sábado, 9 de diciembre de 2017

Entrada 8: Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades



 Determinación y jerarquización de los problemas  y necesidades

Utiliza la matriz FODA, el estudio de casos, el diagrama causaefecto en el análisis y la jerarquización de la problemática.
     Para determinar y jerarquizar los problemas y necesidades del colegio ,se levanta la matriz FODA, este año , con una nueva modalidad : el trabajo colaborativo y el uso de las tic, con el objetivo de  compartir y crear  conocimientos para mejorar la formación ,gestión y enseñanza , utilizando el trabajo colaborativo como estrategia y las TIC como instrumento de comunicación y participación. La matriz surgió de los informes anuales de las docentes, conversatorio con los estudiantes y representantes.
1)    Oportunidades y Amenazas. Jerarquizacion 
OPORTUNIDADES
               I.        Apoyo académico y de formación docente de las instituciones: AVEC, Chevron. Fundación Telefónica, Senifa, Fundación Polar.
             II.        Apoyo del Centro de Integración para los docentes y el personal.
            III.        Participación de la Alcaldía Metropolitana, Ministerio de
           IV.        Interior y Justicia, Ministerio de   la Cultura en actividades formativas, recreativas y culturales para los estudiantes.
            V.        Apoyo humano en las clases de ERE por servidores de la parroquia San Bernardino de Siena.
2)    Estrategias para aprovechar las oportunidades.  
Mantener correspondencia,conversaciones, encuentros y cumplir con los requerimientos exigidos por todas y cada una de las instituciones mencionadas.
AMENAZAS.
                      I.        Acceso libre a las instalaciones del colegio
                    II.        Poco resguardo del colegio.
                   III.        Inseguridad de la zona
                  IV.        Situaciones de violencia y drogas en el entorno.
                   V.        Falta de iluminación y vigilancia  alrededor de la escuela
                  VI.        Falta de mantenimiento a las tuberías de aguas servidas y blancas, lo que ocasiona el desborde de las mismas y criaderos de zancudos.
                 VII.        Presencia abundante de orugas en las palmeras adyacentes a la escuela.
               VIII.        El poder adquisitivo de los docentes para obtener equipos de alta tecnología. Celulares inteligentes, laptops, video beam, entre otros.

3)    Estrategias para contrarrestar las amenazas.
  Con respecto a la seguridad, se han enviado comunicaciones a los diferentes cuadrantes y efectivos policiales de la zona, se tienen los teléfonos de los funcionarios para casos de emergencia. En relación al acceso del colegio ,se cambiaron los vigilantes nocturnos a diurnos para una mayor y mejor protección de los estudiantes y personal y el control de los diferentes accesos que tiene el colegio, ya que sirve de paso a los vecinos de la zona y visitantes de la iglesia. La poca iluminación nocturna  ha sido tratada con CORPOELEC,sin respuesta,,,,hasta los momentos.Para contrarrestar el poco poder adquisitivo del personal docente para obtener las nuevas tecnologías,el colegio realizo las diligencias pertinentes para obtenerlas y que ellas puedan tener acceso a las mismas.
4)    Fortalezas y debilidades Jerarquización.

FORTALEZAS
                              I.        Sentido de pertenencia
                            II.        Formación permanente de todos los AEE
                           III.        Instalación de WIFI en toda la institución
                          IV.        Equipos de nueva tecnología (laptop, table, video beam) como herramientas de aprendizaje.
                           V.        Creación de estrategias cognitivas y socioafectivas que mejoran el Rendimiento Académico de los estudiantes y animación de las clases, a través de los programas AULA 20 Y APRENDIENDO EN UN CLIP.
                          VI.        Organización del CRA
                         VII.        Obtención del Talento Humano para AJEDREZ.Clases de Ajedrez
                       VIII.        Obtención de fondos a través de vendimias.

5)    Estrategias para aprovechar las fortalezas.

Dar gracias a Dios diariamente por lo que tenemos , en la hora civico-religiosa. Mantener buenas relaciones con las instituciones que nos han apoyado con la formación del personal y recursos. Enseñar a los estudiantes a cuidar y mantener el mobiliario ,recursos e instalaciones del colegio.

DEBILIDADES

                      I.        Presencia de conductas disruptivas tales como: interrumpir, molestar y no dejar dar la clase, incumplimiento de los acuerdos fuera y dentro del aula, agresiones físicas, amenazas e insultos, obligar al otro hacer cosas que no quiere, robar dinero o cosas materiales, poner motes o reírse de otra persona, exclusión, decir mentiras o rumores de otra persona.
                    II.        Poco apoyo de los representantes en mantener los acuerdos de convivencia establecidas en la escuela.
                   III.        Manera inadecuada de manejar los conflictos
                  IV.        Acoso escolar entre estudiantes
                   V.        Escaza participación del Consejo Educativo
                  VI.        Actitud negativa de algunos docentes ante los cambios, recomendaciones y orientaciones pedagógicas.
                 VII.        Poca participación de representantes cuyos hijos o representados mostraron situaciones conflictivas y/o cognitivas.
               VIII.        . Ausencia de algunos docentes en los Actos Cívicos.
                  IX.        Retardos en la hora de entrada y entrega de recaudos de algunos docentes y estudiantes.
                   X.        Poco resguardo del colegio y robos frecuentes dentro de las instalaciones.

6)    Estrategias para contrarrestar las debilidades.

La claridad de las acciones a seguir, facilitan la posibilidad de la ejecución del proyecto.
El buen funcionamiento del consejo Educativo,el Comité Académico y el Colectivo de formación permanente y de investigación reforzara la formación de los docentes.
La motivación al personal a su crecimiento personal y/o profesional por parte de la Directora.
 Establecer las estrategias necesarias para mejorar laque  actitud de los   estudiantes dentro de la clase.Aplicar tecnicas conductuales que debiliten el acoso escolar y las conductas disruptivas dentro del aula.
Lograr el compromiso de los padres en la realización de los proyectos y otras actividades promovidas por las docentes
a)    Evidencias Las que considere pertinente

 
Discutiendo los resultados de los cuestionarios aplicados
 para la FODA

Participación de los estudiantes

Conversatorio de necesidades


Consejo docente para elaborar la FODA

 b) Reflexión   sobre  lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.
 Esta nueva experiencia emprende un reto que justifica el sentido al esfuerzo de aprender. Anima la socialización y el uso de las Tic e Internet para fomentar el trabajo colaborativo. La socialización como experiencia de aprendizaje. Cambios en las estructura del trabajo, interrelación e intercambio de información. Responsabilidad individual y grupal. El trabajo secuencial. Difusión del trabajo . Generación de procesos de gestión más efectivos.
Fue de gran ayuda el análisis situacional, utilizado en el modulo de administracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario