A1)Dimensión Pedagógica
Fomento
al perfeccionamiento pedagógico de los docentes:
1)
Diagnóstico para detectar necesidades de actualización. Al inicio de cada año
escolar y al final de cada lapso se
hacen diagnósticos para detectar las necesidades de acompañamiento y formación
de las docentes. Ejemplo de ello es la necesidad detectada en las docentes de preescolar, en actualizar el
método de enseñanza de sus estudiantes y
en el personal docente en pleno sobre el uso de las Tic. Este diagnóstico se
hace a través de observación directa, registros descriptivos e instrumentos de
observación sistematizada, éstas últimas se llevan en acompañamiento del
segundo y tercer lapso.Todo ello esta contemplado entre las funciones del equipo directivo : Realizar
acompañamientos docentes de forma frecuente.
Orientar al docente en el proceso de Aprendizaje. Promover el uso de
Estrategias y herramientas de aprendizaje innovadoras. Revisar semanalmente y
por lapsos las planificaciones docentes. Hacer cumplir los lineamientos de
Estado.
2)
Análisis de los planes y programas. En la actualidad , no se tiene un programa
definido de educación, nos llevamos por las orientaciones pedagógicas emanadas
del MPPE, las cuales son publicadas al inicio de cada año escolar , en cada momento especial y de ajuste curricular.Este año escolar
2016-2017 trabajamos con las orientaciones al inicio del año escolar, seguridad
y defensa,procoime, salud escolar,entre otras. En relacion a las planes
,utilizamos el PEIC, que ya este año culmina, planificaciones semanales de las
docentes y las planificaciones especiales. Estos son analizados y evaluados al
finalizar cada lalpso y año escolar.
3) Análisis y tratamiento a
los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento. Los acompañamientos
docentes, las observaciones informales de aula, las conversaciones con las
docentes sirven de estrategias para analizar los casos de los estudiantes que
presentan bajo rendimiento o problemas de comportamiento, Estos son tratados
por la psicopedagoga,si se refieren a rendimiento y habilidades sociales y si
son de comportamiento son remitidos a los especialistas. Todo ello previo
conversatorio con los representantes de los estudiantes, para trabajar en
equipo y alcanzar el mejoramiento del mismo.
4) Acompañamiento y apoyo a
los docentes noveles o a los docentes
cuyo grado evidencia bajo rendimiento. A
estos docentes, se les apertura un seguimiento, se conversacon ellos constantemente para el intercambio de
apreciacione se realizan visitas y de ser necesario se dictan clases como
ejemplo vivencial. Al final se le da un informe de lo desarrolado con
recomendaciones para su continuaci+on en el aula. En este proceso interviene en
conjunto, el equipo directivo( directora, psicopedagoga y coordinadora de
pastoral)
5) Socializan sus buenas Prácticas. En los consejos docentes se
conversa sobre los avances y dificultades que se han tenido durante el
proceso.En ocasiones las docentes invitan a otros grados a observar los
trabajos de los estudiantes. Se invita a los representantes a visitar las aulas
y a ver las exposiciones de sus hijos, desde preescolar hasta sexto grado.
a) Evidencias Digitalización de documentos que
evidencien lo afirmado. Fotos de
recursos didácticos utilizados o de talleres realizados
Análisis del PEIC” Fe, Estudio y Solidaridad
como herramientas para formar un Buen Ciudadano” de UEPS “Colegio Parroquial San Bernardino”.
El
PEIC, que se analiza a continuación fue realizado en el Año Escolar 2013-2014, revisado,
en el año escolar 2015-2016 y está vigente hasta julio de 2017, de allí que el
instrumento para evaluar al PEIC facilitado en el modulo fue de gran provecho
para su evaluación y la comprobación de cuan involucradas estuvieron las docentes con el mismo. Se aplicó a una muestra de 3 Directivo ,6
docentes de aula y 1 especialista y estos fueron los resultados:
Con respecto a la
participación, el 100% consideró que la misma fue mucha, hay conocimiento de su existencia y contenido, así como también, de quienes
participaron en su elaboración. Solo el 30 % de las docentes encuestadas opino
que participo medianamente y poco en la Asamblea General que se encargo de
aprobar el proyecto.
El 100% consideran que se
realizó un análisis confiable, detallado y serio de las necesidades detectadas
en la realidad interna y entorno escolar. Comentando, en el momento de resolver
el instrumento que: entre todos, a través de encuestas verbales, escritas,
conversatorio, reuniones y mesas de trabajo, realizaron el Diagnostico,
derivado de la Matriz Foda, la cual arrojo que se debía trabajar los siguientes
aspectos: Rendimiento Escolar, Lectura, Clima Escolar, Ambiente de Aprendizaje,
Relación con las Padres y Representantes. En Infraestructura los aspectos;
Mantenimiento de la Planta Físico,
Dotación y Seguridad. En relación a los Docentes y su Organización fueron de
relevante importancia: la Actualización del Docente. Normas de Convivencia y
Consejo Educativo.
El 100% de las docentes, está
muy de acuerdo con los principios de
identidad, visión, misión y valores. Acotando que éstos fueron revisados y
reformulados ,adecuándolos al entorno actual, iniciado el presente año escolar
.Los objetivos fueron alcanzados en un 100%,encontrándose que un 70% halló
mucha coherencia entre los objetivos y metas complementándose con el plan de
acción. Estuvieron en un 100% muy y bastante de acuerdo que el plan de
acción fue conocido por todos, los
objetivos fueron acordes a la problemática, las actividades y acciones fueron
viables, factibles. En relación al plan ejecutado están muy de acuerdo en que las acciones individuales fueron
guiadas por el colectivo, se tuvieron recursos suficientes, hubo compromiso en
la ejecución del PEIC y los proyectos de aulas (PA) estuvieron muy
relacionados con el. Se divulgó
ampliamente y se alcanzaron los logros planteados.
Con respecto al instrumento
consideraron que es bastante completo, recoge todos los aspectos del PEIC y
sirve de reflexión sobre su ejecución. Solo cambiarían el termino Mucho por el
de Muy de acuerdo.
Imágenes
del Colegio Parroquial
Análisis de caso de situación real que haya podido
suceder en su plantel, el cual contemple; Gestión Escolar vs Administración.
PEIC,
Liderazgo.
Clima Social
Escolar.
COLEGIO PARROQUIAL SAN BERNARDINO.
Los
procesos de evaluación y planificación de los Docentes de preescolar , no se
corresponden con los lineamientos que se deben seguir, según la Guía
Pedagógica- Didáctica del Ministerio Poder Popular para la Educación
(MPPE) En los actuales momentos ambos
procesos se observan muy tradicionales y no revisten motivación del niño dentro
del aula. En tal sentido se ha considerado
resolverlo a través de taller de
formación docente sobre evaluación y planificación, en donde se refrescaran conocimientos adquiridos
y se motive el cambio de actitud hacia los procesos mencionados. , además
logren combinarlo con la visión, misión y objetivos plasmados en le PEIC de la
institución: FE, ESTUDIO Y SOLIDARIDAD
COMO HERRRAMIENTAS PARA LA FORMACION DE UN BUEN CIUDADANO.
Se pretende que el docente de preescolar sea creativo
e innovador en sus planificaciones, Que el proceso de evaluación desarrolle un
pensamiento crítico y que ambos proceso lleve a la solución de problemas
surgidos en el aprendizaje del aula y fuera de ella. Mejore la comunicación y
colaboración dentro del equipo docente que trabaja con los niños. Adquiera Habilidades para la vida profesional y
personal. Que las docentes de preescolar comprendan que las evaluaciones y
planificaciones son flexibles y de fácil adaptación y giran en n torno de las
necesidades del niño .Deben tener iniciativa y autodirección demostradas en la
organización de la jornada diaria. Habilidades sociales, liderazgo y
responsabilidad en el trasto con sus padres y representantes. Que sus acciones
sean productivas y confiables. Adquieran competencias en el manejo de
información a través de las Tic., de tal forma que puedan mantener informados a
los padres y obtengan información en las
distintas páginas Webs que se ofrecen sobre el trabajo en preescolar, Aperturar
un blog sobre las actividades que se generen dentro del aula
MIREYA
SIMOZA DE BRITO. C.I 5017999
Planificación Estratégica.
Autora: Mireya Simoza DE Brito
TALLER: LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA
DIGNIFICACION DEL TRABAJO DOCENTES
INTRODUCCIÓN.
La tecnología y
sus usos educativos son puntos que nos interesa revisar e introducir en el
Colegio Parroquial San Bernardino, ya que representa un avance en los procesos
de aprendizaje , comunicacional y un paso al mejoramiento de la calidad
educativa impartida en la institución
En este sentido se hace necesario capacitar al docente e
implementar la infraestructura escolar para su implementación. Siendo el
Director el líder de la institución ,será este el primero en motivar y formar
,para luego iniciar la cadena de cambios dentro de la institución ,involucrando
a todos los Agentes educativos : docente, estudiantes , administrativos,
obreros y representantes.
Con la finalidad de organizar dicha intervención se ha
elaborado la siguiente
Planificación Estratégica
Visión
:
Un
colegio que brinda una educación de excelencia, centrada en valores y
generadora de cambios significativos, que
garantice a la población estudiantil un desarrollo integral
,donde se inserte la tecnología como recurso de aprendizaje y comunicación .
Misión:
Ofrecer
una escuela de calidad a la comunidad de San Bernardino, centrada en valores
éticos, morales y religiosos, que respondan
a las necesidades educativas de los educandos partiendo de la realidad
colectiva, apoyados por las innovaciones
pedagógicas, comunicaciones alternativas, uso y desarrollo de la tecnologías de
información y comunicación en educación.
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Colegio
Católico.
-
Buena infraestructura y equipos de computación
-Buen
equipo de trabajo
Docentes
abiertos al cambio
.Algunos
docentes hacen uso de la tecnología en sus clases
|
Capacidad para
instalar redes de comunicación
Apoyo
de instituciones como Polar, Fundación Niños Felices,
ASEINC,
Banesco
|
Poco
uso de las Tic, por parte del personal docente , administrativo y obrero.
Insuficiente
dotación de equipos para docentes y
estudiantado.
Desconocimiento
del uso de las Tic
|
El
poder adquisitivo de los docentes y colegio para obtener equipos de alta
tecnología. celulares inteligentes, laptops, video beam, entre otros.
Poco
resguardo del colegio.
Inseguridad
de la zona
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
Potenciar el uso de
las Tic como herramienta de aprendizaje y comunicación
|
1.Alcanzar la
capacitación de los Agente Educativos del colegio, en el uso de las Tic
2.Obtener la
dotación de equipos
. 3 Optimizar el
proceso de gestión escolar y comunicación
institucional
|
Usos de los
sistemas y recursos
.Creación de blogs, periódico virtual,
redes de comunicación
.Automatización de los procesos
administrativos
|
Implementar curso
de formación en el uso de las Tic.
Renovación de
prácticas pedagógicas
Agenciar la
consecución de recurso para la dotación de equipos
|
Talleres de
formación
Computadoras.
Laptops,
Video beam
Correspondencias
Visitas institucionales .
Proyectos
|
Fundación Niños
Felices
Fundación Polar
UCAB
Docentes
Directora
|
El Parroquial
San Bernardino, se tecnifica para mejorar la calidad educativa.
b) Reflexión sobre
lo vivido al realizar la experiencia. ¿Quiénes trabajaron? ¿Cómo la socializaron? Aporte o no significativo
del Diplomado.
Como he señalado en las
entradas anteriores, recordar y analizar lo realizado en la escuela , nos
permite revisarnos y mejora nuestra praxis educativa. Trabajamos todos y se
socializa en e Consejo Docente y reuniones informales.Las tareas enviadas en le
diplomado han servido de mucho para la elaboración de esta entrada. Los
talleres : las redes sociales al servicio de la educación,construcción del
portafolio gerencial. Los módulos Contexto Sociopolitico e identidad
institucional,Gestión Administrativa, Planificación Educativa y Acompañamineto
docente, han sido apoyo importante en la elaboración de la entrada y del
trabajo en la institución.
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