Entrada
6:
B,1)
Dirección, coordinación y evaluación
En el Colegio Parroquial
San Bernardino,ubicado en la parroquia del mismo nombre, la Dirección es
ejercida por un Equipo Directivo, conformado por la Directora, la Coordinación
de Pastoral y la Administración. Son los agentes motorizantes del
colegio, su función principal es la de armonizar, comunicar,motivar, modelar e inspirar al
trabajo en equipo,donde cada uno se reconozca y hable el mismo lenguaje y
exista la unificación de criterios y cuyo rendimiento sea medible, con miras a
cristalizar los objetivos del PEIC, además se unen el Ámbito Pedagógico-
Pastoral cuyos indicadores son: Trabajo humanizador del centro, Evangelización.
Trabajo Pastoral y la formación humano-cristiana.
Entre las variadas
funciones del Equipo docente, además de la mencionada, está el promover la
Formación e investigación Docente, con el objetivo de potenciar el crecimiento personal,
profesional e institucional. Un buen gerente debe poseer vocación de servicio.
Diseñar instrumentos y herramientas para una buena gestión. Ser eficaz y
eficiente. Garantizar una gestión en clave pastoral, de proceso. Innovar y
dinamizar.
1) Consejo Educativo: periodicidad,
asistencia y efectividad
Es una herramienta que favorece la
labor de la institución, fue formulada para tal fin en la resolución 058 del
año 2012 El consejo educativo, tiene vigencia de una año (1) contado desde el
momento de su elección, sus miembros pueden
ser reelegidos y revocados según sea el caso (art.6 .Resolución 058)
Desde
la instauración en el colegio (octubre 2012) no ha sido muy operativo, ya que
es poca la participación de representante en los diferentes comités, aunque se
comprometen en su participación, solo son poco los que realmente cumplen. En
tal sentido el equipo directivo-docente se ha propuesto este año 2017-2018 animar la participación de
los representantes asignados un comité por
grado, es así que se ah organizado de la siguiente manera.
GRADO
|
COMITE
|
P.E
|
CONTRALORIA SOCIAL
|
1º
|
INFRAESTRUCTURA
|
2º
|
PADRES ,MADRES Y REPRESENTANTS
|
3º
|
FIANZAS
|
4º
|
AMBIENTE, ALIMENTACION, SALUD
INTEGRA.
|
5º
|
SEGURIDAD SOCIAL Y DEFENSA INTEGRAL
|
6º
|
CULTURA
|
Los comité académicos, deporte y
recreación, comunicación, se formaran con los voceros de cada aula y el
pastoral directivo y especialista. Estos comités han tenido una muy buena
participación desde los inicios del consejo. El comité estudiantil está conformado
por las brigadas: Patrulla escolar, salud, ecología, seguridad y defensa-
gestión de riesgo; esperemos que con esta organización logremos la meta de una
mejor participación del consejo educativo en bienestar de los estudiantes del
Parroquial San Bernardino.
Objetivo general:
Garantizar
el buen funcionamiento de nuestro colegio a través de la participación
corresponsable del Consejo
Educativo reseñado en el marco
constitucional y en las competencias del Estado Docente.
Objetivo específico: Lograr que los
miembros del Consejo Educativo participen activamente en las actividades
promovidas por el colegio.
2) Consejos de Docentes: periodicidad,
asistencia y efectividad
El Consejo de Docentes es el órgano colegiado de la Institución
Educativa, encargado de elaborar
el Plan Anual del Proyecto Educativo y estará integrado tanto por el Equipo Directivo como por la totalidad del
personal docente. Los consejos docentes se establecen una vez al mes o cuando se
requiera solucionar una problemática importante. Asiste todo el personal
docente de aulas, especialistas y son dirigidos por el personal directivo. Son efectivos,
por cuanto se resuelven las problemáticas que surjan, se realizan jornadas de
formación, se planifica, se programa y se evalúa la gestión pedagógica.
Son funciones y atribuciones del Consejo de
Docentes:( Según Acuerdos de Convivencia)
1.-
Planificar el programa de las actividades pedagógicas de la Institución
Educativa.
2.- Designar en su seno, una
comisión a los fines de verificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes para la
certificación de Educación Básica. En este sentido dejaran constancia en acta del resultado de su gestión.
3.- Designar en su seno y por
votación directa, dos representantes ante el Consejo Consultivo y las Asambleas de la sociedad de Padres y
Representantes.
4.- Cumplir y hacer
cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, Su Reglamento
General y demás Disposiciones emanadas de
las autoridades competentes.
Del
Consejo General de Docentes
Definición
y objetivos.
El
Consejo General de Docentes es el Órgano competente para decidir todos los
asuntos con la organización,
administración, dirección y disciplina en la Institución Educativa, además de estar encargado de aprobar
el Plan Anual del Proyecto Educativo y evaluar el resultado del cumplimiento del mismo.
Integrantes.
El
consejo General de Docentes estará integrado por el equipo Directivo, por la
totalidad del personal, los miembros
de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y dos alumnos y alumnas que cursen el ultimo
grado.
Funciones
y atribuciones.
Son
funciones del Consejo General de Docentes:
1.- Ponderar los
problemas de índole pedagógica y determinar las soluciones pertinentes.
2.- Determinar las
normas generales de actuación de las correspondientes actividades desarrolladas por las
Coordinaciones.
3.- Cumplir y hacer
cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento
General y demás disposiciones emanadas de
las autoridades competentes.
3) Otras. Describir
A
nivel de la dimensión pedagógica-curricular, el Colegio Parroquial San
Bernardino ha venido avanzando hacia un espacio de interacción flexible donde
todos aprenden, docentes, estudiantes, padres y comunidad. Ejemplo de ello son
los siguientes aspectos: 1. En la actualidad tenemos un programa de Formación
Permanente y de Investigación Docente apoyados por UCAB, FUNDACIÓN
POLAR, CHEVRON, FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE ESPAÑA 2. Reconocimientos a las artes
(pintura, música, danza) como canal que indique diferentes técnicas y estilos
en la educación. . Dentro de los P.A se planifican actividades socioculturales
que facilitan la integración (convivencias, cierres de proyectos, talleres
donde están presentes los padres y otros miembros de la comunidad) 3. La
enseñanza de valor humano-cristiano, creatividad, amor, perseverancia,
resiliencia, paciencia, tolerancia, comunicación, respeto, puntualidad y
mística de vida, los cuales son nuestro norte pedagógico. A nivel de gestión
comunitaria, se promueven acciones, programas de apoyo y acción social
dirigidas hacia la comunidad local tales como: Escuela para Familias, Jornadas
de talla, peso y vacunación. A través de la Iglesia se propician actividades
comunitarias, como la Sopa Comunitaria, que ayuda a las personas en situación
de calle. Estamos abiertos a la comunidad, los fines de semana con la enseñanza
de catequesis, reuniones comunales y otras actividades propias de la parroquia
.Como Directora animo la gestiones para que otros entes como Alcaldía de
Caracas, SENIFA( Centro de apoyo a la comunidad adscrito al MPPE) presten
colaboración a la comunidad estudiantil, familias y sectorial en relación a
recreación, ayuda socioemocional y legal a las familias.
Órganos de acompañamiento seguimiento
y control o evaluación
3) De los Docentes
El equipo Directivo (Directora y Coordinadora
de Pastoral) y la Psicopedagoga son las encargadas del Acompañamiento Docente.
Nos regimos por el Libro” Evaluación y desempeño docente de Antonio Marquiegui.
Publicado por AVEC. Para categorizar a los docentes, utilizamos el Manual de
Procedimientos para el proceso de sustanciación del personal docente., según su
desempeño docente logra avanzar en categorías y obtener el certificado de
eficiencia.
4) De los estudiantes: categorizar las
faltas y el tipo de sanción.
Las
faltas y sanciones para los estudiantes están contempladas en Los Acuerdos de
Convivencia, y se dividen en leves y graves.
Faltas
Leves.
Los estudiantes incurren en faltas leves cuando:
·
Incumplir con todos
los deberes escolares, entre ellos las evaluaciones, tareas, ejercicios y asignaciones.
·
No asistan regular
o puntualmente a las actividades escolares de la Institución Educativa.
·
No asistan a las
actividades escolares de la Institución Educativa con el material y los útiles
necesarios para ellas, salvo en los casos en que ellos se imposibilite por
razones justificadas y debidamente comprobadas por escrito.
·
No usen el traje
escolar establecido incluyendo insignias, medias, correa, y sweater del color
establecido, de acuerdo al acta de compromiso pedagógico.
·
Usar corte de cabello
con rayas, tipo rapero, platabanda o mohicano. Y las estudiantes empleen tintes
de cabello alteren su color de cabello natural, así como pelcing, tatuajes y
adornos extravagantes (zarcillos, collares, y pulseras).
·
Irrespeten a alguna
persona de las que integran la Institución Educativa, o traten a otras personas
en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad
como persona humana.
·
Irrespeten las
normas de la moral y las buenas costumbres.
·
Empleen lenguaje
inapropiado
·
No colaboren en la
conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus
responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material de la
Institución Educativa, especialmente de su aula de clase.
·
No respeten o
cumplan el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno y los
Reglamentos especiales.
·
Incumplan los
acuerdos generales de convivencia establecidos para las aulas de clases, con la
participación libre, responsable y activa de los estudiantes.
·
Cualquier otro
hecho establecido como falta leve en el ordenamiento jurídico, el presente
reglamento interno o los Reglamentos Especiales.
Definición
de las sanciones.
A los fines de la disciplina de los estudiantes se
entiende por sanciones:
1.- Corrección o advertencia: Una llamada de
atención individual o colectiva. Para que los alumnos o alumnas dejen de
realizar un acto u omisión.
2.- Amonestación verbal: La recriminación personal
individualizada, de forma pedagógica racional y privada de un acto u omisión
del estudiante.
3.- Amonestación escrita y acta de compromiso del
estudiante: la recriminación personal individualizada, de forma pedagógica y
racional, de un acto u omisión del alumno o alumna, contenida en un escrito y
que incluye su compromiso formal de abstenerse de incurrir nuevamente ese acto
u omisión.
4.- Amonestación escrita con firma del padre, madre,
representante o responsable: la recriminación personal individualizada, de
forma pedagógica y racional, de un acto u omisión del estudiante contenido en
un escrito, el cual debe ser firmado por su padre, madre, representante o
responsable.
5.- Citación y acta de compromiso del estudiante
junto con su padre, madre, representante o responsable: Una reunión entre el
alumno o alumna, su padres, madre, representante o responsable, y el o la
docente para abordar de forma pedagógica y racional, la conducta del estudiante
y llegar a compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos
de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos
deben asentarse en un acta de compromiso.
Sanciones
para faltas leves.
Las faltas leves serán sancionadas con:
Corrección o advertencia
·
Amonestación verbal
·
Amonestación
escrita y acta de compromiso del estudiante.
·
Amonestación
escrita con forma del padre, madre representante o responsable.
·
Citación del padre,
madre, representante o responsable y acta de compromiso del alumno junto con el
de ella.
Estas sanciones serán aplicadas por la Dirección,
departamento de desarrollo integral y Docentes respectivamente. Serán impuestas
en el mismo orden en el que se encuentran establecidas. En caso de
reincidencias en el mismo acto u omisión, se impondrá las sanciones
contempladas en el ordenamiento jurídico vigente, las establecidas por el presente
Reglamento Interno y Reglamentos Especiales u otras normas de Convivencia.
Sanciones
para faltas graves
Las faltas graves serán sancionadas con:
1.- Amonestación escrita con forma del padre, madre,
representante o responsable.
2.- Citación del padre, madre, representante o
responsable y acta de compromiso del estudiante.
3.- Retiro del lugar donde se realice la prueba y
anulación de la misma, aplicada por el docente.
4.- Los estudiantes y las estudiantes que incurran
en faltas de disciplina, se someterán
A medidas alternas de resolución de conflictos,
producto de la mediación y conciliación que adopten los integrantes de la
comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la
legislación de protección a niñas, niños y adolescente.
5.- El incumplimiento reiterado de las faltas graves
acarrearan la suspensión del proceso de
inscripción, previo apoyo para el cambio de ambiente.
Estas sanciones serán aplicadas por la Dirección y/o
Consejo Consultivo. Serán Impuestas en el mismo orden en el que se encuentran
establecidas. En caso de reincidencias en el mismo acto u omisión, se impondrá
las sanciones contempladas en el ordenamiento jurídico vigente, las
establecidas por el presente Reglamento Interno y Reglamentos Especiales u otras
normas de convivencia.
a)
Evidencias
JURAMENTACION DE LA BRIGADA ECOLOGICA
PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE PADRES Y REPRESENTANTES, donde se juramento el CONSEJO EDUCATIVO 2017-2018
Así quedo conformado el Consejo Educativo y las Brigadas Estudiantiles para este año escolar 2017-2018
1
Consejo Estudiantil
|
Brigadier Osmary Navarro
|
|
Patrulla Escolar
|
||
Subrigadier: Michelle
Montañez
|
||
Distinguida : Gabriela
Hernández
|
||
Julieth Vargas
|
||
Onicx Flores
|
||
Alanís Alvarado
|
||
Victoria Pérez
|
||
Paola Fermín
|
||
Diego Cortez
|
||
Derek Álvarez
|
||
Yonelly Quintero
|
||
Rodrigo Rodríguez
|
||
Stefanny Rodríguez
|
||
Eduardo Portilla
|
||
Anaili Lobo
|
||
Antonella Jiménez
|
||
Alejandro Centeno
|
||
Brigada de Salud
Y
Ecológica
|
Gabriel Higuera
|
|
Hilary Pérez
|
||
Nicolle Acevedo
|
||
Francisco Silvera
|
||
Sebastián Arias
|
||
José Medina
|
||
Luis Godoy
|
||
Orlimar Blanco
|
||
Osmary Navarro
|
||
Michell Montañez
|
||
Gabriela Hernández
|
||
Julieth Vargas
|
||
Alanise Azuaje
|
||
Valentina Chirinos
|
||
Victoria Pérez
|
||
Seguridad Escolar
Y
Gestión de Riesgo
COMITES CONSEJO
EDUCATIVO
|
Gilbert Saravia
|
|
Diana Romero
|
||
Gabriel Mato
|
||
Luis Portilla
|
||
Orlimar Blanco
|
||
Ytzel Navarrete
|
||
Paola Zambrano
REPRESENTANTES
Y PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE OBRERO
MIEMBROS
|
||
Madres Padres Representantes
y Responsables
|
Liliana Chirinos
|
|
Maite Núñez
|
||
Norelkis Urbano
|
||
Ítalo González
|
||
Daniel Magdaleno
|
||
Kincy González
|
||
Comité Académico
|
Carmen Rosa Rueda
|
|
Mireya de Brito
|
||
Comité de Comunicación
e Infraestructura
|
Dorkis Briceño
|
|
Ilsis Freites
|
||
Comité de Cultura
|
Liliana Chirinos
|
|
Paola Cruz
|
||
Denise Aguilera
|
||
Griska Osilla
|
||
María Becerra
|
||
Comité Seguridad y
Defensa Integral
|
Maite Núñez
|
|
Aimara Marchena
|
||
Norelkis Urbano
|
||
Carlos Iriarte
|
||
Dilia Romero
|
||
Comité Ambiente
Alimentación y Salud Integral
|
Kincy González
|
|
Mirbelly Olivares
|
||
Johana González
|
||
Ydalin Sánchez
|
||
Comité de Deporte y
Educación Física
|
Aslhey CONTRERAS
|
|
Infraestructura y
Habita escolar
|
Antonieta Medina
|
|
Rubén Castillo
|
||
Ítalo González
|
||
José Medina
|
||
Cecilia Gómez
|
||
Comité de Contraloría
Social
|
German Córdova
|
|
Daniel Magdaleno
|
||
Anny Guillen
|
||
William Rodríguez
|
||
Jennice Castillo
|
||
Nayemirt Quero
|
||
Betzay Bustillo
|
||
Eybore Fagundez
|
||
Comité de Finanzas
|
Liliana Hernández
|
|
Anais Rodríguez
|
||
Jazmín García
|
||
Elizabeth Villamizar
|
||
Carlos Arocha
|
b) Reflexión sobre lo vivido
al realizar la experiencia. Es interesante revisar nuevamente la
organización del colegio, ya que nos permite recordar y evaluar sobre la marcha el trabajo cotidiano , con ello
estamos en constante crecimiento. En relación al Diplomado nos apoyamos en las
tareas del modulo de Administración y en los foros de dicho modulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario