Determinación y
jerarquización de los problemas y
necesidades
Utiliza
la matriz FODA, el estudio de casos, el diagrama causaefecto en el análisis y
la jerarquización de la problemática.
Para determinar y jerarquizar los
problemas y necesidades del colegio ,se levanta la matriz FODA, este año , con
una nueva modalidad : el trabajo colaborativo y el uso de las tic, con el
objetivo de compartir y crear conocimientos para mejorar la formación
,gestión y enseñanza , utilizando el trabajo colaborativo como estrategia y las
TIC como instrumento de comunicación y participación. La matriz surgió de los
informes anuales de las docentes, conversatorio con los estudiantes y
representantes.
1) Oportunidades
y Amenazas. Jerarquizacion
OPORTUNIDADES
I.
Apoyo académico y de formación docente de las
instituciones: AVEC, Chevron. Fundación Telefónica, Senifa, Fundación Polar.
II.
Apoyo del Centro de Integración para los
docentes y el personal.
III.
Participación de la Alcaldía Metropolitana,
Ministerio de
IV.
Interior y Justicia, Ministerio de la Cultura en actividades formativas,
recreativas y culturales para los estudiantes.
V.
Apoyo humano en las clases de ERE por
servidores de la parroquia San Bernardino de Siena.
2) Estrategias
para aprovechar las oportunidades.
Mantener
correspondencia,conversaciones, encuentros y cumplir con los requerimientos
exigidos por todas y cada una de las instituciones mencionadas.
AMENAZAS.
I.
Acceso libre a las instalaciones del colegio
II.
Poco resguardo del colegio.
III.
Inseguridad de la zona
IV.
Situaciones de violencia y drogas en el
entorno.
V.
Falta de iluminación y vigilancia alrededor de la escuela
VI.
Falta de mantenimiento a las tuberías de
aguas servidas y blancas, lo que ocasiona el desborde de las mismas y criaderos
de zancudos.
VII.
Presencia abundante de orugas en las palmeras
adyacentes a la escuela.
VIII.
El poder adquisitivo de los docentes para
obtener equipos de alta tecnología. Celulares inteligentes, laptops, video
beam, entre otros.
3) Estrategias
para contrarrestar las amenazas.
Con respecto a la seguridad, se han
enviado comunicaciones a los diferentes cuadrantes y efectivos policiales de la
zona, se tienen los teléfonos de los funcionarios para casos de emergencia. En relación al acceso del colegio ,se cambiaron los vigilantes nocturnos a diurnos
para una mayor y mejor protección de los estudiantes y personal y el control
de los diferentes accesos que tiene el colegio, ya que sirve de paso a los
vecinos de la zona y visitantes de la iglesia. La poca iluminación nocturna ha sido tratada con CORPOELEC,sin respuesta,,,,hasta los momentos.Para contrarrestar el poco poder adquisitivo del personal docente para obtener las
nuevas tecnologías,el colegio realizo las diligencias pertinentes para
obtenerlas y que ellas puedan tener acceso a las mismas.
4) Fortalezas
y debilidades Jerarquización.
FORTALEZAS
I.
Sentido de pertenencia
II.
Formación permanente de todos los AEE
III.
Instalación de WIFI en toda la institución
IV.
Equipos de nueva tecnología (laptop, table,
video beam) como herramientas de aprendizaje.
V.
Creación de estrategias cognitivas y
socioafectivas que mejoran el Rendimiento Académico de los estudiantes y
animación de las clases, a través de los programas AULA 20 Y APRENDIENDO EN UN
CLIP.
VI.
Organización del CRA
VII.
Obtención del Talento Humano para
AJEDREZ.Clases de Ajedrez
VIII.
Obtención de fondos a través de vendimias.
5) Estrategias
para aprovechar las fortalezas.
Dar gracias a Dios
diariamente por lo que tenemos , en la hora civico-religiosa. Mantener buenas
relaciones con las instituciones que nos han apoyado con la formación del
personal y recursos. Enseñar a los estudiantes a cuidar y mantener el
mobiliario ,recursos e instalaciones del colegio.
DEBILIDADES
I.
Presencia de conductas disruptivas tales
como: interrumpir, molestar y no dejar dar la clase, incumplimiento de los
acuerdos fuera y dentro del aula, agresiones físicas, amenazas e insultos,
obligar al otro hacer cosas que no quiere, robar dinero o cosas materiales,
poner motes o reírse de otra persona, exclusión, decir mentiras o rumores de
otra persona.
II.
Poco apoyo de los representantes en mantener
los acuerdos de convivencia establecidas en la escuela.
III.
Manera inadecuada de manejar los conflictos
IV.
Acoso escolar entre estudiantes
V.
Escaza participación del Consejo Educativo
VI.
Actitud negativa de algunos docentes ante los
cambios, recomendaciones y orientaciones pedagógicas.
VII.
Poca participación de representantes cuyos
hijos o representados mostraron situaciones conflictivas y/o cognitivas.
VIII.
. Ausencia de algunos docentes en los Actos
Cívicos.
IX.
Retardos en la hora de entrada y entrega de
recaudos de algunos docentes y estudiantes.
X.
Poco resguardo del colegio y robos frecuentes
dentro de las instalaciones.
6) Estrategias
para contrarrestar las debilidades.
La claridad de las acciones
a seguir, facilitan la posibilidad de la ejecución del proyecto.
El buen funcionamiento del
consejo Educativo,el Comité Académico y el Colectivo de formación permanente y
de investigación reforzara la formación de los docentes.
La motivación al personal a
su crecimiento personal y/o profesional por parte de la Directora.
Establecer las estrategias necesarias para
mejorar laque actitud de los estudiantes dentro de la clase.Aplicar
tecnicas conductuales que debiliten el acoso escolar y las conductas
disruptivas dentro del aula.
Lograr el compromiso de los
padres en la realización de los proyectos y otras actividades promovidas por
las docentes
a) Evidencias
Las que considere pertinente
Participación de los estudiantes |
Conversatorio de necesidades |
Consejo docente para elaborar la FODA |
b)
Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según
lo pautado.
Esta nueva experiencia emprende un reto que
justifica el sentido al esfuerzo de aprender. Anima la socialización y el uso de
las Tic e Internet para fomentar el trabajo colaborativo. La socialización como
experiencia de aprendizaje. Cambios en las estructura del trabajo,
interrelación e intercambio de información. Responsabilidad individual y
grupal. El trabajo secuencial. Difusión del trabajo .
Generación de procesos de gestión más efectivos.
Fue
de gran ayuda el análisis situacional, utilizado en el modulo de administracion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario