Entrada 5: B) ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÒN




Organización de la institución
1) Personal directivo, docente, administrativo y obrero.
 El personal de la UEPS Colegio Parroquial San Bernardino está organizado por: Personal Directivo: 3; Personal Docente:12; Personal Administrativo        4: Personal Obrero 6. Siendo un total de 25 personas. (Ver Cuadro N.º 1)


2)    Organigrama. (Cuadro N.º 2)
Nuestro organigrama es de forma  Circular, donde  la unidad organizativa de mayor jerarquía, correspondiente a la Dirección Académica y Administrativa se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras

3)    Clasificación del personal docente de acuerdo a los siguientes años de servicio: de 0 a 5 años; de 6 a 11 años; de 12 a 17 y de más de 18 años.

Descripción de cada docente: Cuadro N.º 3
 El personal docente que conforma la institución, es, en su generalidad estable, tenemos Nueve (9) docentes de 0 a 5 años de servicio, Cuatro (4) de 6 11 años; Dos (2) de 12 a 17 años y de más de 18 años en la institución Una (1) docente (25 AÑOS)

4) Características laborales incluyendo aquellas que practican fuera de la institución, tiempo de servicio, tiempo de servicio en la institución.

     El personal docente es un personal graduado, en su mayoría. Está conformado por 10 Licenciadas y Profesoras ,2 TSU y 3 estudiantes. Tienen experiencia docente, demostrada en sus años de servicio que va desde 1 a de + DE 30 años servicio, incluyendo dos jubiladas por el MPPE, tanto dentro de la institución como fuera de ella.

 5) Características académicas, títulos, certificados, diplomas e instituciones que otorgaron las credenciales. Cuadro N.º 5

El personal docente está en constante proceso de formación, durante el año escolar 2016-2017 iniciamos cuatro (4) jornadas de formación, a saber. AULA 20, auspiciada por Chevron de Venezuela, con tres años de duración : 2017- 2020; Aprendiendo en un Clip, promovido por Fundación Niños Felices a través de SCOLARTIC y Aulas de Formación Telefónica cuya duración es de 1 año , ya se terminó una Ruta, de la cual ya se recibió credencial- Un Diplomado de Gerencia Comunitaria, dictado por la Universidad Católica Andrés Bello( UCAB) de 8 meses de duración y al cual asistió la Directora del plantel y ha sido de gran apoyo institucional en relación a la gestión directiva. Por otra parte, se otorga Diploma por actuación docente en el año, otorgado por el Comité de Sustanciación y es el resultado de los acompañamientos docentes practicado en el año. Unido a ello, esta los talleres dictados por Empresas Polar, Universidad Nacional Abierta y los programados por la Institución.


6) Necesidades de formación (especificar y justificar) 

Como se explicó en el apartado anterior, en este momento tenemos una buena jornada de formación, que incluye persona administrativo y obrero, por lo que la necesidad de ella está cubierta, por ahora.


a) Evidencias Digitalización de documentos en cuadros

Cuadro N.º 1) Personal directivo, docente, administrativo y obrero


Personal Directivo
Docentes
Administrativo
Obrero
1 Directora
4 Educ. Inicial
1 Administrador
1 Jefe de Mantenimiento
1 Coordinadora
6 Educ. Primaria
1 Asistente a la Administración
2 Vigilantes
1 Psicopedagoga
2 Especialistas
1 Secretaria  General
3 Obreros


1 Auxiliar de Biblioteca

3
12
        4
          6
  CUADRO Nº 2 ORGANIGRAMA
CUADRO Nº3 Clasificación del personal docente de acuerdo a los siguientes años de servicio: de 0 a 5 años; de 6 a 11 años; de 12 a 17 y de más de 18 años

0 a 5 años
6 a 11 años
12 a 17 años
+18años
9
       4
       2
      1




CUADRO N.º 4 Características laborales incluyendo aquellas que practican fuera de la institución, tiempo de servicio, tiempo de servicio en la institución.


DOCENTE
Titulo Docente
Pregrado
Titulo Docente
Postgrado
Nivel que imparte
Tiempo de servicio en la institución
Tiempo de servicio en otras instituciones
Betsay Bustillo
TCU

P. E
9 años
2
Eybore Fagùndez
Licenciada
Especialista
P.E
9  años
6
Yosmary Duarte
TCU

P.E
7
0
Norma Hernandez
Estudiante

P.E
1
2
Jhoselyn Guarasmo
Profesora

Primaria
1
7
Mery Matuzalen
Licenciada

Primaria
4
2
Emilitza Valladares
Licenciada

Primaria
4
0
Ydalin Chávez
Profesora

Primaria
1
 1
Dilia Romero
Licenciada

Primaria
3
0
Griska Osilla
Profesora
Especialista
Primaria
10
jubilada
Ashely Contreras
Estudiante

Educ. Física
0
0
María Becerra
Profesora

Cultura
4
4
Jenny Paredes


Ajedrez
1
0
Carmen Rosa Rueda
Profesora

Psicopedagoga
25
jubilada
Ferlinda Piñango
Licenciada
Especialista
Coordinadora
17
4
Mireya de Brito
Licenciada
Maestría
Directora
5
28

5) Características académicas, títulos, certificados, diplomas e instituciones que otorgaron las credenciales.

DOCENTE
Certificados
2017
Institución que otorga
Diploma
Institución que otorga
Betsay Bustillo
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC


Eybore Fagùndez
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC
Sobresaliente
UEPS Colegio Parroquial San Bernardino
Yosmary Duarte
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC


Norma Hernandez
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC


Jhoselyn Guarasmo
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC
Distinguido
UEPS Colegio Parroquial San Bernardino
Mery Matuzalen
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC


Emilitza Valladares
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC
Distinguido
UEPS Colegio Parroquial San Bernardino
Ydalin Chávez




Dilia Romero
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC


Griska Osilla
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC
Sobresaliente
UEPS Colegio Parroquial San Bernardino
Ashely




María Becerra
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC


Jenny Paredes
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC


Carmen Rosa Rueda
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC
Sobresaliente
UEPS Colegio Parroquial San Bernardino
Ferlinda Piñango
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC
Sobresaliente

Mireya de Brito
Aprendiendo en un clip
SCOLARTIC
Sobresaliente


 b) Reflexión   sobre lo vivido al realizar la experiencia. La experiencia fue positiva, nos sirvió para darnos cuenta del personal, que, por años de servicio, ascendía de categoría y por ende cambiaba su sueldo.
¿Quiénes trabajaron? Trabajamos la secretaria y la directora ¿Cómo la socializaron?  En mesa de trabajo

Aporte o no significativo del Diplomado, Para realizar esta entrada, me apoye en el módulo de gestión administrativa, así como el taller de construcción del portafolio










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