viernes, 15 de diciembre de 2017

Entrada 11: Reflexión de cierre


Reflexión de cierre


     El Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria en el marco del programa de Gestión de la Calidad para Directores de Escuela, resulto para mí una sorpresa, ya que pensaba, que, con mi experiencia, me las sabia todas mas una, en lo que a dirección pedagógica se refiere. Qué equivocada estaba, después de esta experiencia, siento que aún queda mucho que recorrer en el camino y el diplomado fue el inicio. En él aprendí, refresqué y aplique conocimientos adquiridos, fue una ruta de aprender y aplicar de manera simultanea que mejoro, en mucho, la calidad educativa del Colegio Parroquial San Bernardino, donde trabajo como Gerente Educativo.
Cada módulo estudiado me dejo un aprendizaje, una reflexión, acontinuación, presento algunas de ellas por módulos.
1.    T1 las redes sociales al servicio de la educación

*      . En primer término, la gerencia está representada por el Equipo de Gestión, conformado por director, Coordinadores de Pastoral y Pedagógico, Administrador y su asistente. Dentro de este equipo, el motor ejecutor, el Liderazgo está en manos del director; es el que hace que las cosas sucedan, por ello se hace perentorio que posea determinadas competencias, que lo lleven a conducir con buen pie la mejora promovida dentro de la institución escolar.
*      Dentro de todas las dimensiones, que debe manejar el director, es de vital importancia la comunicación asertiva, efectiva, afectiva y eficiente, por lo que se hace imprescindible su actualización en cuanto al uso de las TIC, ya que, en el mundo de hoy, son el instrumento y la herramienta rey de las comunicaciones.
*      En la actualidad, es de relevancia que los educadores tengamos conocimiento del uso de las TICS, porquenuestros estudiantes, son sujetos avanzados en las mismas y debemos hablar en su mismo idioma, por otra parte, nos permite ser innovadores y creativos para que el proceso educativo sea atractivo para nuestros usuarios.
*      Como docentes, no impidamos que los estudiantes lleven la tecnología a la escuela, más bien, aprovechemos esa circunstancia para compartirla yconvertirla en Herramientas de aprendizaje, usemos sus teléfonos inteligentes, tabla, laptop, para la investigación, corrección de ortografía, solución de problemas, trabajo en equipos, conversatorios, los cuales enriquecerían el aprendizaje, tanto de los estudiantes, como del propio docente.
*      En la medida que ,nosotros los directores nos actualicemos y adoptemos a la tecnología , el uso de sistemas y recursos actuales,como forma de trabajo y comunicación , optimizaremos  el proceso de gestión escolar y la comunicación interinstitucional, orientado a su vez , junto al personal docente, el proceso de aprendizaje, estaremos en la capacidad  de intervenir al resto del equipo de gestión , a los docentes, estudiantes y a la comunidad en general perteneciente a los colegios, estos últimos denominados por AVEC, Agentes Educativos Evangelizadores (AEE); de igual forma nos  convertimos en profesionales innovadores, promotores del cambio ,donde el fin es mejorar la calidad educativa, sin dejar de lado el trabajo en equipo y la optimización del proceso comunicacional, contribuyendo así a la toma de decisiones oportunas y pertinentes, a la comunicación asertiva y la  delegación de funciones, apoyados en la confianza que genera un buen trabajo en equipo.
*      Se apertura el blog del colegio con la siguiente DIREECIÓN DEL BLOG: Parroquial San Bernardino http://mirsanb.blogspot.com/
2.    Construcción de portafolio gerencial
*      La aplicación de la encuesta entregada en el módulo ha sido de gran provecho para nuestro colegio. Nos dimos cuenta que existe el acoso oculto en las aulas y debemos estar alerta. Los dos documentos que trabajamos, (Acoso y Clima Organizacional) nos orientó para comenzar un trabajo grupal entre docentes y los estudiantes. Además, es el punto de partida para un nuevo PEIC,

3.    Habilidades del Pensamiento
*      La nueva escuela requiere de un Gerente investigador, y pienso que una de las herramientas, a la mano, gratuita y de uso fácil es la pregunta. Ella nos permite conocer el estado de las cosas, para tomar decisiones con la finalidad de hacer que la escuela funcione., Además la pregunta, no lleva a interrelaciones, mejorar las comunicaciones, y por ende el clima organizacional de una institución. Nos acerca a nuestros estudiantes, un hola ¿COMO ESTAS HOY? ¿COMO TE SIENTES? acompañado de una palmada en la espalda, nos llevara a conocer a ese niño que tenemos en nuestras manos y a ese adulto que nos ayudara a encontrar el camino del éxito. Eso sí, la pregunta debe tener un objetivo, una funcionalidad, considero que nunca debe hacerse para llenar espacio, esto hace que surja la incomodidad entre el emisor y quien recibe la interrogante, impidiendo la oportunidad de crecimiento.
*      Considero que las habilidades gerenciales, que han sido determinantes dentro de mi labor como directora del Colegio Parroquial San Bernardino, son las Humanas, definidas por Robbins (2004) como la capacidad de trabajar con laspersonas, motivándolas en lo individual y grupal, de igual forma, tengo la sensibilidad para trabajar de forma efectiva como miembro de un grupo, logrando la cooperación dentro del equipo. Con esta habilidad estoy consciente de mis propias aptitudes, soy capaz de discriminar creativamente la utilidad y limitaciones de mis sentimientos, por otra parte, creo una atmosfera de aprobación y seguridad en la cual los AEE se sienten libres de expresarse sin temer a la censura.
*      El conocimiento y manejo de las habilidades para la vida me ha permitido generar un estilo de liderazgo ecléctico que engloba al Afiliativo: creando lazos y un clima armónico entre mi equipo de trabajo, la comunidad y otras instituciones. Ejemplar, soyautónoma y enseño con mi ejemplo. Orientativo: movilizo hacia objetivos trazados a través del PEIC y otros proyectos. Democrático: llegamos acuerdos en consenso entre los Agentes Educativos Evangelizadores, unos con otros y todos en conjunto, a través de las reuniones, asambleas, consejo educativo. Formativo:constantemente estoy en la búsqueda de talleres y actividades formativas para el personal docente, obrero y administrativo, de crecimiento personal para estudiantes y representantes.En la actualidad, el equipo docente y directivo cursa talleres que nos especializan en las TIC,auspiciado por Telefónica de España, también recibimos entrenamiento en AULA 20, que consiste en estrategias innovadoras dentro del aula de manos de la Chevron de Venezuela y ASEIN, ademásconstantemente realizamos los talleres de formación de la Fundación Polar, como este Diplomado en conjunto con la UCAB.Con los representantes tenemos los talleres de Familia, a través de la AVEC y SENIFA, organismo perteneciente al MPPE, este año se dictaron Un hogar sin maltrato, Sexualidad y Resolución de Conflictos.
*       En el modulo se nos dio la oportunidad de expresar  el ideal de colegio que tenemos: Deseo que el colegio  brinde una educación de excelencia, centrada en valores y generadora de cambios significativos, que  garantice  a la  población estudiantil un desarrollo integral, sustentado por las bases legales de la Educación Venezolana; con docentes sensibles y comprometidos, abiertos al cambio y que estén dispuestos a dar lo mejor de sí mismo, para que la educación que soñamos sea una realidad, logrando la participación activa de los padres y representantes donde se sientan identificados y con sentido de pertenencia y se visualice un verdadero equipo de trabajo, con canales de comunicación fluidos y constantes. Un espacio donde se produzcan  procesos de cambio en el individuo, la formación integral, creatividad y la creación promoción de salud y respeto por la vida, innovaciones pedagógicas, comunicaciones alternativas uso y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en educación, bajo un clima organizacional optimo y consolidación de la paz

4.    Contexto Político e Institucional
*      Novedoso la aplicación de CTS+P, gráfico que nos permite visualizar de manera rápida y efectiva una planificación estratégica.
*      Nos permitió investigar la historia .del plantel y utilizar como estrategia los pequeños reporteros, involucrando   a los estudiantes en esta tarea. Resulto interesante y enriquecedor
*      Se nos permitió compartir, a través de un trabajo grupal, los contextos de tres de nuestros colegios y verificar que legalmente estamos bien, pero hay aspectos que actualizar.
*           El PEIC,  se analizo  con el instrumento para evaluar al PEIC facilitado en el modulo fue de gran provecho para su evaluación y la comprobación de cuan involucradas estuvieron  las docentes con el mismo, ellas consideraron que es bastante completo, recoge todos los aspectos del PEIC y sirve de reflexión sobre su ejecución.




5.    Gestión Administrativa.
Este modulo nos llevo a reflexionar sobre nuestra gestión como gerentes y el Liderazgo que ejercemos en nuestras instituciones. , a través de foros, trabajos grupales y tareas, he aquí algunos resultados:
1.Establecer Direcciones
*      Estimular la participación de todo el personal en los Consejos Generales y el Consejo Educativo para la elaboración del PEIC donde identifique y articulen una visión, en la cual se señalen los valores, creencias y conductas ideales, además se comuniquen los valores éticos –morales, es decir una visión donde se plasme el ideal de hombre que se desea formar en la institución.
*      Distribuir las tareas, según los comités del Consejo Educativo, fomentando la aceptación grupal de los objetivos y metas para lograr la visión; con ella se crea un compromiso común, el sentido de pertenencia a la institución y donde todos participan. Todo ello acompañado de una comunicación asertiva, de manera frecuente, con la finalidad de que no se pierdan las prioridades, implementando el monitoreo y reflexión colectiva.
2.DESARROLLAR PERSONAS
*      Motivar al personal a su crecimiento personal y/o profesional de los docentes y otros agentes educativos, atendiendo y apoyando de manera individual a cada uno, dirigido hacia el logro de una visión compartida del proyecto de mejoramiento escolar y gira en torno de la motivación personal compartida con las necesidades con las necesidades colectivas orientadas al cumplimiento de la visión y las metas de mejoramiento.
*      Estimular en el personal docente modelos de actitud y de comportamiento consistentes al mejoramiento de su labor educativa. El director debe generar una actitud de confianza hacia su personal, sobre su potencial, con ello estimulara la autoconfianza, fortalecida con la formación profesional y el reconocimiento del esfuerzo y el éxito.
3.REDISEÑAR LA ORGANIZACION
*      Promover la creación de estrategias y el uso de herramientas innovadoras vigorizando la cultura profesional de la escuela, introduciendo la cultura colaborativa, donde las personas colaboren de manera permanente en su trabajo, propiciando la formación de equipos de trabajos para desarrollar estrategias que mejoren la calidad educativa.
*      . Organizar actividades que contribuyan a mejorar las relaciones de la Triada Educativa. = Escuela. Familia y Comunidad, potenciando las relaciones productivas con la familia y la comunidad, involucrando a los padres y representantes de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes contribuyendo así,  con el proyecto de mejora escolar.

4. GESTIONAR LA INSTRUCCIÓN EN LA ESCUELA.
*      Supervisión y Acompañamiento docente. Destacándose el monitoreo constante de la práctica docente a través de visitas a las aulas de manera informal, involucrándose en los procesos, es decir, un acompañamiento docente y la supervisión normal donde se refuerza el proceso, analizando los resultados y se orienta al docente en la optimización de su quehacer educativo.
*      Orientar al docente en el proceso de aprendizaje. Monitoreo de las practicas docentes y de los aprendizajes, donde el rol del director es crear las condiciones de trabajo para que la evaluación colectiva y constante del progreso de aprendizaje se convierta en una norma permanente en el docente permitiendo la existencia del seguimiento de los estudiantes que no están progresando a nivel del colectivo.
II.JERARQUIZACION INSTITUCIONAL DE LAS CATEGORIAS.
     En el Colegio Parroquial San Bernardino, el cual  tengo el honor de dirigir, las jerarquías se han trabajado de la siguiente manera
4.DESARROLLO DEL PERSONAL.
3.ESTABLECER LA DIRECCION DE FUTURO
2. GESTIONAR LA INSTRUCCION DE LA ESCUELA
1. REDISEÑAR LA ORGANIZACIÓN.
*      Porque ese orden­. Considero que la formación y actualización del docente es importante en el mejoramiento de la calidad educativa. Un maestro formado y actualizado se siente motivado y adquiere la autoconfianza requerida para crear la Visión de futuro y metas ambiciosas de lograr, convirtiendo a la escuela en una Escuela en Movimiento. Con el seguimiento constante y permanente, como directora, he conocido, dirigido y compartido el aprendizaje de los estudiantes, involucrándome y optimizando su formación y el crecimiento de la acción docente y del estudiante en el aula. Y, por último, pero no menos importante, rediseñar la organización con el establecimiento de una cultura colaborativa se tiene más posibilidad del logro de la visión y las metas y no solo se involucra a la escuela, sino que se incluye a la familia con miras a mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, además que se atrae a la comunidad en general a trabajar conjuntamente con la escuela fortaleciendo la TRIADA educativa y mejorando la calidad educativa.
*      Es necesario destacar que todas y cada una de las categorías se complementan, una es el seguimiento de la otra y todas hacen del director un líder efectivo, afectivo y productivo que convierte a la escuela en una ESCUELA EN MOVIMIENTO, donde las cosas suceden.
6.- Planificación Educativa y Acompañamiento Docente.
 Considero que este modulo es la continuación del anterior y sirvió para reforzar los conocimientos adquiridos en el mismo. La novedad el Análisis situacional, una manera más eficaz para definir las necesidades de las instituciones , el plan de acompañamiento y  el  establecimiento de las condiciones que debe poseer el acompañante pedagógico, que me permitió reforzar el proceso dentro del colegio, a saber:

*      Aprendizaje e Innovación. Se pretende que el Acompañante sea creativo e innovador en sus observaciones. Que el proceso desarrolle un pensamiento crítico y que, entre ambos, acompañante y acompañado, lleven a la solución de problemas surgidos en el aprendizaje del aula y fuera de ella. Mejore la comunicación y colaboración dentro del equipo docente que trabaja con los estudiantes.
*      Observador objetivo. El Acompañante debe ser objetivo al realizar sus observaciones, debe evitar juicios valorativos subjetivos que empañen el proceso. Se señalen hechos y no opiniones.
*      Sea Empático, logre colocarse en el lugar del otro. “Reconocer al otro como un legítimo otro”
*      Habilidades para la vida profesional y personal. Que el Acompañante comprenda que los acompañamientos son flexibles y de fácil adaptación y giran en torno de las necesidades de los involucrados en el proceso. Deben tener iniciativa y autodirección demostradas en la organización de la jornada de acompañamiento. Establecer acuerdos.
*      Habilidades sociales, liderazgo y responsabilidad en el trato con los docentes Que sus acciones sean productivas y confiables. Adquiera competencias en el manejo de información a través de las Tic.
7.Fundamentos Pedagógicos de los Acuerdos de Convivencia
     En este módulo tratamos sobre los derechos los niños y conocimos la historia de dichos derechos, cuando el niño deja de ser niño sujeto a tutela y se convierte en niño sujeto a derecho, dando pie a la formulación de la LEY ORGANICA PARA EL NINO, NIÑA Y ADOLESCENTE. Nos sirvió para revisar y reflexionar sobre los acuerdos de convivencia de cada institución, de allí surgió esta reflexión; el capítulo perteneciente a nuestros acuerdos de convivencia más relevante es el concerniente a la Disciplina Escolar, por ello es necesario una revisión constante del mismo. En el Colegio Parroquial San Bernardino, la disciplina de los estudiantes es una acción pedagógica que tiene como finalidad establecer su responsabilidad en los casos en que hayan incumplido con sus deberes, vulnerado los derechos de otras personas o incurrido en faltas previstas expresamente en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno, los Reglamentos Especiales o en otras normas generales de convivencia. La disciplina está orientada hacia la formación integral de los alumnos y alumnas y a fortalecer su respeto por los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Acuerdos de Convivencia (2016-2017).

8.Gerencia Comunitaria de Instituciones y Programas Educativos.
    Trabajamos los derechos de participación e implicaciones educativas, en continuidad del módulo anterior, ahondamos en los derechos de los niños y como la escuela debe convertirse en un espacio protector, bajo el amparo y lineamientos de la LOPPNA.

              ADAPTA, ADOPTA ,CREA Y COMPARTE,
           para lograr una mejor calidad educativa.
¡ GRACIAS!
Dani siempre monitoreandonos
 
Mi grupo, encantador y fabuloso,



Felices por la labor cumplida y haber culminado con éxito.

Amigos ,aprendí mucho de ustedes.Nos veremos pronto.

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