A 1) DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

A1)Dimensión Pedagógica 
Fomento al perfeccionamiento pedagógico de los docentes:
1) Diagnóstico para detectar necesidades de actualización. Al inicio de cada año escolar y  al final de cada lapso se hacen diagnósticos para detectar las necesidades de acompañamiento y formación de las docentes. Ejemplo de ello es la necesidad detectada en  las docentes de preescolar, en actualizar el método de enseñanza de sus estudiantes  y en el personal docente en pleno sobre el uso de las Tic. Este diagnóstico se hace a través de observación directa, registros descriptivos e instrumentos de observación sistematizada, éstas últimas se llevan en acompañamiento del segundo y tercer lapso.Todo ello esta contemplado entre las funciones  del equipo directivo : Realizar acompañamientos docentes de forma frecuente.  Orientar al docente en el proceso de Aprendizaje. Promover el uso de Estrategias y herramientas de aprendizaje innovadoras. Revisar semanalmente y por lapsos las planificaciones docentes. Hacer cumplir los lineamientos de Estado.
 2) Análisis de los planes y programas. En la actualidad , no se tiene un programa definido de educación, nos llevamos por las orientaciones pedagógicas emanadas del MPPE, las cuales son publicadas al inicio de cada año escolar  , en cada momento especial y  de ajuste curricular.Este año escolar 2016-2017 trabajamos con las orientaciones al inicio del año escolar, seguridad y defensa,procoime, salud escolar,entre otras. En relacion a las planes ,utilizamos el PEIC, que ya este año culmina, planificaciones semanales de las docentes y las planificaciones especiales. Estos son analizados y evaluados al finalizar cada lalpso y año escolar.
3) Análisis y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento. Los acompañamientos docentes, las observaciones informales de aula, las conversaciones con las docentes sirven de estrategias para analizar los casos de los estudiantes que presentan bajo rendimiento o problemas de comportamiento, Estos son tratados por la psicopedagoga,si se refieren a rendimiento y habilidades sociales y si son de comportamiento son remitidos a los especialistas. Todo ello previo conversatorio con los representantes de los estudiantes, para trabajar en equipo y alcanzar el mejoramiento del mismo.
4) Acompañamiento y apoyo a los docentes  noveles o a los docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento.  A estos docentes, se les apertura un seguimiento, se conversacon  ellos constantemente para el intercambio de apreciacione se realizan visitas y de ser necesario se dictan clases como ejemplo vivencial. Al final se le da un informe de lo desarrolado con recomendaciones para su continuaci+on en el aula. En este proceso interviene en conjunto, el equipo directivo( directora, psicopedagoga y coordinadora de pastoral)
5) Socializan sus  buenas Prácticas. En los consejos docentes se conversa sobre los avances y dificultades que se han tenido durante el proceso.En ocasiones las docentes invitan a otros grados a observar los trabajos de los estudiantes. Se invita a los representantes a visitar las aulas y a ver las exposiciones de sus hijos, desde preescolar hasta sexto grado.
 a) Evidencias Digitalización de documentos que evidencien lo afirmado.  Fotos de recursos didácticos utilizados o de talleres realizados

Análisis del PEIC” Fe, Estudio y Solidaridad como herramientas para formar un Buen Ciudadano” de  UEPS “Colegio Parroquial San Bernardino”.

     El PEIC, que se analiza a continuación fue realizado en el Año Escolar 2013-2014, revisado, en el año escolar 2015-2016 y está vigente hasta julio de 2017, de allí que el instrumento para evaluar al PEIC facilitado en el modulo fue de gran provecho para su evaluación y la comprobación de cuan involucradas estuvieron  las docentes con el mismo. Se  aplicó a una muestra de 3 Directivo ,6 docentes de aula y 1 especialista y estos fueron  los resultados:
*      Con respecto a la participación, el 100% consideró que la misma fue mucha, hay conocimiento  de su existencia y  contenido, así como también, de quienes participaron en su elaboración. Solo el 30 % de las docentes encuestadas opino que participo medianamente y poco en la Asamblea General que se encargo de aprobar el proyecto.
*      El 100% consideran que se realizó un análisis confiable, detallado y serio de las necesidades detectadas en la realidad interna y entorno escolar. Comentando, en el momento de resolver el instrumento que: entre todos, a través de encuestas verbales, escritas, conversatorio, reuniones y mesas de trabajo, realizaron el Diagnostico, derivado de la Matriz Foda, la cual arrojo que se debía trabajar los siguientes aspectos: Rendimiento Escolar, Lectura, Clima Escolar, Ambiente de Aprendizaje, Relación con las Padres y Representantes. En Infraestructura los aspectos; Mantenimiento  de la Planta Físico, Dotación y Seguridad. En relación a los Docentes y su Organización fueron de relevante importancia: la Actualización del Docente. Normas de Convivencia y Consejo Educativo.
*      El 100% de las docentes, está muy de acuerdo  con los principios de identidad, visión, misión y valores. Acotando que éstos fueron revisados y reformulados ,adecuándolos al entorno actual, iniciado el presente año escolar .Los objetivos fueron alcanzados en un 100%,encontrándose que un 70% halló mucha coherencia entre los objetivos y metas complementándose con el plan de acción. Estuvieron  en un 100%  muy y bastante de acuerdo que el plan de acción fue conocido  por todos, los objetivos fueron acordes a la problemática, las actividades y acciones fueron viables, factibles. En relación al plan ejecutado están muy de acuerdo  en que las acciones individuales fueron guiadas por el colectivo, se tuvieron recursos suficientes, hubo compromiso en la ejecución del PEIC y los proyectos de aulas (PA) estuvieron muy relacionados  con el. Se divulgó ampliamente y se alcanzaron los logros planteados.  
*      Con respecto al instrumento consideraron que es bastante completo, recoge todos los aspectos del PEIC y sirve de reflexión sobre su ejecución. Solo cambiarían el termino Mucho por el de Muy de ACUERDO

Análisis de caso de situación real que haya podido suceder en su plantel, el cual contemple; Gestión Escolar vs Administración.
PEIC,
Liderazgo.
 Clima Social Escolar.
COLEGIO PARROQUIAL SAN BERNARDINO.
Los procesos de evaluación y planificación de los Docentes de preescolar , no se corresponden con los lineamientos que se deben seguir, según la Guía Pedagógica- Didáctica del Ministerio Poder Popular para la Educación (MPPE)    En los actuales momentos ambos procesos se observan muy tradicionales y no revisten motivación del niño dentro del aula. En tal sentido se ha considerado  resolverlo   a través de taller de formación docente sobre evaluación y planificación, en  donde se refrescaran conocimientos adquiridos y se motive el cambio de actitud hacia los procesos mencionados. , además logren combinarlo con la visión, misión y objetivos plasmados en le PEIC de la institución: FE, ESTUDIO Y SOLIDARIDAD  COMO HERRRAMIENTAS PARA LA FORMACION DE UN BUEN CIUDADANO.
 Se pretende que el docente de preescolar sea creativo e innovador en sus planificaciones, Que el proceso de evaluación desarrolle un pensamiento crítico y que ambos proceso lleve a la solución de problemas surgidos en el aprendizaje del aula y fuera de ella. Mejore la comunicación y colaboración dentro del equipo docente que trabaja con los niños. Adquiera  Habilidades para la vida profesional y personal. Que las docentes de preescolar comprendan que las evaluaciones y planificaciones son flexibles y de fácil adaptación y giran en n torno de las necesidades del niño .Deben tener iniciativa y autodirección demostradas en la organización de la jornada diaria. Habilidades sociales, liderazgo y responsabilidad en el trasto con sus padres y representantes. Que sus acciones sean productivas y confiables. Adquieran competencias en el manejo de información a través de las Tic., de tal forma que puedan mantener informados a los padres  y obtengan información en las distintas páginas Webs que se ofrecen sobre el trabajo en preescolar, Aperturar un blog sobre las actividades que se generen dentro del aula
MIREYA SIMOZA DE BRITO. C.I 5017999
COHORTE A 2017
Planificación Estratégica.
Autora: Mireya Simoza DE Brito
















TALLER: LAS TICS COMO HERRAMIENTAS PARA
 LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE


  INTRODUCCIÓN.
   
   La tecnología y sus usos educativos son puntos que nos interesa revisar e introducir en el Colegio Parroquial San Bernardino, ya que representa un avance en los procesos de aprendizaje , comunicacional y un paso al mejoramiento de la calidad educativa impartida en la institución
En este sentido se hace necesario capacitar al docente e implementar la infraestructura escolar para su implementación. Siendo el Director el líder de la institución ,será este el primero en motivar y formar ,para luego iniciar la cadena de cambios dentro de la institución ,involucrando a todos los Agentes educativos : docente, estudiantes , administrativos, obreros y representantes.
Con la finalidad de organizar dicha intervención se ha elaborado  la siguiente Planificación  Estratégica



                                                                                                     


  Visión :
Un colegio que brinda una educación de excelencia, centrada en valores y generadora de cambios significativos, que  garantice  a la  población estudiantil un desarrollo integral ,donde se inserte la tecnología como recurso de aprendizaje y comunicación .
  Misión:
Ofrecer una escuela de calidad a la comunidad de San Bernardino, centrada en valores éticos, morales y religiosos, que respondan  a las necesidades educativas de los educandos partiendo de la realidad colectiva, apoyados por las  innovaciones pedagógicas, comunicaciones alternativas, uso y desarrollo de la tecnologías de información y comunicación en educación.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Colegio Católico.
- Buena infraestructura y equipos de computación
-Buen equipo de trabajo
Docentes abiertos al cambio
.Algunos docentes hacen uso de la tecnología en sus clases
Capacidad para instalar redes de comunicación
Apoyo de instituciones como Polar, Fundación Niños Felices,
ASEINC, Banesco
Poco uso de las Tic, por parte del personal docente , administrativo y obrero.
Insuficiente dotación de equipos para  docentes y estudiantado.
Desconocimiento del uso de las Tic

El poder adquisitivo de los docentes y colegio para obtener equipos de alta tecnología. celulares inteligentes, laptops, video beam, entre otros.
Poco resguardo del colegio.
Inseguridad de la zona


OBJETIVOS
METAS
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
ESTRATEGIAS
RECURSOS
RESPONSABLES
Potenciar el uso de las Tic como herramienta de aprendizaje y comunicación

1.Alcanzar la capacitación de los Agente Educativos del colegio, en el uso de las Tic
2.Obtener la dotación  de equipos
. 3 Optimizar el proceso de gestión escolar y comunicación
institucional

Usos de los sistemas y recursos
 .Creación de blogs, periódico virtual, redes  de comunicación
 .Automatización de los procesos administrativos

Implementar curso de formación en el uso de las Tic.

Renovación de prácticas pedagógicas
Agenciar la consecución de recurso para la dotación de equipos


Talleres de formación
Computadoras. Laptops,
Video beam

Correspondencias

Visitas institucionales .
Proyectos



Fundación Niños Felices
Fundación Polar
UCAB
Docentes


Directora









  El Parroquial San Bernardino, se tecnifica para mejorar la calidad educativa.



 b) Reflexión   sobre  lo vivido al realizar la experiencia. ¿Quiénes trabajaron? ¿Cómo  la socializaron? Aporte o no significativo del Diplomado.

Como he señalado en las entradas anteriores, recordar y analizar lo realizado en la escuela , nos permite revisarnos y mejora nuestra praxis educativa. Trabajamos todos y se socializa en el Consejo Docente y reuniones informales.Las tareas enviadas en le diplomado han servido de mucho para la elaboración de esta entrada. Los talleres : las redes sociales al servicio de la educación,construcción del portafolio gerencial. Los módulos Contexto Sociopolitico e identidad institucional,Gestión Administrativa, Planificación Educativa y Acompañamiento docente, han sido apoyo importante en la elaboración de la entrada y del trabajo en la institución.

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