Planes de acción o de mejoras por área de trabajo
Todas las aéreas de trabajo operan con sus planes de
acción y estos contemplan: metas, acción o actividades tiempo de ejecución,
equipo responsable, recursos, cronograma, seguimiento y evaluación.
Dentro
del campo operativo del colegio Parroquial San Bernardino, convergen tres areas de interes, que son la Pedagógica
dirigida por la Directora, Coordinadoras y conformada por la Psicopedagoga y los docentes.
El area Pastoral apoyada por la Iglesia y la Pastoralista y por ultimo
el area Administrativa donde estan la Secretaria General , Administradora y
Auxiliar de Administracion.
Cada una de ellas planifica por separado
,pero se unen en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Administración se rige por el Manual de Funcionamiento y ya tienen un cronograma fijo ,por lo que sus
planificaciones giran en torno a la ejecución de ambos. El area de Pastoral
,donde se trabajan los valores humano-cristiano se refleja en el PEIC y tiene
su propio Plan de Acción, asi como el Centro de Recursos del Aprendizaje ( CRA),
Psicopedagogia, Cultura y Educación
Fisica. Las docente llevan planificación por lapso,los denominados Proyectos de
Aula (P.A) y planificación semanal, esta última registrda en cuadernos . Por su
parte la gestión directiva posee su Plan de Acción y planifica conjuntamente
con los distintos comites que forman el Consejo Educativo sus respectivos
planes.
a) Evidencias
Copias de los diferentes planes.
A continuación se presentanalgunos
planes de acción que se ejecutaran en le presente año escolar
Ø Plan
de accion de la Direccion.
Unidad Educativa
Privada Subvencionada
Colegio
Parroquial San Bernardino
PLAN DE ACCION DE LA DIRECION
AÑO ESCOLAR 2017-2018
LIC. MIREYA DE BRIT0
DIRECTORA.
INTRODUCCIÓN
El plan anual del presente período escolar
2017-2018, es la organización de las actividades que se realizaran en concordancia a los
valores: Fe, Estudio y Solidaridad. Supone la distribución de tareas y
responsabilidades de todos los que componen la institución : Personal docente,
administrativo, obrero, Consejo Educativo, entre otras.
Tiene como principales entes orientadores
el MPPE y AVEC; además se verifican los propósitos de nuestro PEIC, titulado EL
TRABAJO COLABORATIVOCOMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
EN LA FORMACION DE UN BUEN CIUDADANO
Tiene
como objetivo fundamental la integración de los distintos Agentes Educativos
Evangelizadores (AEE) en la consecución de metas de aprendizaje ,no solo para
los estudiantes sino para todos los que participan en él.
PROPOSITOS
1.
Promover autoconfianza y la valoración en
cada estudiante y docente del grupo,
2.
Fomentar la lectura oral y recreativa, donde
los contenidos exalten los valores de cooperación. respeto mutuo, tolerancia,
responsabilidad.
3.
Velar por el equilibrio afectivo del y la estudiante y su docente reforzando continuamente su progreso.
4.
Crear un ambiente acogedor, rico en
materiales y estrategias que estimulen el desarrollo integral del y la estudiante.
5.
Promover actividades libres, pero negociadas,
donde él la estudiante y su docente participen en la escogencia de estrategias
preventivas, correctivas y de apoyo, además pueda crear, descubrir, tomar
decisiones.
6.
.- Diseñar y desarrollar los P.A. que
propicie la globalización de los aprendizajes y la integración de los
contenidos en las diferentes áreas académicas. Valorar el conflicto como oportunidad del desarrollo personal y
colectivo.
7.
Valorar el juego y las artes como estrategia
de educción en DDHH
8.
.- Promover la participación de la comunidad
de padres y representantes a fin de
involucrarlos en las actividades desarrolladas en el plantel.
9.
Dinamizar procesos con el personal del
plantel para el fortalecimiento de trabajo en equipo
10.
Ofrecer
formación sistemática profesional a todo el personal haciendo énfasis en la
parte religiosa con el fin de mejorar su desempeño de acuerdo con la misión
esencial del plantel.
11.
.-
Cumplir y aplicar cada una de las normas establecidas en el reglamento interno
del plantel para canalizar las disciplina
12.
Optimizar La comunicación en la búsqueda de un clima organizacional
orientado hacia la productividad
LINEAS
DE ACCION
1.- Dialogar y Compartir
saberes para dar respuesta a las necesidades de nuestra institución y los
estudiantes.
2.-Reconocer la importancia
del OTRO en los diseños de planificación escolar para lograr un buen CLIMA
ORGANIZACIONAL
3.-Brindar espacios para que
el personal reflexione sobre los diversos comportamientos individuales y sobre
el impacto de los mismos en la efectividad de la tarea grupal y crecimiento
espiritual
4.Promover la formación de los estudiantes partiendo de los valores de
la educación cristiana.
5.- Incentivar la Investigación-acción en el
personal docente.
6.- Fortalecer las distintas Comisiones
establecidas dentro de la institución.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
SEPT
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
ENE
|
FEB
|
MAR
|
ABR
|
MAY
|
JUN
|
JUL
|
|||||||||||||||||||||||
Promover
la investigación y formación docente
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||
Registrar
datos en el Sistema de Gestión Escolar.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Acompañamiento
Docente
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||
Dotación
de material
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||
Entrega de colección Bicentenaria
|
N0 SE ENTREGA DESDE EL AÑO 2015,PERO SE PREVEE PROXIMA
ENTREGA ,SEGÚN MPPE
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Realización
de Asambleas Generales y/o Escolares
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Entrega de Equipos Canaimas
|
Según Cronograma del MPPE
N0 SE ENTREGA DESDE EL AÑO 2015,PERO SE PREVEE PROXIMA
ENTREGA ,SEGÚN MPPE
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
SEP
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
ENE
|
FEB
|
MAR
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUN
|
JUL
|
|||||||||||||||||||||||
Promover
formación del Consejo Educativo
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Realizar Reuniones con Representantes
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Promover la elección de Voceros
Estudiantiles y Representantes
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Conformación
de los distintos Comités del Consejo Educativo
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Control y seguimiento
De los distintos Comites
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Incentivar
jornadas de salud
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Estimular la celebración de efemérides
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Incorporar al Proyecto de Aula (P.A),
actividades que conlleven a rescatar
los valores establecidos en las normas de convivencia familiar y escolar.
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
. Fomentar la lectura oral y recreativa,
donde los contenidos exalten los valores de cooperación. respeto mutuo,
tolerancia, responsabilidad.
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Crear un ambiente acogedor, rico en
materiales y estrategias que estimulen el desarrollo integral del y la estudiante.
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Velar por el equilibrio afectivo del y la estudiante reforzando continuamente el
progreso. Valorar el conflicto como
oportunidad del desarrollo personal y colectivo
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
.- Promover la participación de la
comunidad de padres y representantes a
fin de involucrarlos en las actividades desarrolladas en el plantel
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Dinamizar
procesos con el personal del plantel para el fortalecimiento de trabajo en
equipo
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Cumplir
y aplicar cada una de las normas establecidas en el reglamento interno del
plantel para canalizar las disciplina
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Optimizar
la comunicación en la búsqueda de un clima organizacional orientado hacia
la productividad
|
DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Ø CRA
UNIDAD
EDUCATIVA PRIVADA
COLEGIO
PARROQUIAL SAN BERNARDINO
CENTRO DE
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
BIBLIOTECA
“EMILIA CARMONA”
PLANIFICACIÓN
ANUAL
AÑO
ESCOLAR 2017 – 2018
DORKIS BRICEÑO ORTIZ
CARACAS,
OCTUBRE 2017
PRESENTACIÓN
Para fortalecer el trabajo
pedagógico realizadose propone en este documento la Planificación Anual para el
período 2017-2018, que consiste en un menú de opciones didácticas para
aprovechar el material de la Biblioteca Escolar CRA. Estas acciones y recursos
están dirigidos a desarrollar proyectos que transformen el trabajo en el aula,
mediante estrategias que favorezcan las oportunidades de aprendizaje de los
alumnos al fortalecer sus capacidades en la búsqueda y análisis de la información
en el uso de diversas fuentes impresas y multimedia, para indagar sobre los
temas que son de su interés y que apoyen su formación y el desarrollo de su
creatividad.Las estrategias contenidas en esta Planificacióntienen la intención
de animar a los alumnos a leer, escribir y dialogar con base en los libros de
la Biblioteca CRA.
En esta Planificación Anual
2017-2018 se muestran algunas de las actividades que pueden ser de uso
inmediato para generar las ofertas interesantes y estructuradas de acercamiento
a los libros y a la lectura.Mediante la lectura
podemos mejorar la calidad de vida en diversas formas, pues nos sirve para
informarnos de todo lo que nos interesa y lo que acontece a nuestro alrededor;
es una afición que engrandece nuestra mente, esto debido a que cuando una
persona lee adquiere conocimientos, dando como resultado una cultura más amplia
que puede significar para los individuos una satisfacción personal. Si los
niños son el futuro de nuestra sociedad, creemos necesario proporcionarles
todos los elementos necesarios para su pleno desarrollo intelectual y cultural.
Para
promover la lectura desde nuestra biblioteca CRA se realizaran actividades con
la utilización de recursos didácticos, los cuales plantean los siguientes
propósitos:
· Ejercitar la lectura efectiva.
· Presentar la lectura como una actividad agradable, diferente
a la obligación escolar.
· Poner al niño en contacto con la más diversa gama de
materiales de lectura
· Mejorar el aprendizaje.
· Propiciar condiciones para el desarrollo de la
investigación.
· Facilitar el aprendizaje permanente
· Estimular la creatividad.
La
promoción de la lectura estará enfocada a dos niveles: para la motivación de
los niños que saben leer o de iniciación para aquellos niños que no saben. Para
ello utilizaremos diferentes estrategias de animación a
la lectura, entre ellas:
·
Estrategias de ESCUCHA
ACTIVA: Persiguen lograr que los niños y las niñas escuchen con atención
la lectura.
·
Estrategias de NARRACIÓN
ORAL: Buscan la capacitación para realizar narraciones adecuadamente,
favoreciendo hacerlas de modo creativo y sugerente. Un ejemplo sería inventar
un relato a partir de una serie de secuencias o dibujos dadas por la maestra.
·
Estrategias de
PRESENTACIÓN: pretende que los alumnos hagan un resumen de su libro favorito y
lo presenten a sus compañeros.
·
Estrategias de LECTURA:
Plantean que se realice una lectura profunda, provechosa y se preste atención.
·
Estrategias de
POSTLECTURA: Se aprovecha la lectura realizada para trabajar
distintos aspectos, así como para generar interés por continuar leyendo
otros textos.
·
TALLERES Y ACTIVIDADES
CREATIVAS (EN TORNO A LA LECTURA): Combinan la práctica de una destreza con la
animación lectora. Explicar a los niños lo que es un personaje y darle ejemplos
para que luego se realicen, basados en las características del personaje,
recreaciones del mismo tales como dramatizaciones u obras de teatro.
·
JUEGOS (EN TORNO A LA
LECTURA): Se conjuga el mundo de la lectura y de los libros con los
juegos de siempre, tales como rompecabezas, crucigramas, adivinanzas, sopas de
letras, etc.
·
Estrategias de CREACIÓN Y
RECREACIÓN: Motivan al alumnado a desempeñar los roles de escritor, ilustrador
e incluso editor. Para ello podemos animar a la clase a hacer un relato
corto comenzando con una frase propuesta.
·
Estrategias de PROMOCIÓN
DE LA LECTURA: Posibilitan que el propio lector y lectora animen a otros
a leer recomendando el libro que más le haya gustado.
·
Estrategias de
COOPERACIÓN y SOLIDARIDAD: Promueven actuaciones de cooperación que
generan acciones de solidaridad, en las que están implícitas la lectura y
la participación de varios lectores. Por ejemplo escribir un cuento viajero con
la ayuda de los familiares.
Si logramos que los niños sientan la
necesidad de leer, de visitar la biblioteca para jugar con las palabras, los
cuentos y las imágenes, habremos logrado crear lectores futuros de gran
calidad, y sobre todo de gran fidelidad a un lugar tan mágico y lleno de
posibilidades como las que nos ofrece la biblioteca CRA.
Dentro de
la Planificación 2017-2018 está contemplado poner en práctica la experiencia
educativa“Yo promuevo el Buen
Trato ¿Y tú?”,destinada a alumnos de 6° (Beneficiarios
directos) y a la Comunidad estudiantil (Beneficiarios indirectos), para dar respuesta
al Plan de Acción formulado para prevenir y aminorar comportamientos de
maltrato entre estudiantes de nuestra institución.
Entre las estrategias que se
aplicarán están:
·
Promover
discusiones grupales sobre diversos tópicos, relacionados a los valores.
·
Preparar lecturas con contenido de valores y
derechos humanos, para su posterior discusión reflexión y difusión.
·
Afianzar
en los niños los diferentes valores a través de intercambios grupales.
·
Ayudar
a los niños en la toma de decisiones y a desarrollar su potencial.
·
Crear
un espacio de discusión sobre diferentes situaciones de la vida diaria.
·
Fortalecer
el trabajo en grupo (colaborativo) en el aula y áreas especiales.
Dado
que nos desenvolvemos en un ambiente digital, es evidente que el uso de las TIC
en el aula puede facilitar en gran medida la comprensión de esta realidad,
sensibilizar, promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y
comunitario a través de actividades colaborativas que ayuden a desarrollar
habilidades de búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de la
información entorno al problema presentado. Haciendo uso de los equipos y
herramientas TIC para integrarlas a
nuestros proyectos educativos como un valor añadido es, sin duda, la respuesta
que más puede beneficiar a nuestros alumnos, futuros ciudadanos y profesionales
de la sociedad-red en la que vivimos.
Con todos los ánimos para
iniciar este ciclo escolar, no queda más que esperar la completa colaboración
para el cumplimiento de los objetivos planteados para este año
Unidad Educativa Privada
Colegio Parroquial San Bernardino
Av. Carlos Soublette, Urbanización San Bernardino
San Bernardino – Caracas, Telf. 0212 – 552.02.04
Ø PLANIFICACIÓN
DE LA CELEBRACION DE LA EDUCACIÓN
INICIAL.
Fecha
|
ACTIVIDADES DE LOS
NIÑOS
|
OBSEQUIO PARA LOS NIÑOS
|
||
Lunes
23 -10-2017
|
Las docentes
ayudaran a los niños a realizar viseras y diferentes pancartas alusivas a la
Educación Inicial. Las docentes le pintaran las caritas a los niños reseña
histórica de Educación Inicial
|
Apertura por parte
de la directora.
Pinta caritas
Viseras
|
||
Martes
24-10-2015
|
Desayuno familiar.
Los niños decoraran
dibujos alusivos al valor de la Paz. Videos infantiles alusivos a la Pas y la
empatía. Se invitaran a las especialistas a narrar un cuento
|
Desayuno familiar
Videos
Cuenta cuentos por
las especialistas.
|
||
Miércoles
25-10-2015
|
Proyección de
videos educativos de las habilidades para la vida.
Las maestras
invitarán a los niños y niñas a decorar en equipos los Símbolos Patrios con diferentes técnicas.
|
Videos por la
especialista
|
||
Jueves
26-10-2015
|
Gincana los
representante y sus hijos
Bailoterapia por
algunas docentes
|
Gincana con los
representantes
Docentes
|
||
Viernes
27-10-2015
|
Fiesta y compartir.
|
Fiesta sorpresa
para los niños.
|
||
Ø Plan de
Acompañamiento.
DIMENSIONES
|
FORMATOS
|
RESPONSABLES
|
ACTIVIDADES
|
PROCESO
A
GARANTIZAR
|
ASPECTOS
A
CAPACITAR EN CURSOS DE FORMACION
|
Humano-Cristiana
(valores.
Religión)
Pedagógica-Curricular
(estrategias
actividades)
Tecnico-Metodologica
(Proyectos)
Conocimiento-Contenidos
(Integración.
Correlación de contenidos)
Politico-Filosofico
(Ideal
de Hombre a formar)
|
Rubricas
Autoevaluación.
Registros
descriptivos.
Registros
Anecdóticos.
Informes
|
Directora.
Psicopedagoga.
Coordinadora.
Comité
de Sustanciación.
Comité
Académico.
|
Jornada
de Sensibilización.
Diagnosticar.
Planificar.
Elaborar
Cronograma
Visitas
Informales.
Visitas
Sistematizadas.
Conversatorios
con los docentes.
Informes
por lapso y final.
|
Evaluaciòn
de desempeño docente,
Crecimiento
profesional y personal.
Cumplimiento
de los fines dela Educación Venezolana.
Cumplimiento
de los PEIC Y P.A
En el Docente
Grado
de Actualización Pertinencia Social. Adecuación del grupo Sistematización.
Innovación. Interpretación de la intencionalidad de Curriculum. Organización
y selección de contenidos.
|
En
tres escenarios.
Escolar Social.
Mecanismos
de socialización. Dinámicas Grupales. Intercambio y Convivencias
AULA.
Teorías
del Aprendizaje.
Aprendizaje
Colaborativo.
Uso
delas TICS
Personal Social Valores. Familia.
Desarrollo biopsicosocial Axiológico.
|
Ø FORMACION DOCENTE
Unidad Educativa Privada Colegio Parroquial
San Bernardino
PLAN DE ACCIÓN
AÑO ESCOLAR 2017-2018
METAS
|
OBJETIVO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA DE EJECUCIÓN
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
|
Que todo el
Personal: directivo, docente, administrativo y obrero realice al menos, 1
taller de formación durante este año escolar
|
1.Estimular la
formación permanente de los docentes y demás miembros del C.P.S.B.
2.Fomentar la
participación en la organización de la formación.
3.Perseverar con el proceso de formación continua.
|
Continuar con los talleres de formacion de Scolartic
y Aula 20
Ejecutar talleres y
jornadas de formación.
Establecer momentos
de reflexión y dialogo sobre la actividad educativa para el mejoramiento institucional
|
Octubre
Enero
Abril
Julio
|
Fundación Niños Felices
Aula 20
EFAVEC
AVEC
|
CORRESPONDIENCIA
CORREO ELECTRONICO
TABLET
LAPTOS
VIDEOBEAM
|
b) Reflexión
sobre lo vivido al realizar la
experiencia. Según lo pautado.
Los planes de acción elaborados para este año
escolar 2017-2018, se basaron en los conocimientos adquiridos en el diplomado
de gerencia comunitaria ,especialmente en los módulos : Contexto Sociopolitico
e Identidad Institucional,Planificación Educativa y Acompañamiento Docente y
Gestión Administrativa, además fue de gran apoyo los encuentros presenciales
que permitieron conocer las experiencias de otros colegas y los foros
virtuales.
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