domingo, 10 de diciembre de 2017

Entrada 9: Planes de acción o de mejoras por área de trabajo


 Planes de acción  o de mejoras por área de trabajo

Todas las aéreas de trabajo operan con sus planes de acción y estos contemplan: metas, acción o actividades tiempo de ejecución, equipo responsable, recursos, cronograma, seguimiento y evaluación.
   Dentro del campo operativo del colegio Parroquial San Bernardino, convergen  tres areas de interes, que son la Pedagógica dirigida por la Directora, Coordinadoras  y conformada por la Psicopedagoga y  los docentes.  El area Pastoral apoyada por la Iglesia y la Pastoralista y por ultimo el area Administrativa donde estan la Secretaria General , Administradora y Auxiliar de Administracion.
   Cada una de ellas planifica por separado ,pero se unen en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Administración se rige por el Manual de Funcionamiento y ya tienen un  cronograma fijo ,por lo que sus planificaciones giran en torno a la ejecución de ambos. El area de Pastoral ,donde se trabajan los valores humano-cristiano se refleja en el PEIC y tiene su propio Plan de Acción, asi como el Centro de Recursos del Aprendizaje ( CRA), Psicopedagogia, Cultura  y Educación Fisica. Las docente llevan planificación por lapso,los denominados Proyectos de Aula (P.A) y planificación semanal, esta última registrda en cuadernos . Por su parte la gestión directiva posee su Plan de Acción y planifica conjuntamente con los distintos comites que forman el Consejo Educativo sus respectivos planes.
 
a)    Evidencias Copias de los diferentes planes.
A continuación se presentanalgunos planes de acción que se ejecutaran en le presente año escolar
Ø  Plan de accion de la Direccion.
Unidad Educativa Privada  Subvencionada
Colegio Parroquial   San Bernardino

PLAN  DE ACCION DE LA DIRECION
AÑO ESCOLAR 2017-2018
LIC. MIREYA DE BRIT0
DIRECTORA.




INTRODUCCIÓN


El plan anual del presente período escolar 2017-2018, es la organización de las actividades  que se realizaran en concordancia a los valores: Fe, Estudio y Solidaridad. Supone la distribución de tareas y responsabilidades de todos los que componen la institución : Personal docente, administrativo, obrero, Consejo Educativo, entre otras.
      Tiene como principales entes orientadores el MPPE y AVEC; además se verifican los propósitos de nuestro  PEIC, titulado  EL TRABAJO COLABORATIVOCOMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA FORMACION DE UN BUEN CIUDADANO
Tiene como objetivo fundamental la integración de los distintos Agentes Educativos Evangelizadores (AEE) en la consecución de metas de aprendizaje ,no solo para los estudiantes sino para todos los que participan en él.
PROPOSITOS
1.     Promover autoconfianza y la valoración en cada estudiante  y docente del grupo,
2.     Fomentar la lectura oral y recreativa, donde los contenidos exalten los valores de cooperación. respeto mutuo, tolerancia, responsabilidad.
3.     Velar por el equilibrio afectivo del  y la estudiante y su docente  reforzando continuamente su progreso.
4.     Crear un ambiente acogedor, rico en materiales y estrategias que estimulen el desarrollo integral del  y la estudiante.
5.     Promover actividades libres, pero negociadas, donde él  la estudiante y su docente  participen en la escogencia de estrategias preventivas, correctivas y de apoyo, además pueda crear, descubrir, tomar decisiones.
6.     .- Diseñar y desarrollar los P.A. que propicie la globalización de los aprendizajes y la integración de los contenidos en las diferentes áreas académicas. Valorar el conflicto como  oportunidad del desarrollo personal y colectivo.
7.     Valorar el juego y las artes como estrategia de educción en DDHH
8.     .- Promover la participación de la comunidad de  padres y representantes a fin de involucrarlos en las actividades desarrolladas en el plantel.
9.     Dinamizar procesos con el personal del plantel para el fortalecimiento de trabajo en equipo
10.   Ofrecer formación sistemática profesional a todo el personal haciendo énfasis en la parte religiosa con el fin de mejorar su desempeño de acuerdo con la misión esencial del plantel.
11.   .- Cumplir y aplicar cada una de las normas establecidas en el reglamento interno del plantel para canalizar las disciplina
12.    Optimizar La comunicación en la búsqueda de un clima organizacional orientado hacia la  productividad


LINEAS DE ACCION

1.- Dialogar y Compartir saberes para dar respuesta a las necesidades de nuestra institución y los estudiantes.
2.-Reconocer la importancia del OTRO en los diseños de planificación escolar para lograr un buen CLIMA ORGANIZACIONAL
3.-Brindar espacios para que el personal reflexione sobre los diversos comportamientos individuales y sobre el impacto de los mismos en la efectividad de la tarea grupal y crecimiento espiritual
4.Promover la formación de  los estudiantes partiendo de los valores de la educación cristiana.
5.- Incentivar la Investigación-acción en el personal docente.
6.- Fortalecer las distintas Comisiones establecidas dentro de la institución.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
SEPT
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL

Promover la investigación y formación docente

X

X


X

X

X

X

X

X

X

X

X

Registrar datos en el Sistema de Gestión Escolar.

X

X



X




X


X

Acompañamiento Docente

X            

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Dotación de material
X

X

X

X

X

X

Entrega de colección Bicentenaria

N0 SE ENTREGA DESDE EL AÑO 2015,PERO SE PREVEE PROXIMA ENTREGA ,SEGÚN MPPE

Realización de Asambleas Generales y/o Escolares


X




X



X



Entrega de Equipos Canaimas



Según Cronograma del MPPE

N0 SE ENTREGA DESDE EL AÑO 2015,PERO SE PREVEE PROXIMA ENTREGA ,SEGÚN MPPE

                                                                                                                                                                                  






ACTIVIDADES

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABRIL

MAYO

JUN

JUL


Promover
 formación del Consejo Educativo




X










Realizar Reuniones con Representantes

DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.


Promover la elección de Voceros Estudiantiles y Representantes









X










Conformación de los distintos Comités del Consejo Educativo


X










Control y seguimiento
De los distintos Comites


DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.


Incentivar  jornadas de salud






DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.








Estimular la celebración de efemérides

DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.


Incorporar al Proyecto de Aula (P.A), actividades que  conlleven a rescatar los valores establecidos en las normas de convivencia familiar y escolar.




X




X




X




. Fomentar la lectura oral y recreativa, donde los contenidos exalten los valores de cooperación. respeto mutuo, tolerancia, responsabilidad.


DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.


Crear un ambiente acogedor, rico en materiales y estrategias que estimulen el desarrollo integral del  y la estudiante.


DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.



Velar por el equilibrio afectivo del  y la estudiante reforzando continuamente el progreso. Valorar el conflicto como  oportunidad del desarrollo personal y colectivo



DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.


.- Promover la participación de la comunidad de  padres y representantes a fin de involucrarlos en las actividades desarrolladas en el plantel




DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.





Dinamizar procesos con el personal del plantel para el fortalecimiento de trabajo en equipo



DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.



Cumplir y aplicar cada una de las normas establecidas en el reglamento interno del plantel para canalizar las disciplina


DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.


Optimizar la comunicación en la búsqueda de un clima organizacional orientado hacia la  productividad

DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.




Ø  CRA
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA
COLEGIO PARROQUIAL SAN BERNARDINO

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
BIBLIOTECA “EMILIA CARMONA”

PLANIFICACIÓN ANUAL
AÑO ESCOLAR 2017 – 2018


DORKIS BRICEÑO ORTIZ

CARACAS, OCTUBRE 2017
PRESENTACIÓN
Para fortalecer el trabajo pedagógico realizadose propone en este documento la Planificación Anual para el período 2017-2018, que consiste en un menú de opciones didácticas para aprovechar el material de la Biblioteca Escolar CRA. Estas acciones y recursos están dirigidos a desarrollar proyectos que transformen el trabajo en el aula, mediante estrategias que favorezcan las oportunidades de aprendizaje de los alumnos al fortalecer sus capacidades en la búsqueda y análisis de la información en el uso de diversas fuentes impresas y multimedia, para indagar sobre los temas que son de su interés y que apoyen su formación y el desarrollo de su creatividad.Las estrategias contenidas en esta Planificacióntienen la intención de animar a los alumnos a leer, escribir y dialogar con base en los libros de la Biblioteca CRA.

En esta Planificación Anual 2017-2018 se muestran algunas de las actividades que pueden ser de uso inmediato para generar las ofertas interesantes y estructuradas de acercamiento a los libros y a la lectura.Mediante la lectura podemos mejorar la calidad de vida en diversas formas, pues nos sirve para informarnos de todo lo que nos interesa y lo que acontece a nuestro alrededor; es una afición que engrandece nuestra mente, esto debido a que cuando una persona lee adquiere conocimientos, dando como resultado una cultura más amplia que puede significar para los individuos una satisfacción personal. Si los niños son el futuro de nuestra sociedad, creemos necesario proporcionarles todos los elementos necesarios para su pleno desarrollo intelectual y cultural.

Para promover la lectura desde nuestra biblioteca CRA se realizaran actividades con la utilización de recursos didácticos, los cuales plantean los siguientes propósitos:
· Ejercitar la lectura efectiva.
· Presentar la lectura como una actividad agradable, diferente a la obligación escolar.
· Poner al niño en contacto con la más diversa gama de materiales de lectura
· Mejorar el aprendizaje.
· Propiciar condiciones para el desarrollo de la investigación.
· Facilitar el aprendizaje permanente
· Estimular la creatividad.

La promoción de la lectura estará enfocada a dos niveles: para la motivación de los niños que saben leer o de iniciación para aquellos niños que no saben. Para ello utilizaremos diferentes estrategias de animación a la lectura, entre ellas:
·         Estrategias de ESCUCHA ACTIVA: Persiguen lograr que los niños y las niñas  escuchen con atención la lectura. 
·         Estrategias de NARRACIÓN ORAL: Buscan la capacitación para realizar  narraciones adecuadamente, favoreciendo hacerlas de modo creativo y sugerente. Un ejemplo sería inventar un relato a partir de una serie de secuencias o dibujos dadas por la maestra.
·         Estrategias de PRESENTACIÓN: pretende que los alumnos hagan un resumen de su libro favorito y lo presenten a sus compañeros.  
·         Estrategias de LECTURA: Plantean que se realice una lectura profunda, provechosa y se preste atención.
·         Estrategias de POSTLECTURA: Se aprovecha la lectura realizada para trabajar  distintos aspectos, así como para generar interés por continuar leyendo otros textos.
·         TALLERES Y ACTIVIDADES CREATIVAS (EN TORNO A LA LECTURA): Combinan la práctica de una destreza con la animación lectora. Explicar a los niños lo que es un personaje y darle ejemplos para que luego se realicen, basados en las características del personaje, recreaciones del mismo tales como dramatizaciones u obras de teatro.
·         JUEGOS (EN TORNO A LA LECTURA): Se conjuga el mundo de la lectura y de  los libros  con los juegos de siempre, tales como rompecabezas, crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, etc.
·         Estrategias de CREACIÓN Y RECREACIÓN: Motivan al alumnado a desempeñar los roles de escritor, ilustrador   e incluso editor. Para ello podemos animar a la clase a hacer un relato corto comenzando con una frase propuesta.
·         Estrategias de PROMOCIÓN DE LA LECTURA: Posibilitan que el propio lector  y lectora animen a otros a leer recomendando el libro que más le haya gustado.  
·         Estrategias de COOPERACIÓN y SOLIDARIDAD: Promueven actuaciones de  cooperación que generan acciones de solidaridad, en las que están implícitas la lectura y  la participación de varios lectores. Por ejemplo escribir un cuento viajero con la ayuda de los familiares.

Si logramos que los niños sientan la necesidad de leer, de visitar la biblioteca para jugar con las palabras, los cuentos y las imágenes, habremos logrado crear lectores futuros de gran calidad, y sobre todo de gran fidelidad a un lugar tan mágico y lleno de posibilidades como las que nos ofrece la biblioteca CRA.

Dentro de la Planificación 2017-2018 está contemplado poner en práctica la experiencia educativa“Yo promuevo el Buen Trato ¿Y tú?”,destinada a alumnos de 6° (Beneficiarios directos) y a la Comunidad estudiantil (Beneficiarios indirectos), para dar respuesta al Plan de Acción formulado para prevenir y aminorar comportamientos de maltrato entre estudiantes de nuestra institución.
Entre las estrategias que se aplicarán están:
·          Promover discusiones grupales sobre diversos tópicos, relacionados a los valores.
·          Preparar lecturas con contenido de valores y derechos humanos, para su posterior discusión reflexión y difusión.
·          Afianzar en los niños los diferentes valores a través de intercambios grupales.
·          Ayudar a los niños en la toma de decisiones y a desarrollar su potencial.
·          Crear un espacio de discusión sobre diferentes situaciones de la vida diaria.
·          Fortalecer el trabajo en grupo (colaborativo) en el aula y áreas especiales.

Dado que nos desenvolvemos en un ambiente digital, es evidente que el uso de las TIC en el aula puede facilitar en gran medida la comprensión de esta realidad, sensibilizar, promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario a través de actividades colaborativas que ayuden a desarrollar habilidades de búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de la información entorno al problema presentado. Haciendo uso de los equipos y herramientas TIC para integrarlas  a nuestros proyectos educativos como un valor añadido es, sin duda, la respuesta que más puede beneficiar a nuestros alumnos, futuros ciudadanos y profesionales de la sociedad-red en la que vivimos.
                Con todos los ánimos para iniciar este ciclo escolar, no queda más que esperar la completa colaboración para el cumplimiento de los objetivos planteados para este año
                                                           








                                                                   Unidad Educativa Privada
Colegio Parroquial San Bernardino
Av. Carlos Soublette, Urbanización San Bernardino
San Bernardino – Caracas, Telf. 0212 – 552.02.04

Ø  PLANIFICACIÓN DE LA CELEBRACION DE LA  EDUCACIÓN INICIAL.
Fecha

ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS
OBSEQUIO PARA LOS NIÑOS

Lunes
23 -10-2017
Las docentes ayudaran a los niños a realizar viseras y diferentes pancartas alusivas a la Educación Inicial. Las docentes le pintaran las caritas a los niños reseña histórica de Educación Inicial
Apertura por parte de la directora.
Pinta caritas
Viseras




Martes
24-10-2015
Desayuno familiar.
Los niños decoraran dibujos alusivos al valor de la Paz. Videos infantiles alusivos a la Pas y la empatía. Se invitaran a las especialistas a narrar un cuento
Desayuno familiar
Videos
Cuenta cuentos por las especialistas.



Miércoles
25-10-2015
Proyección de videos educativos de las habilidades para la vida.
Las maestras invitarán a los niños y niñas a decorar en equipos los Símbolos Patrios  con diferentes técnicas.
Videos por la especialista

Jueves
26-10-2015
Gincana los representante y sus hijos
Bailoterapia por algunas docentes
Gincana con los representantes
Docentes


Viernes
27-10-2015
Fiesta y compartir.
Fiesta sorpresa para los niños.




Ø  Plan de Acompañamiento.


DIMENSIONES
FORMATOS
RESPONSABLES
ACTIVIDADES
PROCESO
A GARANTIZAR
ASPECTOS
A CAPACITAR EN CURSOS DE FORMACION
Humano-Cristiana
(valores. Religión)
Pedagógica-Curricular
(estrategias actividades)
Tecnico-Metodologica
(Proyectos)
Conocimiento-Contenidos
(Integración. Correlación de contenidos)
Politico-Filosofico
(Ideal de Hombre a formar)






Rubricas
Autoevaluación.
Registros descriptivos.
Registros Anecdóticos.
Informes
Directora.
Psicopedagoga.
Coordinadora.
Comité de Sustanciación.
Comité Académico.

Jornada de Sensibilización.
Diagnosticar.
Planificar.
Elaborar Cronograma
Visitas Informales.
Visitas Sistematizadas.
Conversatorios con los docentes.
Informes por lapso y final.


Evaluaciòn de desempeño docente,
Crecimiento profesional y personal.
Cumplimiento de los fines dela Educación Venezolana.
Cumplimiento de los PEIC Y P.A
En el Docente
Grado de Actualización Pertinencia Social. Adecuación del grupo Sistematización. Innovación. Interpretación de la intencionalidad de Curriculum. Organización y selección de contenidos.
En tres escenarios.
Escolar Social.
Mecanismos de socialización. Dinámicas Grupales. Intercambio y Convivencias
AULA.
Teorías del Aprendizaje.
Aprendizaje Colaborativo.
Uso delas TICS
Personal Social Valores. Familia. Desarrollo biopsicosocial Axiológico.

Ø FORMACION DOCENTE
Unidad Educativa Privada Colegio Parroquial
San Bernardino
                                                PLAN DE ACCIÓN
AÑO ESCOLAR 2017-2018


METAS

OBJETIVO

ACTIVIDADES
FECHA DE EJECUCIÓN
RESPONSABLES
RECURSOS

Que todo el Personal: directivo, docente, administrativo y obrero realice al menos, 1 taller de formación durante este año escolar
1.Estimular la formación permanente de los docentes y demás miembros del C.P.S.B.
2.Fomentar la participación en la organización de la formación.
3.Perseverar con el proceso de formación continua.

Continuar con los talleres de formacion de Scolartic y Aula 20

Ejecutar talleres y jornadas de formación.
Establecer momentos de reflexión y dialogo sobre la actividad educativa para el mejoramiento institucional


Octubre


Enero

Abril


Julio






Fundación Niños Felices
Aula 20

EFAVEC
AVEC








CORRESPONDIENCIA
CORREO ELECTRONICO
TABLET
LAPTOS
VIDEOBEAM







b) Reflexión   sobre  lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.

  Los planes de acción elaborados para este año escolar 2017-2018, se basaron en los conocimientos adquiridos en el diplomado de gerencia comunitaria ,especialmente en los módulos : Contexto Sociopolitico e Identidad Institucional,Planificación Educativa y Acompañamiento Docente y Gestión Administrativa, además fue de gran apoyo los encuentros presenciales que permitieron conocer las experiencias de otros colegas y los foros virtuales.

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