Entrada
10: Divulgación
Dentro de mi gestión directiva es importante
elaborar informes sobre todo lo que se hace en el colegio y divulgarlo tanto a
las autoridades oficiales como a los AEE. Esta información se realiza por
rutina trimestralmente, una vez ,culminado el lapso y por actividades y eventos
especiales. De esta misma manera las docentes y especialistas informan por
escrito todas y cada una de las
actividades realizadas en el lapso o eventos . Es significativo señalar que los
informes de Direccion se nutren de estos informes,como trabajo colaborativo
entre todos los que conformamos el Colegio Parroquial San Bernardino.
Los informes son enviados al MPPE, a través
de los supervisores circuitales,quienes constantemente los solicitan ,como una
manera de seguimiento de gestión y acompañamiento al director.Y a la AVEC, por
medio de seccionales, en nuestro caso, a la Seccional Caracas Centro, a la cual
pertenecemos y se hace como una forma de mantener informado y rendir cuentas de
los avance, logros y dificultades que suceden
dentro de la dinamica educativa del parroquial. A continuación se
presentan una muestra de dichos informes.
INFORME ANUAL 2016-17
UEPS COLEGIO
PARROQUIAL
SANBERNARDINO
El preente informe, tiene como finalidad mostrar de
manera concluyente lo contenido en los informes anuales por aula ,entregados
por las docentes al finalizar el año escolar . Estos resultados se presentaran
en forma de cuadro.Se hace necesario señalar que los insumos obtenidos
sirvieron para realizar la matriz FODA y
enunciar el PEIC que estaráa en vigencia durante el periodo 2017-2020.
Logros,
Dificultades y Retos
LOGROS
|
DIFICULTADES
|
RETOS
|
Formación
permanente de todos los AEE
Creación
de estrategias cognitivas y socioafectivas que mejoraron el rendimiento
académico de los estudiantes y
animación de las clases, a través de los programas AULA 20 Y APRENDIENDO EN
UN CLIP.
Apoyo
académico y de formación docente de las instituciones: AVEC, Chevron.
Fundación Telefónica, Senifa, Fundación Polar
Organización
del CRA
Obtención
del Talento Humano para AJEDREZ
Clases
de Ajedrez
Instalación
de WIFI en toda la institución
Donación
de equipos de nueva tecnología (lapto, table,video beam) como herramientas de
aprendizaje.
Obtención
de fondos a través de vendimias.
Apoyo
humano en las clases de ERE
|
Poca
preparación de los Actos Cívicos y Efemérides, por parte de la Prof. de
Cultura
Ausencia
de algunos docentes en los Actos Cívicos
Retardos
en la hora de entrada y entrega de recaudos de algunos docentes y
estudiantes.
Escaza
participación del Consejo Educativo
Actitud
negativa de algunos docentes ante los cambios, recomendaciones y
orientaciones pedagógicas.
Poca
participación de representantes cuyos hijos o representados mostraron
situaciones conflictivas y/o cognitivas.
|
Lograr
que todos los docentes y estudiantes sean puntuales a la hora de entrada y al
entregar las tareas.
Crear
estrategias para que, tanto docentes y estudiantes tomen conciencia de la
importancia de la puntualidad en el clima organizacional del colegio y del
sentido de pertenencia al mismo.
Mejorar
la calidad de los Actos Cívicos y las Efemérides, animando y acompañando a la
Profesora de Cultura en la ejecución de los mismos.
Lograr
que los miembros del Consejo Educativo participen activamente en las
actividades promovidas por el colegio,
Elaborar
el PEIC 2017-2020 .
|
INFORME
DEL PROGRAMA AULA 20
LOGROS
|
DIFICULTADES
|
RETOS
|
Incorporación de
todas las docentes al Programa, ocho en total ,desde preescolar hasta sexto
grado.
Inclusión de la
Coordinadora de Pastoral como Monitora dentro del colegio.
Reorganización de
la jornada diaria en la planificación: Inicio, Desarrollo y Cierre,
Uso del libro “ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS” Para la enseñanza de la Lengua
Estudiantes
motivados por el uso de nuevas estrategias. Agregación de las mismas en
juegos escolares.
Todos
los Agentes Educativos Evangelizadores, están integrados en el trabajo
pedagógico.
Clases
más dinámicas y divertidas.
Proceso
de enseñanza mas productivo.
Apertura
a la creatividad del docente y del estudiante.
Aporte
al proceso del mejoramiento de la calidad educativa del colegio .
Elaboración
del Rincón Aula 20 en todas las aulas.
|
Algunas docentes
reacias al cambio, lo ven como mas trabajo e intervención en su forma de dar
clases.
El tiempo fue corto
,este año ,comenzamos avanzado el segundo lapso.
|
Involucrar a todas
las docentes para una participación activa en el proceso.
Iniciar desde
septiembre con las estrategias del libro.
|
Seguidamente se muestra el informe sobre
Clima Organizacional que sirvio de base a la preparación del PEIC 2017-2020 y
del programa que se seguirá a través del CRA sobre el Acoso Escolar y se
aplicará en principio a los estudiantes de sexto grado, el cual fue una
propuesta presentada en el Modulo TII
Construcción del Portafolio Gerencial con la Docente: Zulma Cirigliano
EL CLIMA ORGANIZACIONAL
DEL
COLEGIO PARROQUIAL SAN BERNARDINO
TII Construcción del
Portafolio Gerencial
Docente: Zulma Cirigliano
Cohorte
2017.Sección “A”
Participante: Lic. Mireya Simoza de Brito
C.I 501799
INTRODUCCION.
El clima en organizaciones educativas, es
definido como "el conjunto de
características psico-sociales de un centro educativo, determinado por todos
aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la
institución que contienen un peculiar estilo, condicionantes, a su vez, de sus productos
educativos". Fernández y Asensio (1989) de
allí que sea importante conocer y hacer seguimiento de la manera como se
desarrolla con la finalidad de mejorarlo o mantenerlo, según sea el caso.
El Colegio Parroquial San Bernardino
es un centro socializador, donde convergen distintas personalidades,
formas de ver la vida y de resolver conflictos. A través de las encuestas
realizadas a Docentes de Preescolar,
Primaria y a sus estudiantes, que se aplicaron para determinar el Clima
Organizacional se observó que, las relaciones entre todos los agentes
educativos son buenas pero este proceso se ve
afectado por problemas de disciplina y acoso de algunos estudiantes
hacia sus compañeros.
Según lo determinado por las encuestas. se encontró la presencia de
conductas disruptivas tales como :interrumpir, molestar y no dejar dar la clase, incumplimiento de
los acuerdos fuera y dentro del aula, agresiones física, amenazas e insultos,
obligar al otro hacer cosas que no quiere, ,robar dinero o cosas materiales, poner
motes o reírse de otra persona, exclusión, decir mentiras o rumores de otra
persona. En conversatorio con las docentes, una vez tabuladas las
encuesta, coincidieron en inferir las
causas de dichas conductas, las cuales giran en torno a.1.Situaciones de
violencia en el entorno; 2.Poco apoyo de
los representantes en mantener las acuerdos de convivencia establecidas en la
escuela,
3 Manera
inadecuada de manejar los conflictos y
4.-acosos escolar.
Dentro de la institución ocurren conflictos propios de las relaciones
entre los agentes educativos, que permiten
el crecimiento y madurez entre ellas o por el contrario el deterioro de
las mismas, dependiendo la manera como se resuelva el conflicto.
Las conductas disruptivas mencionadas en párrafos anteriores nos indican
el tipo de conflicto que se originan
dentro y fuera del aula. María Ángeles Hernández (2002) establece que existen
tres tipos de conflictos: maltratos
físicos, maltratos verbales y mixtos,
que a su vez pueden ser directos e indirectos. Asimismo reconoce que son diferentes
según el género o lugar donde ocurran y la existencia de la exclusión.
Siguiendo esta definición podemos señalar que en el Colegio Parroquial
San Bernardino, se presenta el maltrato físico
de forma directa (agresiones físicas –pegar); de forma indirecta
(esconder y robar cosas). El maltrato verbal de forma directa (insultar, poner
motes,) y de forma indirecta (hablar mal de alguien) y el mixto representado
por la amenaza con la finalidad de intimidar y el chantaje. Se observa la
exclusión desde temprana edad, de manera oculta, a espalda del docente, mayormente dentro del
aula y en el género femenino. En los varones se da más el pegar, poner motes,
burla esconder cosas, las amenazas y el chantaje.
Por lo antes expuesto, nos vemos en la necesidad de formular un plan de
acción que nos lleve a mejorar el clima organizacional de nuestro colegio donde
se retomen los valores de convivencia,
se establezca la disciplina voluntaria y
el respeto a los derechos humanos. (DDHH).donde se le dé importancia al
conocimiento, valoración y respeto a los derechos de las personas como seres
humanos y pautas de convivencia social
inclusiva, justa, pacífica y solidaria.
Para finalizar esta parte introductoria, se hace notar que lo mencionado
a lo largo de la introducción, es producto de los cuestionarios aplicados a los docentes y estudiantes, pero
para el estudio y presentación de datos
en gráficos se tomo solo una muestra de 28 preguntas del cuestionario
aplicado a los docentes.
Este trabajo consta de de cuatro
partes, a saber:
1-Graficos,
interpretación y opinión de los Docentes.
2.-Principlaes
problemas de convivencia
3.-Plan
de Acción
4.-
Evidencias y reflexión
interpretación y opinión de los
Docentes.
UEPS COLEGIO PARROQUIAL SAN BERNARDINO
|
||
Resultados del cuestionario para los docentes sobre convivencia
escolar
PARTE I CONDUCTAS
DENTRO DEL AULA DE CLASE
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¿Con qué frecuencia se dan estas situaciones?
1 Desobedecer y respetar al docente
|
Interpretación: De las once (11) Docentes
encuestadas, 55% (6) opinan que a veces los estudiantes desobedecen en
clase y el 45% (5) consideran que nunca
desobedecen. Esto indica que hay tendencia a la obediencia y respeto al maestro,
pero se debe reforzar continuamente los acuerdos dentro del aula para
mantenerlo de esa manera.
2.- Respetar el
horario
Interpretación: El 64% de las docentes encuestadas
(7) consideran que los estudiantes
frecuentemente respetan el horario. El
36% opina que a veces o nunca es respetado. En tal sentido, se debe implementar
medidas para aquellos estudiantes que están faltando a lo acuerdos con respecto
al horario.
3.- Interrumpir,
molestar y no dejar dar clases
Interpretación: Un 64%
(7) de las docentes encuestadas, coincidieron en que a veces los estudiantes
tienen la tendencia a interrumpir, molestar y no dejar dar clase, el 9% (1) sostiene
que con frecuencia lo hacen y un 27%(3) dicen que sus estudiantes nunca lo
hacen. En consecuencia se debe establecer un programa para mejorar esta
situación en las aulas donde ocurre a veces o con frecuencia, por otro lado
conversar con las docentes que refiere que en su aula nunca ocurre esta
conducta, con la finalidad de modelar su actitud dentro del aula
4 No cumplir las normas de comportamiento
Interpretación: Según las docentes encuestadas, 73%(
8) de ellas sostiene que a veces los estudiantes no cumplen con las normas, el
18% (2) dicen que nunca las cumplen y el 9%(1) dicen con mucha frecuencia sus
estudiantes no cumplen las normas. En tal sentido se requiere de una pronta intervención para
que los estudiantes comiencen a cumplir y respetar las normas dentro del aula
5. Negarse a hacer las tareas asignadas
Interpretación: De las once (11) docentes encuestadas el 36
% (4) coinciden en responder que los estudiantes nunca se niegan a hacer las
tareas. Mientras que el 64% (7) considera que a veces no se niegan a hacer la
tareas. Se puede inferir que existen factores que determinan la motivación del
estudiante para elaborar sus tareas, a saber: La docente no corrige la tarea a
tiempo, tareas poco motivadoras, y poco interés del representante en acompañar
al estudiante a realizarla o revisarla,
En tal sentido se requiere: a.- Conversar con las docentes que logran de los estudiantes no se nieguen hacer sus tareas y b.-la
creación de estrategias para que el estudiante adquiera el hábito de hacer las
tareas, en el hogar
6. Cumplir las normas de
comportamiento
Interpretación: El 18%(2) de las docentes encuestadas
sostienen que los estudiantes nunca cumplen con las normas de comportamiento;
el 37% (4) dicen que a veces no cumplen con las normas de comportamiento,
mientras que el 45% coinciden en afirmar que los estudiantes frecuentemente
cumplen las normas de comportamiento. En tal sentido se requiere de una pronta intervención para
que los estudiantes, que no cumplen comiencen a cumplir con las normas de
comportamiento y el resto mantenga la actitud.
7.
Llegar tarde a clase
Interpretación: De once (11) docentes encuestadas el
64% (7) mantienen que a veces, los estudiantes tienden a llegar tarde, el 27%
(3) dicen que nunca llegan tarde y un 9% (1) dice que con frecuencia. Siendo
que existen distintos factores ambientales que inciden porque el estudiante a
veces llega tarde, se conversara con ellos para establecer acuerdos.
8. Entrar y salir de clase sin permiso
Interpretación: El 82% (9) de las docentes
encuestadas coinciden en que nunca los estudiantes entran y salen de sus
clases, mientras que solo el 18 %(2) dicen mantienen que a veces se salen. Se
requiere hablar con los estudiantes que incurren en esta falta y levantar
acuerdos.
9. Absentismo
Interpretación: El 91% (10) de los docentes
encuestados coinciden en que nunca hay absentismo dentro del aula y el 9%(1) sostiene que a veces existe
absentismo dentro del aula. El resultado nos indica que no existe absentismo en
la institución, solo existe caso aislado que requiere conversar con él para
fijar acuerdos.
10. Hacer las tareas encomendada.
Interpretación: De las once (11) docentes encuestadas
el 9 % (1) sostiene que nunca los estudiantes hacen las tareas encomendadas, el
37% dice que a veces hacen las tareas encomendadas, mientras que un 54%
mantiene que los estudiantes frecuentemente hacen las tareas encomendadas, En tal sentido se requiere: a.- Conversar con
las docentes que logran que los
estudiantes hagan sus tareas
encomendadas y b.-la creación de estrategias para que el estudiante adquiera el
hábito de hacer las tareas que le encomienda.
11. Atender a las explicaciones
Interpretación: El 82% (8) de los docentes
encuestados sostienen que frecuentemente los estudiantes atiende a las
explicaciones. Mientras que el 18%(2) mantiene que nunca o a veces los
estudiantes atienden a las explicaciones. En tal sentido se conversara con las
docentes para conocer las causas de esta actitud, ya se puede inferir que son ellas los factores
que inciden en la misma.
12.
Provocar, ridiculizar o insultar al docente, administrativo u obrero
Interpretación: El 80%( 8) de las docentes sostiene
que nunca hay provocación, ridiculizar o insultar al personal docente,
administrativo y obrero. El 20 % (2) mantiene que
Los estudiantes, a
veces incurren en esta actitud. Se conversara con los estudiantes que cometen
la falta y se llegara a acuerdos
II PARTE CONDUCTAS
FUERA DE CLASE, EN PASILLOS, CAFETIN, CANCHAS
¿Con qué frecuencia ha
observado este tipo de conductas en los alumnos de su escuela?
13. Agresiones físicas
Interpretación: De onces docentes encuestadas, el 78%
(8) sostiene que a veces los estudiantes utilizan las agresiones físicas, el
9%(1) dice a con frecuencia lo hacen, mientras que el 18%(2) opinan que nunca
los estudiantes usan este tipo de agresión. Se infiere, que quizás en los
grados más pequeños no se utilizan la agresión, pero en los grados con niños
mayores si se usa, por lo que se requiere una atención de inmediata para que
esta merme en un nivel considerable para la mejor convivencia escolar
14. Amenazar o insultar
Interpretación: El 64% (7) de las docentes
encuestadas consideran que a veces los estudiantes amenazan e insultan, el
18%(2) sostienen que existen estudiantes que amenazan e insulta y el otro 18%(2) dice que nunca los estudiantes
amenazan e insultan. Por esta razón es necesario implementar estrategias que
eliminen en los estudiantes la conducta mencionada.
15. Obligar a hacer cosas que
otro no quiere
Interpretación: De los docentes encuestados el 73 %
(8) sostienen que a veces y con frecuencia se da la conducta de obligar a hacer cosas
que otros no quiere, mientras que tres docentes, el 27% dicen esta
conducta nunca está presente en sus estudiantes. En tal sentido se requiere de
pronta intervención para erradicar este tipo de conducta en los casos que se da
y para que no avance en los que aun no está presente.
16. Robar dinero o material
Interpretación: De los docentes encuestados el 73 %
(8) sostienen que a veces y con frecuencia se da la conducta de robar dinero o
material. El 27% dicen esta conducta nunca está presente en sus estudiantes. En
tal sentido se requiere de pronta intervención para erradicar este tipo de
conducta en los casos que se da y para que no avance en los que aun no está
presente. Los últimos dos resultados coinciden en porcentaje total de
Docente, es igual, debe
hacerse investigación para constatar si son los mismos estudiantes que incurren
en estas conductas.
17. Trabajar en grupo
Interpretación: El 91%(10) de los docentes
encuestados, sostienen que los estudiantes trabajan en grupo, solo el 9% (1)
opinan que nunca se trabaja en grupo, puede ser que la docente no le gusta
trabajar en grupo y por eso no ocurre la conducta.
18 .Ayudar a algún compañero en las tareas de clase
Interpretación: El 91%( 10) coinciden en la opinión
que frecuentemente los estudiantes ayudan a un compañero en las tareas de
clase, solo una, que representa el 9%
dice que a veces sucede esta conducta.
19. Poner motes o reírse de
otra persona
Interpretación: El 36%(4) de los docentes sostiene
que frecuentemente los estudiantes tienden a poner motes o reírse de otra
persona, 55 % (6) dice que a veces se da
la conducta y el 9%(1) que nunca los estudiantes ponen motes o se ríen de otra
persona. Esto último llama la atención, porque se vuelve tendencia que una docente evidencia que nunca se dan las
conductas disruptivas mencionadas. Por otra parte se debe instaurar programa
para que esta conducta se erradique dentro de los estudiantes.
20. No tener
en cuenta a algún compañero y excluirlo de un grupo de amigos
Interpretación. De los docentes encuestados el 64%
(7) opinan que los estudiantes tienden a no tener en cuenta algún compañero y
excluirlo de un grupo de amigos, 18% (2) sostienen que frecuentemente se
observa la conducta, mientras que otro 18%(2) dicen que esta conducta nunca
está presente en los estudiantes. Siendo una conducta que a veces se presenta
se requiere de talleres que traten de exclusión.
21. Decir
mentiras o rumores sobre alguien
Interpretación: A veces, según el 64% (7) de docentes
encuestados opinan que los estudiantes
tienden a decir mentiras o rumores sobre alguien. El 18%(2) mantiene que
frecuentemente se presenta esta conducta y el 18%(2) sostienen que nunca está
presente la conducta de decir mentiras o rumores sobre alguien.
22. Oponerse a tratos negativas hacia otros
Interpretación: 64% (7) de las docentes encuestadas
opinan que a veces los estudiantes tienden a oponerse a tratos negativos hacia
otros. El 36% sostienen que frecuentemente se da esta conducta.
23. Ayudar a algún compañero en sus problemas
personales
Interpretación: Con respecto a la conducta de ayudar
algún compañero en sus problemas personales, el 45% de docentes encuestados
opina que la conducta se da frecuentemente
, mientras que el 55% sostiene
que la conducta a veces o nunca está
presente.
PARTE 3 Cómo considera que son las relaciones
y la comunicación:
1. Muy malas 2. Malas 3.
Buenas 4. Muy buenas
24.-Entre profesores
Interpretación: De las once docentes encuestadas, 45%
consideran que son de buenas y un
55% que son muy buenas las
relaciones entre ellas.
25. Entre alumnos y
profesores
Interpretación: 45% de las docentes encuestadas
consideran que las relaciones entre ellas y sus alumnos son de buena, mientras
que el 55%.sostienen que son muy buenas
26.
Entre alumnos
Interpretación: De las once docentes encuestadas 82%
consideran que la relación entre alumnos es de buena y el 18% dice que son muy
buenas
27.
Entre los profesores y el equipo directivo
Interpretación: Según las 45% de las docentes
encuestadas sostienen que las relaciones entre los docentes y el equipo
directivo son buenas, 55% las considera muy buenas
28.
Entre las familias y los docentes
Interpretación; 82% de las docentes encuestadas
coinciden en afirmar que las relaciones entre familiares y docentes son buenas,
el 18% las considera muy buenas.
29.
Entre las familias
Interpretación; 82% de las docentes encuestadas
coinciden en afirmar que las relaciones entre las familiares, el 18% las considera muy buenas.
Nota:
Las conductas subrayadas con resaltador ,son los problemas que se detectaron en
conceso con las docentes.
2.- Principales problemas de
Convivencia en la Institución
Según los datos arrojados por los
cuestionarios y en opinión de las docentes los principales problemas de
convivencia, que alteran el clima organizacional de la institución son:
Interrumpir,
molestar y no dejar dar clase
(disciplina)
No
cumplir las normas de comportamientos (disciplina)
Agresiones
físicas (conflicto de tipo maltrato físico, directo) que por lo general se presenta
en los varones y fuera del aula.
Amenazar
o insultar (conflicto de tipo maltrato verbal de forma directa) se da en ambos
géneros y mayormente, dentro del aula.
Obligar a hacer cosas que el otro no quiere
((conflicto de tipo mixto) se da en ambos géneros y mayormente, dentro del
aula.
Robar
y esconder dinero o cosas (conflicto de tipo maltrato físico, indirecto) que
por lo general se presenta en los varones y dentro del aula.
Poner
motes o reírse de otras personas (conflicto de tipo maltrato verbal de forma
directa) se da en ambos géneros y mayormente, dentro del aula.
Decir
mentiras o rumores sobre otras personas (conflicto de tipo maltrato verbal de
forma directa) se da mayormente dentro del género femenino y dentro del aula.
Exclusión
,por lo general en el género femenino y desde temprana edad, donde los términos
:”si juegas con ella ,ya no serás mi amiga, “no juguemos con ella porque es…(fea, tonta, entre otras cosa) formar
grupos cerrado e identificados ,con algún accesorio( ganchos para el cabello,
prendedores, pulseras, entre otras.
3.-
PLAN DE ACCIÓN
MISIÓN
Formación de ciudadanos, preocupados por su calidad de vida, participativos
respetando el ambiente y los derechos humanos de sus pares, fomentando la
Paz, dentro de un clima organizacional
armónico y democrático identificado con las tradiciones, costumbres culturales
de su comunidad y con sentido de
pertenencia.
VISION: Lograr una formación integral de
calidad que los lleve a convertirse en un Ser humano con alto grado de
honestidad, identidad, moralidad, respeto y tolerancia; capaz de participar en
forma activa en los procesos de transformación y cambios sociales de la
comunidad.
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
Desarrollar
y propiciar el dialogo
|
Escucha
Activa
Comunicación
Asertiva
|
Conversaciones diarias acerca de los valores
Promover discusiones grupales sobre divisos tópicos, relacionados a
los valores, acoso.
Conversación diaria con los estudiantes
referentes a los Acuerdo de Convivencia
Convivencias
Talleres
Preparar lecturas con
contenido de valores y derechos humanos, para su posterior discusión y
reflexión.
|
Humanos.
Personal
docente,
administrativo
,
Obrero.
Consejo
Educativo
Materiales.
Propios
del aula
CRA
Tecnológicos
|
Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes
Comunidad
|
Fomentar
la gestión democrática ,dentro y fuera del aula
|
Clima de confianza
Participación Activa
Respeto a las opiniones del otro
Toma de decisiones.
|
Afianzar en el alumnado los diferentes valores a través de
intercambios grupales.
Facilitar el
autogobierno de los estudiantes a través de la
Formación de Comités Estudiantiles.
Reforzar los grupos estudiantiles ya formados: Patrulla Escolar,
Sociedad Bolivariana
Teatro
Ajedrez
Ayudar al estudiantado a la toma de decisiones y a desarrollar su
potencial.
Crear un espacio de discusión sobre diferentes tópicos de la vida
diaria.
|
Humanos.
Personal
docente,
administrativo
,
Obrero.
Consejo
Educativo
Materiales.
Propios
del aula
CRA
Tecnológicos
|
Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes
|
Potenciar
la buena conducta mediante el estímulo, sea emocional o material
Fomentar
el autocontrol emocional
|
Buena
Conducta
Valoración.
Confianza
en sí mismo.
Espíritu
de Superación
Equilibrio
afectivo Autoconfianza Valoración
|
Cuentos
y Juegos que lleven a premiar la buena conducta: Caritas Felices, Estrellas
El
Semáforo
El
cuento de la Tortuga
Educar a los estudiantes
en la comprensión de las emociones de los demás, saber captar otros puntos de
vista, interesarse de forma positiva por los sentimientos y emociones de los
demás.
(Practicar la empatía).
|
Humanos.
Personal
docente,
administrativo
,
Obrero.
Consejo
Educativo
Materiales.
Propios
del aula
CRA
Tecnológicos
|
Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes
|
Propiciar
el aprendizaje cooperativo
|
Trabajo
en grupo
Responsabilidad
|
-Elaboración de carteleras con mensajes positivos.
Fortalecer el trabajo en grupo, en el aula y áreas
especiales.
Trabajar dentro del grupo la actitud positiva
|
Humanos.
Personal
docente,
administrativo
,
Obrero.
Consejo
Educativo
Materiales.
Propios
del aula
CRA
Tecnológicos
|
Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes
|
Valorar el conflicto
como
Oportunidad del desarrollo personal y
colectivo.
|
Resolución
de conflictos.
Empatía
Respeto
Tolerancia
|
Reuniones
grupales.
Talleres
Convivencias
|
Humanos.
Personal
docente,
administrativo
,
Obrero.
Consejo
Educativo
Materiales.
Propios
del aula
CRA
Tecnológicos
|
Instituciones
gubernamentales ONA.
CICPC
SENIFA
ASEINC
|
Educar en Valores
|
Dignidad
humana
Respeto
a los Derechos Humanos
|
Educar
a los alumnos en el reconocimiento de la dignidad de toda persona
|
Humanos.
Personal
docente,
administrativo
,
Obrero.
Consejo
Educativo
Materiales.
Propios
del aula
CRA
Tecnológicos
|
Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes
|
Promover
la participación de padres, madres y representantes
|
Participación
Activa
Integración
|
Realizar
de jornadas formativas, foros, convivencias, talleres, reuniones, otros.
|
Humanos.
Personal
docente,
administrativo
,
Obrero.
Consejo
Educativo
Materiales.
Propios
del aula
CRA
Tecnológicos
|
Estudiantes
Docentes
Madres
Padres
Representantes
Instituciones
gubernamentales ONA.
SENIFA
|
INFORME DOCENTE .
U.E.P “COLEGIO PARROQUIAL SAN
BERNARDINO”
AV. CARLOS SOUBLETTE, URBANIZACION SAN
BERNARDINO
SAN BERNARDINO – CARACAS
FECHA: PRIMER MOMENTO
AÑO ESCOLAR:
2017-2018
GRADO: SEXTO.
SECCION: UNICA.
DOCENTE: LIC.
GRISKA M. OSILLA F.
INFORME DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
ASPECTOS EVALUADOS.
1. Lenguaje : (lectura, escritura,
ortografía). Los estudiantes Miguel Alexander Caripe Valencia, Alonzo José
Castillo López y Venus Valentina Hernández Estrada, presentan deficiencias en
la escritura y ortografía, omiten palabras, presentan caligrafía script no
definida, copian aun con dificultad, fallan en la coherencia al redactar y en
el caso de Miguel su vocabulario es deficiente. Su lectura es poco fluida y su
entonación deficiente por lo que su nivel de comprensión lectora es bajo
influyendo esto en su rendimiento. El resto del grupo tienen buena escritura y
ortografía bastante aceptable, su nivel de lectura es bueno pero conviene hacer
énfasis en este aspecto. La estudiante Nahomi Valentina Ospino Liscano quien
ingresa éste año presenta buenos hábitos de trabajo y su nivel de aprendizaje e
interés por lo presentado es bueno.
2. Matemática. (lectura y escritura de
cantidades, suma, resta, multiplicación y división). El grupo en general
disfruta el área ya que la dinámica utilizada facilita la participación y el
desarrollo del procedimiento matemático sin embargo se observan fallas
significativas como el conocimiento exacto de las tablas de multiplicar, el
procedimiento en el desarrollo de la división lo que imposibilita completar
ejercicios con éxito siendo la atención dispersa un factor influyente en éstas
actividades.
3.
Participación
y hábitos de trabajo: El grado
presenta en su mayoría buenos hábitos de trabajo pero fallan en la
participación grupal pues suelen distraerse con facilidad, se paran, conversan
y no concluyen a tiempo las actividades. Los estudiantes Miguel Caripe, Alonzo
Castillo y Venues Hernández tienen pocos intereses académicos, no cumplen a
cabalidad con las tareas, aún fallan en el orden de sus cuadernos, entrega de
trabajos y presentación de los mismos por lo que se hará hincapié con los
representantes y se solicitará el apoyo de la psicopedagoga del plantel,
profesora Carmen Rosa Rueda.Se destaca el caso de la joven María Gabriela
Freitas quien en este momento se encuentra en tratamiento con especialista
externo para modificar su conducta ya que fue diagnostica con conducta dispersa
y se recomendó tratamiento oral.
4.
Desarrollo
social en el aula: Se presentan
casos definidos Miguel Caripe, Adrian Soto, Alonzo Castillo, Walter
López y Gael Higuera quienes tienen
dificultad para acatar normas dentro y fuera del aula, perturban al grupo
durante espacios de trabajo (sobre todo en las áreas complementarias) por lo
que se realizará un acta compromiso para el seguimiento conductual durante el
año escolar.
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LIC. GRISKA OSILLA
INFORME
DE LAPSO.
Dios camina con nosotros
para fortalecernos
en los tiempos difíciles
El lapso termina, tal como empezó:
alegre,movido,activo y con muchos deseos de seguir creciendo como grupo
educativo.Existe un espíritu de hacer cosas buenas,tanto en los estudiantes
como en los docentes.
ENEROAbrimos con la Buena
Noticia de la Celebración del Año Jubilar de la Misericordia, jornada de
Reflexión, que nos permitió centrar atención en nuestra vida en Cristo. Esta
jornada estuvo dirigida por el Padre Ángel Infante, presbítero de la Parroquia,
quien nos orientó en las pautas para prepararnos en la Misericordia y recibir
Indulgencia.
Les dimos la Bienvenida a
los estudiantes con la llegada de los Reinas Magas, interpretada por el
Personal Directivo, donde se repartió golosinas y canciones. Seguidamente
celebramos la Semana de Educador, en la cual homenajeamos a todos los docentes
de la institución, especialmente a la DOCENTE DEL AÑO:Sra. Dorkis Briceño,
auxiliar de preescolar. En la tercera semana de Enero se hizo entrega de
Boletas y asistimos a los Encuentros de Gestión desde el PEIC y al Taller para
Equipos Directivos, dictados por AVEC.
FEBRERO: Lo iniciamos con la Paradura del Niño,
actividad realizada por Docente y estudiantes del segundo grado. Continuamos con el Carnaval
pleno de comparsas creativas y alegrías a granel. El viernes 5 emprendimos
nuestra Jornada de Gestión desde el PEIC, jornada de evaluación y análisis.
Llego el tiempo de Cuaresma con la Eucaristía de imposición de Ceniza.
Continuamos con la Conmemoración de la SEMANA DE ESTUDIOS BOLIVARIANOS, donde
recordamos la vida del Libertador Simón Bolívar. Se asistió al Taller de
Sustanciación de personal administrativo y obrero.
MARZO: Se hizo la reflexión
diaria del VíaCrucis,por parte de los docentes y estudiantes de los distintos
grados, culminando con la glorificación del Señor en la escenificación completa
del mismo el Viernes de Concilio.
Principiamos la Pascua,recordando personajes importantes de la misma. Se
procedió al Acompañamiento Docente.
ABRIL: Con la mejor
disposición para el trabajo promovimos a nuestro país en el Proyecto Especial
YO SOY VENEZUELA, con el propósito de
afianzar el amor a nuestro país y recuperar la confianza en el mismo y en todos
los venezolanos. Unido a este proyecto se establecieron dos proyectos especiales:
“CONSTRUYENDO EL HUERTO EL PARROQUIALITO,
para tener una buena salud mental, emocional y física” .y el tercer proyecto
para la colocación de toldos en los grados primero a tercero, trabajo
mancomunado entre el Concejo Educativo y la Parroquia Eclesiástica. Aclamamos a
Shakespeare y A Cervantes en la SEMANA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA, VITOREAMOS
NUESTRA Libertad con la interpretación de los sucesos del 19 de Abril,
promovimos el amor al Autista ,en el Día Internacional del Autismo, Dirigimos
nuestra atención y amor en el Dial de la tierra a nuestro Planeta. Se apertura
el segundo momento de peso y talla,esta vez acompañados de los doctores de SENIFA.
Proseguimos con nuestro proceso de crecimiento profesional, asistiendo a los
talleres. LIDERAZGO EDUCATIVO, Programa Leyendo y Escribiendo, ambos auspiciados
por la Empresa Polar y el Diplomado promovido por Banesco. De igual forma
elegimos a nuestros delegados a Inpsasel.
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