A)Dimensión
Curricular
De los estudiantes: 1) Matrícula general. Para el año escolar 2017-2017 el colegio atendio una
matricula de 232 estudiantes.2) Distribución por género. H-139
V. 93
3) Distribución por edades.
EDAD
|
H (F)
|
V(M)
|
T
|
4 AÑOS
|
7
|
7
|
14
|
5 AÑOS
|
14
|
6
|
20
|
6 AÑOS
|
24
|
11
|
35
|
7 AÑOS
|
16
|
14
|
30
|
8
AÑOS
|
19
|
13
|
32
|
9
AÑOS
|
18
|
17
|
35
|
10
AÑOS
|
18
|
17
|
35
|
11
|
20
|
11
|
31
|
TOTAL
|
139
|
93
|
232
|
4) Condiciones de salud, características antropométricas (peso, talla).
Al inicio del año escolar , durante la jornada de peso y talla, se
detectó normalidad y en consonancia con las edades, encontrándose solo 2 casos
de desnutrición y 3 de obesidad infantil. En la segunda jornada, abril-mayo, de
ubicaron 30 casos de desnutrición y 10 de obesidad. Esta última jornada fue
realizada por dos entes diferentes: SENIFA Y UCV , coincidiendo ambos en que la poca disponibilidad de alimentos, la escaces de
los mismos y perdida de la calidad de vida del venezolano son factores
determinantes en estas variaciones 5)Características socioeconómicas. Existe, en su mayoría profesionales tales
como: Docentes, Abogados, Médicos, Enfermeras, secretarias. Obreros simples y especializados.( constructores,
albañiles, pintores, carpinteros, domesticas, conserjes) La actividad económica de nuestras familias está conformada por
empleados públicos y privados, además de comerciantes independientes.
6) Características
culturales. La
población estudiantil se caracteriza por tener,dentro de la comunidad fiestas
particulares , en especial por tener comunidades judías con sus costumbres, la
colonia portuguesa ,cuya fiesta más importante es la VIREGEN DE FATIMA ,que
celebrammos tanto en la iglesia,como en la escuela, asi mismo existe una gran población proveniente de la
costa aragüeña y mirandina, por lo que siempre se hace presente el golpe de
tambor en los actos culturales y cívicos.
7)
Clima organizacional. El Colegio
Parroquial San Bernardino es un centro
socializador, donde convergen distintas personalidades, formas de ver la vida y
de resolver conflictos. A través de las encuestas realizadas a Docentes de
Preescolar, Primaria y a sus
estudiantes, que se aplicaron para determinar el Clima Organizacional se
observó que, las relaciones entre todos los agentes educativos son buenas pero
este proceso se ve afectado por
problemas de disciplina y acoso de algunos estudiantes hacia sus compañeros.
Según lo determinado por las encuestas. se
encontró la presencia de conductas disruptivas tales como :interrumpir,
molestar y no dejar dar la clase,
incumplimiento de los acuerdos fuera y dentro del aula, agresiones física,
amenazas e insultos, obligar al otro hacer cosas que no quiere, ,robar dinero o
cosas materiales, poner motes o reírse de otra persona, exclusión, decir
mentiras o rumores de otra persona. En conversatorio con las docentes, una vez
tabuladas las encuesta, coincidieron en
inferir las causas de dichas conductas, las cuales giran en torno
a.1.Situaciones de violencia en el
entorno; 2.Poco apoyo de los representantes en mantener las acuerdos de
convivencia establecidas en la escuela, 3
Manera inadecuada de manejar los conflictos y 4.-acosos escolar. Dentro de la institución ocurren
conflictos propios de las relaciones entre los agentes educativos, que
permiten el crecimiento y madurez entre
ellas o por el contrario el deterioro de las mismas, dependiendo la manera como
se resuelva el conflicto. Por lo antes expuesto, nos
vemos en la necesidad de formular un plan de acción que nos lleve a mejorar el
clima organizacional de nuestro colegio donde se retomen los valores de convivencia, se
establezca la disciplina voluntaria y el
respeto a los derechos humanos. (DDHH).donde se le dé importancia al conocimiento,
valoración y respeto a los derechos de las personas como seres humanos y pautas de convivencia social inclusiva,
justa, pacífica y solidaria.
8) Normas de convivencia. Los
Acuerdos de Convivencia fueron elaborados en el año 2014 y ya se han
reformulado en dos oportunidades, aun no ha sido revisado por la
Defensoria,debido a problemas propios de la oficina ,sin embargo los
representantes, los supervisores del MPPE y los de AVEC, conocen de su existencia,avalando
el mismo. Fue elaborado con la participación activa de estudinates ,desde
preescolar hasta sexto grado, representantes, el Consejo Educativo en pleno y
por supuesto todo el personal que labora en el colegio.
Desempeño académico:
9) Rendimiento estudiantil
por grado y sección.
GRADOS
|
LITERALES
|
OBSERVACION
|
|||||
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
|
|
PREESCOLAR
|
|
|
|
|
|
APROBADOS
|
|
1
|
10
|
10
|
7
|
8
|
|
|
|
2
|
5
|
14
|
8
|
3
|
|
|
|
3
|
9
|
12
|
10
|
1
|
|
|
|
4
|
1
|
7
|
7
|
1
|
1
|
|
|
5
|
2
|
18
|
10
|
5
|
|
|
|
6
|
9
|
11
|
9
|
2
|
|
|
|
TOTALES
|
36
|
72
|
51
|
20
|
1
|
|
|
Se evidencia un alto índice
de aprobados,solo 1 estudiante fue reprobada por razones socioemocionales importantes ,reflejados de vieja data,representa el 2% del
total general.Un 84% de los estudiantes se promovieron con el Literal A, 167%
con literal B ,118% con el literal C y 46% con el literal D
10) Asistencia. La asistencia ,en general es
optima, aun con los problemas generados de la situación país, la asistencia
oscilaba entre 210 a 200 estudiantes diarias.11) Deserción. No hay .12)
Repitencia. Es casi nula , solo una
estudiante reprobó, por problemas socio-emocionales.
De las madres, padres, y
representantes: 13) Origen,En su mayoría ,los padres,madres y representantes de
nuestros estudiantes son venezolanos de nacimiento ,con padres u abuelos
extranjeros ( portugueses, y judíos) Edad, Son parejas jóvenes entre 20 a 40
años, Ocupación . La actividad económica de
nuestras familias está conformada por empleados públicos y privados, además de
comerciantes independientes, en su mayoría profesionales tales como: Docentes, Abogados, Médicos,
Enfermeras, secretarias. Obreros simples y
especializados.( constructores, albañiles, pintores, carpinteros,
domesticas, conserjes) Estado civil, Existe un altísimo porcentaje de
parejas casadas, debido a que , sin ser excluyente, el colegio tiene entre sus
requisitos de inscripción que los padres sean casados, por ser un colegio
católico. Nivel de instrucción,Tenemos un alto porcentaje de Universitarios, un nivel medio de
bachilleres,técnicos medios y superior, bajo nivel de analfabetismo. Creencias
religiosas.Una gran mayoría es católica,en un 80%, otro porcentaje evangélicos
y santeros.
14) Consejo Educativo. a) Un Unidad Educativa Privada
Colegio
Parroquial San Bernardino
Av.
Carlos Soublette, Urbanización San Bernardino –Caracas,
Código DEA.PD05150102 .Telf.
0212 – 552.02.04
ACTA CONSTITUTIVA DEL CONCEJO EDUCATIVO
AÑOESCOLAR
2016-2017
Reunidos
en Caracas a los veintiún día del mes de octubre de 2015, en la U.E.P
“Colegio
Parroquial
San Bernardino” ubicado en la Avenida Carlos Soublette, Urbanización San
Bernardino –Caracas, previa convocatoria a todas y todos los actores del
proceso Educativo, se trató el PUNTO ÚNICO: Elección de las voceras y voceros
que conforman El Consejo Educativo de la Institución. Visto el punto a tratar y
conocido el mismo, la Asamblea de
Representantesacordó, legalizar y
autorizar las vocerías nombradas en las
reuniones, realizadas durante los días 28 de Septiembre a 2 de Octubre de
2015, para constituir el Cuarto Consejo
Educativo de la Institución,quedando conformado por los siguientes Comités: Comité
de Ambiente Alimentación y Salud Integral: Nayireth Madriz,Ernesto
Castro,Liliana Chirinos,Jenny Caripe. Responsable: Sra. Liliana ChirinosComité
Madres, Padres, Representantes y Responsables,:Norelkis
Urbano.(Responsable)Dayana Pereira, ARLENYS Céspedes, Reina Castillo, Eddy
Cortez, voceras y voceros del Comité Estudiantil: responsableProf. Ferlinda
Piñango ,Marilyn Tafuro Karla Rodríguez, Osmary Navarro, David Díaz voceras y voceros del Comité Académico, responsable
Prof. Carmen Rosa Rueda, Alfonzina Morales, Idania Almeira, Betty Tineo y
Rosmary Sánchez, voceras y voceros del Comité De Comunicación en Información,Sra. Alida Natera responsable; Gabriela Luis,
Yudith Andrade,Yezaly Palacios. Vocera y voceros de Comité de Cultura.
Prof. Griska Osilla, (Responsable), Mirbelly Olivo, Elena Castro, Ilse
Cherrepano. Voceras y voceros del Comité de Seguridad y Defensa Integral:
responsable Sr. Carlos Iriarte, Roger Manrique, Joseph Azuaje, voceras y
Voceros del Comité de Finanzas: Responsable Lic. Mireya de Brito.
Directora, Jenny Paredes, Anais Rodríguez y Arlenis Céspedes voceras y voceros
del Comité de Infraestructura y Hábitat, responsable Sr. Rubén Castillo,
Juan Santos, Guiliam Gonzalez, RONNY Allen,
voceras y voceros del Comité Contraloría Social: responsable Sra.
Milagro González, Maite Nuñez. En el mismo acto, se acordó autorizar a las ciudadana s Mireya de Brito. Directora, Jenny
Paredes, Anais Rodríguez y Arlenis Céspedes para conformar el COMITÉ DE
FINANZAS y realizar las gestiones pertinentes para la
obtención del Rif del Consejo Educativo, el documento legal de la misma, la
cuenta bancaria y su manejo.De igual forma se autoriza a la ciudadana BILMARY HERNANDEZ, para que consigne la
presente Acta Constitutiva ante la Taquilla única, con el propósito que se
realicen los trámites pertinentes, previo cumplimiento de los requisitos,
legales.
Terminada
la asamblea General se deja constancia del presente acto y conformes
Firman
los voceros y voceras de los diferentes Comité. (Fdo).
Arlenis
Céspedes
Norelkis
Urbano
Jenny
Paredes
Ferlinda
Piñango
Carmen
Rosa Rueda
Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Nos permitió darle importancia al registro
minucioso que se hace de forma trimestral y anual. Dejar constancia de todo lo
que hacemos ,se hace vital para llevar la vida del colegio, y nos permite
crecer como persona, profesional e intitucionalmente ¿Quiénes trabajaron? En
esta entrada participamos el equipo directivo,los docentes y especialistas , a
través de sus informes de gestión¿Cómo
la socializaron? Através de las
reuniones docentes. Aporte o no significativo del Diplomado. Fue muy
significativo ,ya que nos apoyamos en el taller de construcción del portafolio,
donde nos facilitaron las encuestas para
determinar el clima organizacional del colegio , los módulos Contexto
Socio político e Identidad Institucional y Gestión Administrativa
VOTANDO EN LAS ENCUESTAS. |
EXPLICANDO RESULTADO DE LAS ENCUESTAS |
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