PARTE II. Análisis de los factores internos: A)Dimensión Curricular


 A)Dimensión Curricular
De los estudiantes: 1) Matrícula general.  Para el  año escolar 2017-2017 el colegio atendio una matricula de 232 estudiantes.2) Distribución por género.   H-139  V. 93
3) Distribución por edades.
EDAD
H (F)
V(M)
T
4 AÑOS
  7
  7
14
5 AÑOS
14
  6
20
6 AÑOS
24
11
35
7 AÑOS
16
14
30
8
AÑOS
19
13
32
9 AÑOS
18
17
35
10 AÑOS
18
17
35
11
20
11
31
TOTAL
139
93
232

4) Condiciones de salud, características antropométricas (peso, talla).
Al inicio del año escolar , durante la jornada de peso y talla, se detectó normalidad y en consonancia con las edades, encontrándose solo 2 casos de desnutrición y 3 de obesidad infantil. En la segunda jornada, abril-mayo, de ubicaron 30 casos de desnutrición y 10 de obesidad. Esta última jornada fue realizada por dos entes diferentes: SENIFA Y UCV , coincidiendo ambos en que la poca  disponibilidad de alimentos, la escaces de los mismos y perdida de la calidad de vida del venezolano son factores determinantes en estas variaciones 5)Características socioeconómicas. Existe, en su mayoría profesionales tales como: Docentes, Abogados, Médicos, Enfermeras, secretarias. Obreros simples y especializados.( constructores, albañiles, pintores, carpinteros, domesticas, conserjes) La actividad económica de nuestras familias está conformada por empleados públicos y privados, además de comerciantes independientes.
6) Características culturales. La población estudiantil se caracteriza por tener,dentro de la comunidad fiestas particulares , en especial por tener comunidades judías con sus costumbres, la colonia portuguesa ,cuya fiesta más importante es la VIREGEN DE FATIMA ,que celebrammos tanto en la iglesia,como en la escuela, asi mismo existe una gran población proveniente de la costa aragüeña y mirandina, por lo que siempre se hace presente el golpe de tambor en los actos culturales y cívicos.
7) Clima organizacional.     El Colegio Parroquial San Bernardino  es un centro socializador, donde convergen distintas personalidades, formas de ver la vida y de resolver conflictos. A través de las encuestas realizadas a Docentes de Preescolar,  Primaria y a sus estudiantes, que se aplicaron para determinar el Clima Organizacional se observó que, las relaciones entre todos los agentes educativos son buenas pero este proceso se ve  afectado por problemas de disciplina y acoso de algunos estudiantes hacia sus compañeros.
     Según lo determinado por las encuestas. se encontró la presencia de conductas disruptivas tales como :interrumpir, molestar  y no dejar dar la clase, incumplimiento de los acuerdos fuera y dentro del aula, agresiones física, amenazas e insultos, obligar al otro hacer cosas que no quiere, ,robar dinero o cosas materiales, poner motes o reírse de otra persona, exclusión, decir mentiras o rumores de otra persona. En conversatorio con las docentes, una vez tabuladas las encuesta,  coincidieron en inferir las causas de dichas conductas, las cuales giran en torno a.1.Situaciones de violencia en el  entorno; 2.Poco apoyo de los representantes en mantener las acuerdos de convivencia establecidas en la escuela, 3  Manera inadecuada de manejar los conflictos y  4.-acosos escolar.     Dentro de la institución ocurren conflictos propios de las relaciones entre los agentes educativos, que permiten  el crecimiento y madurez entre ellas o por el contrario el deterioro de las mismas, dependiendo la manera como se resuelva el conflicto.    Por lo antes expuesto, nos vemos en la necesidad de formular un plan de acción que nos lleve a mejorar el clima organizacional de nuestro colegio donde se retomen  los valores de convivencia, se establezca  la disciplina voluntaria y el respeto a los derechos humanos. (DDHH).donde se le dé importancia al conocimiento, valoración y respeto a los derechos de las personas como seres humanos y  pautas de convivencia social inclusiva, justa, pacífica y solidaria.
8) Normas de convivencia. Los Acuerdos de Convivencia fueron elaborados en el año 2014 y ya se han reformulado en dos oportunidades, aun no ha sido revisado por la Defensoria,debido a problemas propios de la oficina ,sin embargo los representantes, los supervisores del MPPE y los de AVEC, conocen de su existencia,avalando el mismo. Fue elaborado con la participación activa de estudinates ,desde preescolar hasta sexto grado, representantes, el Consejo Educativo en pleno y por supuesto todo el personal que labora en el colegio.
Desempeño académico: 
9) Rendimiento estudiantil por grado y sección.
GRADOS
LITERALES
OBSERVACION

A
B
C
D
E

PREESCOLAR





APROBADOS
1
10
10
7
8


2
5
14
8
3


3
9
12
10
1


4
1
7
7
1
1

5
2
18
10
5


6
9
11
9
2


TOTALES
36
72
51
20
1

Se evidencia un alto índice de aprobados,solo 1 estudiante fue reprobada por razones socioemocionales importantes ,reflejados de vieja data,representa el 2% del total general.Un 84% de los estudiantes se promovieron con el Literal A, 167% con literal B ,118% con el literal C y 46% con el literal D
 10) Asistencia. La asistencia ,en general es optima, aun con los problemas generados de la situación país, la asistencia oscilaba entre 210 a 200 estudiantes diarias.11) Deserción. No hay .12) Repitencia.  Es casi nula , solo una estudiante reprobó, por problemas socio-emocionales.
De las madres, padres, y representantes: 13) Origen,En su mayoría ,los padres,madres y representantes de nuestros estudiantes son venezolanos de nacimiento ,con padres u abuelos extranjeros ( portugueses, y judíos) Edad, Son parejas jóvenes entre 20 a 40 años, Ocupación . La actividad económica de nuestras familias está conformada por empleados públicos y privados, además de comerciantes independientes, en su mayoría profesionales tales como: Docentes, Abogados, Médicos, Enfermeras, secretarias. Obreros simples y especializados.( constructores, albañiles, pintores, carpinteros, domesticas, conserjes) Estado civil, Existe un altísimo porcentaje de parejas casadas, debido a que , sin ser excluyente, el colegio tiene entre sus requisitos de inscripción que los padres sean casados, por ser un colegio católico. Nivel de instrucción,Tenemos un alto porcentaje de  Universitarios, un nivel medio de bachilleres,técnicos medios y superior, bajo nivel de analfabetismo. Creencias religiosas.Una gran mayoría es católica,en un 80%, otro porcentaje evangélicos y santeros.

sello.jpg 
14)  Consejo Educativo. a) Un    Unidad Educativa Privada
Colegio Parroquial San Bernardino
Av. Carlos Soublette, Urbanización San Bernardino –Caracas,
                  Código DEA.PD05150102 .Telf. 0212 – 552.02.04
 ACTA CONSTITUTIVA DEL CONCEJO EDUCATIVO
AÑOESCOLAR 2016-2017

Reunidos en Caracas a los  veintiún  día del mes de octubre de 2015, en la U.E.P “Colegio



Parroquial San Bernardino” ubicado en la Avenida Carlos Soublette, Urbanización San Bernardino –Caracas, previa convocatoria a todas y todos los actores del proceso Educativo, se trató el PUNTO ÚNICO: Elección de las voceras y voceros que conforman El Consejo Educativo de la Institución. Visto el punto a tratar y conocido el  mismo, la Asamblea de Representantesacordó,  legalizar y autorizar  las vocerías nombradas en las reuniones, realizadas durante los días 28 de Septiembre a 2 de Octubre de 2015,  para constituir el Cuarto Consejo Educativo de la Institución,quedando conformado por los siguientes Comités: Comité de Ambiente Alimentación y Salud Integral: Nayireth Madriz,Ernesto Castro,Liliana Chirinos,Jenny Caripe. Responsable: Sra. Liliana ChirinosComité Madres, Padres, Representantes y Responsables,:Norelkis Urbano.(Responsable)Dayana Pereira, ARLENYS Céspedes, Reina Castillo, Eddy Cortez, voceras y voceros del Comité Estudiantil: responsableProf. Ferlinda Piñango ,Marilyn Tafuro Karla Rodríguez, Osmary Navarro, David Díaz  voceras y voceros del Comité Académico, responsable Prof. Carmen Rosa Rueda, Alfonzina Morales, Idania Almeira, Betty Tineo y Rosmary Sánchez, voceras y voceros del Comité De Comunicación en Información,Sra.  Alida Natera responsable; Gabriela Luis, Yudith Andrade,Yezaly Palacios. Vocera y voceros de Comité de Cultura. Prof. Griska Osilla, (Responsable), Mirbelly Olivo, Elena Castro, Ilse Cherrepano. Voceras y voceros del Comité de Seguridad y Defensa Integral: responsable Sr. Carlos Iriarte, Roger Manrique, Joseph Azuaje, voceras y Voceros del Comité de Finanzas: Responsable Lic. Mireya de Brito. Directora, Jenny Paredes, Anais Rodríguez y Arlenis Céspedes voceras y voceros del Comité de Infraestructura y Hábitat, responsable Sr. Rubén Castillo, Juan Santos, Guiliam Gonzalez, RONNY Allen,  voceras y voceros del Comité Contraloría Social: responsable Sra. Milagro González, Maite Nuñez. En el mismo acto, se acordó autorizar a las  ciudadana s Mireya de Brito. Directora, Jenny Paredes, Anais Rodríguez y Arlenis Céspedes para conformar el COMITÉ DE FINANZAS y realizar las gestiones pertinentes para la obtención del Rif del Consejo Educativo, el documento legal de la misma, la cuenta bancaria y su manejo.De igual forma se autoriza a la ciudadana  BILMARY HERNANDEZ, para que consigne la presente Acta Constitutiva ante la Taquilla única, con el propósito que se realicen los trámites pertinentes, previo cumplimiento de los requisitos, legales.
Terminada la asamblea General se deja constancia del presente acto y conformes
Firman los voceros y voceras de los diferentes Comité. (Fdo).
Arlenis Céspedes
Norelkis Urbano
Jenny Paredes
Ferlinda Piñango
Carmen Rosa Rueda
 Reflexión   sobre  lo vivido al realizar la experiencia.  Nos permitió darle importancia al registro minucioso que se hace de forma trimestral y anual. Dejar constancia de todo lo que hacemos ,se hace vital para llevar la vida del colegio, y nos permite crecer como persona, profesional e intitucionalmente ¿Quiénes trabajaron? En esta entrada participamos el equipo directivo,los docentes y especialistas , a través de sus informes de gestión¿Cómo  la socializaron?  Através de las reuniones docentes. Aporte o no significativo del Diplomado. Fue muy significativo ,ya que nos apoyamos en el taller de construcción del portafolio, donde  nos facilitaron las encuestas para determinar el clima organizacional del colegio , los módulos Contexto Socio político e Identidad Institucional y Gestión Administrativa

VOTANDO EN LAS ENCUESTAS.

EXPLICANDO RESULTADO DE LAS  ENCUESTAS
 
SOCIALIZANDO LOS RESULTADOS

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