según los datos arrojados por los cuestionarios y en opinión de las docentes los principales problemas de convivencia, que alteran el clima organizacional de la institución son:
*      Interrumpir, molestar y no dejar dar clase  (disciplina)
*      No cumplir las normas de comportamientos (disciplina)
*      Agresiones físicas (conflicto de tipo maltrato físico, directo) que por lo general se presenta en los varones y fuera del aula.
*      Amenazar o insultar (conflicto de tipo maltrato verbal de forma directa) se da en ambos géneros y mayormente, dentro del aula.
*      Obligar  a hacer cosas que el otro no quiere ((conflicto de tipo mixto) se da en ambos géneros y mayormente, dentro del aula.
*      Robar y esconder dinero o cosas (conflicto de tipo maltrato físico, indirecto) que por lo general se presenta en los varones y dentro  del aula.
*      Poner motes o reírse de otras personas (conflicto de tipo maltrato verbal de forma directa) se da en ambos géneros y mayormente, dentro del aula.
*      Decir mentiras o rumores sobre otras personas (conflicto de tipo maltrato verbal de forma directa) se da mayormente dentro del género femenino y dentro del aula.
*      Exclusión ,por lo general en el género femenino y desde temprana edad, donde los términos :”si juegas con ella ,ya no serás mi amiga, “no juguemos con ella porque  es…(fea, tonta, entre otras cosa) formar grupos cerrado e identificados ,con algún accesorio( ganchos para el cabello, prendedores, pulseras, entre otras.


3.- PLAN DE ACCIÓN

MISIÓN   Formación de ciudadanos, preocupados por su calidad de vida, participativos respetando el ambiente y los derechos humanos de sus pares, fomentando la Paz,  dentro de un clima organizacional armónico y democrático identificado con las tradiciones, costumbres culturales de su comunidad  y con sentido de pertenencia.
VISION: Lograr una formación integral de calidad que los lleve a convertirse en un Ser humano con alto grado de honestidad, identidad, moralidad, respeto y tolerancia; capaz de participar en forma activa en los procesos de transformación y cambios sociales de la comunidad.


OBJETIVOS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ESTRATEGIAS
RECURSOS
RESPONSABLES
Desarrollar y propiciar el dialogo
Escucha Activa
Comunicación Asertiva
Conversaciones diarias acerca de los valores
Promover discusiones grupales sobre divisos tópicos, relacionados a los valores, acoso.
Conversación diaria con los estudiantes referentes a los Acuerdo de Convivencia
Convivencias
Talleres
Preparar lecturas con contenido de valores y derechos humanos, para su posterior discusión y reflexión.


Humanos.
Personal docente,
administrativo ,
Obrero.
Consejo Educativo

Materiales.
Propios del aula
CRA
Tecnológicos















Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes
Comunidad

Fomentar la gestión democrática ,dentro y fuera del aula
Clima de confianza

Participación Activa

Respeto a las opiniones del otro

Toma de decisiones.






























Afianzar en el alumnado los diferentes valores a través de intercambios grupales. Facilitar el autogobierno de los estudiantes a través de la
Formación de Comités Estudiantiles.
Reforzar los grupos estudiantiles ya formados: Patrulla Escolar, Sociedad Bolivariana
Teatro
Ajedrez
Ayudar al estudiantado a la toma de decisiones y a desarrollar su potencial.
Crear un espacio de discusión sobre diferentes tópicos de la vida diaria.

Humanos.
Personal docente,
administrativo ,
Obrero.
Consejo Educativo

Materiales.
Propios del aula
CRA
Tecnológicos

























Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes

 Potenciar la buena conducta mediante el estímulo, sea emocional o material

Fomentar el autocontrol emocional
Buena Conducta
Valoración.
Confianza en sí mismo.
Espíritu de Superación


Equilibrio afectivo Autoconfianza  Valoración
Cuentos y Juegos que lleven a premiar la buena conducta: Caritas Felices, Estrellas
El Semáforo
El cuento de la Tortuga
Educar a los estudiantes en la comprensión de las emociones de los demás, saber captar otros puntos de vista, interesarse de forma positiva por los sentimientos y emociones de los demás.
(Practicar la empatía).










Humanos.
Personal docente,
administrativo ,
Obrero.
Consejo Educativo

Materiales.
Propios del aula
CRA
Tecnológicos


Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes

Propiciar el aprendizaje cooperativo















Trabajo en grupo
Responsabilidad
-Elaboración de carteleras con mensajes positivos.
Fortalecer el trabajo en grupo, en el aula y áreas especiales.
Trabajar dentro del grupo la actitud positiva
Humanos.
Personal docente,
administrativo ,
Obrero.
Consejo Educativo
Materiales.
Propios del aula
CRA
Tecnológicos


Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes

Valorar el conflicto como
  Oportunidad del desarrollo personal y colectivo.





Resolución de conflictos.
Empatía
Respeto
Tolerancia
Reuniones grupales.
Talleres
Convivencias
Humanos.
Personal docente,
administrativo ,
Obrero.
Consejo Educativo
Materiales.
Propios del aula
CRA
Tecnológicos

Instituciones gubernamentales ONA.
CICPC
SENIFA
ASEINC
Educar en Valores
Dignidad humana
Respeto a los Derechos Humanos
Educar a los alumnos en el reconocimiento de la dignidad de toda persona
Humanos.
Personal docente,
administrativo ,
Obrero.
Consejo Educativo
Materiales.
Propios del aula
CRA
Tecnológicos


Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes

Promover la participación de padres, madres y representantes
Participación Activa
Integración
Realizar de jornadas formativas, foros, convivencias, talleres, reuniones, otros.
Humanos.
Personal docente,
administrativo ,
Obrero.
Consejo Educativo
Materiales.
Propios del aula
CRA
Tecnológicos

Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes
Instituciones gubernamentales ONA.
SENIFA


INFORME DOCENTE .

U.E.P “COLEGIO PARROQUIAL SAN BERNARDINO”
AV. CARLOS SOUBLETTE, URBANIZACION SAN BERNARDINO
SAN BERNARDINO – CARACAS
 FECHA:  PRIMER MOMENTO
AÑO ESCOLAR: 2017-2018
GRADO: SEXTO. SECCION: UNICA.
DOCENTE: LIC. GRISKA M. OSILLA F.
INFORME DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
ASPECTOS EVALUADOS.
1.       Lenguaje : (lectura, escritura, ortografía). Los estudiantes Miguel Alexander Caripe Valencia, Alonzo José Castillo López y Venus Valentina Hernández Estrada, presentan deficiencias en la escritura y ortografía, omiten palabras, presentan caligrafía script no definida, copian aun con dificultad, fallan en la coherencia al redactar y en el caso de Miguel su vocabulario es deficiente. Su lectura es poco fluida y su entonación deficiente por lo que su nivel de comprensión lectora es bajo influyendo esto en su rendimiento. El resto del grupo tienen buena escritura y ortografía bastante aceptable, su nivel de lectura es bueno pero conviene hacer énfasis en este aspecto. La estudiante Nahomi Valentina Ospino Liscano quien ingresa éste año presenta buenos hábitos de trabajo y su nivel de aprendizaje e interés por lo presentado es bueno.
2.       Matemática. (lectura y escritura de cantidades, suma, resta, multiplicación y división). El grupo en general disfruta el área ya que la dinámica utilizada facilita la participación y el desarrollo del procedimiento matemático sin embargo se observan fallas significativas como el conocimiento exacto de las tablas de multiplicar, el procedimiento en el desarrollo de la división lo que imposibilita completar ejercicios con éxito siendo la atención dispersa un factor influyente en éstas actividades.
3.       Participación y hábitos de trabajo: El grado  presenta en su mayoría buenos hábitos de trabajo pero fallan en la participación grupal pues suelen distraerse con facilidad, se paran, conversan y no concluyen a tiempo las actividades. Los estudiantes Miguel Caripe, Alonzo Castillo y Venues Hernández tienen pocos intereses académicos, no cumplen a cabalidad con las tareas, aún fallan en el orden de sus cuadernos, entrega de trabajos y presentación de los mismos por lo que se hará hincapié con los representantes y se solicitará el apoyo de la psicopedagoga del plantel, profesora Carmen Rosa Rueda.Se destaca el caso de la joven María Gabriela Freitas quien en este momento se encuentra en tratamiento con especialista externo para modificar su conducta ya que fue diagnostica con conducta dispersa y se recomendó tratamiento oral.
4.       Desarrollo social en el aula: Se presentan  casos definidos Miguel Caripe, Adrian Soto, Alonzo Castillo, Walter López y  Gael Higuera quienes tienen dificultad para acatar normas dentro y fuera del aula, perturban al grupo durante espacios de trabajo (sobre todo en las áreas complementarias) por lo que se realizará un acta compromiso para el seguimiento conductual durante el año escolar.
                                              ________________________________
LIC. GRISKA OSILLA


INFORME DE LAPSO.

Dios camina con nosotros
 para fortalecernos
en los tiempos difíciles

     El lapso termina, tal como empezó: alegre,movido,activo y con muchos deseos de seguir creciendo como grupo educativo.Existe un espíritu de hacer cosas buenas,tanto en los estudiantes como en los docentes.
ENEROAbrimos con la Buena Noticia de la Celebración del Año Jubilar de la Misericordia, jornada de Reflexión, que nos permitió centrar atención en nuestra vida en Cristo. Esta jornada estuvo dirigida por el Padre Ángel Infante, presbítero de la Parroquia, quien nos orientó en las pautas para prepararnos en la Misericordia y recibir Indulgencia.
Les dimos la Bienvenida a los estudiantes con la llegada de los Reinas Magas, interpretada por el Personal Directivo, donde se repartió golosinas y canciones. Seguidamente celebramos la Semana de Educador, en la cual homenajeamos a todos los docentes de la institución, especialmente a la DOCENTE DEL AÑO:Sra. Dorkis Briceño, auxiliar de preescolar. En la tercera semana de Enero se hizo entrega de Boletas y asistimos a los Encuentros de Gestión desde el PEIC y al Taller para Equipos Directivos, dictados por AVEC.
FEBRERO:  Lo iniciamos con la Paradura del Niño, actividad realizada por Docente y estudiantes del  segundo grado. Continuamos con el Carnaval pleno de comparsas creativas y alegrías a granel. El viernes 5 emprendimos nuestra Jornada de Gestión desde el PEIC, jornada de evaluación y análisis. Llego el tiempo de Cuaresma con la Eucaristía de imposición de Ceniza. Continuamos con la Conmemoración de la SEMANA DE ESTUDIOS BOLIVARIANOS, donde recordamos la vida del Libertador Simón Bolívar. Se asistió al Taller de Sustanciación de personal administrativo y obrero.
MARZO: Se hizo la reflexión diaria del VíaCrucis,por parte de los docentes y estudiantes de los distintos grados, culminando con la glorificación del Señor en la escenificación completa del mismo el Viernes de Concilio.  Principiamos la Pascua,recordando personajes importantes de la misma. Se procedió al Acompañamiento Docente.
ABRIL: Con la mejor disposición para el trabajo promovimos a nuestro país en el Proyecto Especial YO SOY VENEZUELA, con el propósito  de afianzar el amor a nuestro país y recuperar la confianza en el mismo y en todos los venezolanos. Unido a este proyecto se establecieron dos proyectos especiales: “CONSTRUYENDO EL HUERTO  EL PARROQUIALITO, para tener una buena salud mental, emocional y física” .y el tercer proyecto para la colocación de toldos en los grados primero a tercero, trabajo mancomunado entre el Concejo Educativo y la Parroquia Eclesiástica. Aclamamos a Shakespeare y A Cervantes en la SEMANA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA, VITOREAMOS NUESTRA Libertad con la interpretación de los sucesos del 19 de Abril, promovimos el amor al Autista ,en el Día Internacional del Autismo, Dirigimos nuestra atención y amor en el Dial de la tierra a nuestro Planeta. Se apertura el segundo momento de peso y talla,esta vez acompañados de los doctores de  SENIFA. Proseguimos con nuestro proceso de crecimiento profesional, asistiendo a los talleres. LIDERAZGO EDUCATIVO, Programa Leyendo y Escribiendo, ambos auspiciados por la Empresa Polar y el Diplomado promovido por Banesco. De igual forma elegimos a nuestros delegados a Inpsasel.






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